Hoy quiero hablaros de un libro al que tengo mucho cariño porque es de los primeros libros de cocina que compré, siendo adolescente. Está descatalogado pero he visto que se puede encontrar de segunda mano fácilmente, haciendo una búsqueda en google, así que me he animado a reseñarlo. Se trata de “Gratinados, tostadas y soufflés“, publicado por Integral.
Este es un libro de tapa dura, formato grande y apenas 80 páginas, pero que alberga muchas ideas deliciosas dentro y fotografías muy apetecibles, aunque en un estilo un poco pasado de moda a día de hoy. Claro, estoy hablando de un libro publicado en 1990, hace 25 años, nada menos. Está firmado por Jackie Guiradó y el equipo de la revista Integral, y pertenece a la colección La Cocina Natural.
No tengo este libro desde el año que se publicó pero poco más, calculo que lo compré cuando tenía unos 15 o 16 años.
Este libro se divide en dos apartados principales; las tostadas y los soufflés. aunque cuenta con una introducción interesante y un último apartado con consejos útiles que incluye propuestas de menús con las recetas del libro, entre otras cuestiones.
La primera parte del libro, Los Gratinados, se divide a su vez en tres apartados, Los gratinados, Las tostadas y Recetas dulces de gratinados; en el primero de ellos podemos encontrar recetas como el gratinado a la flamenca, el mijo gratinado o los puerros rellenos en salsa de Gruyere; en el segundo, algunas como las tostadas de camembert y nueces, las tostadas de apio con crema de queso o las tostadas de arándanos y plátanos; y en e tercero, entre otras delicias, un rico crumble de albaricoques, plátanos caribeños o crepes rellenos de dátiles y manzanas.
La segunda parte del libro, Los soufflés, se divide también en dos partes, una dedicada a soufflés salados y otra dedicada a soufflés dulces. En la primera parte encontramos recetas como la tarta soufflé a las tres verduras, el soufflé de samfaina o el soufflé de tupinambos y nueces. En la segunda, entre otras, la tortilla soufflé a la canaria, las tartaletas con coufflé frío de pomelo o la tarta noruega.
Todas las recetas del libro son aptas para vegetarianos que incluyan lácteos y huevos en su dieta. Digamos que es un libro de cocina ovo-lacto-vegetariana. De hecho si no puedes o quieres tomar huevos o lácteos, no te interesa el libro, porque prácticamente todas las recetas llevan uno y otros entre sus ingredientes, cuando no son ambos.
Es un libro ideal para el invierno, por eso de que todas sus recetas se cocinan en el horno. Si te resulta interesante, no dejes de buscarlo.
Holaaa, pues sí que es interesante, yo en esa época compraba el integral pero solo a veces porque era muy cara para nosotros. Este libro si lo veo en segunda mano por ahí lo pillaré, seguro que tiene muy buenas propuestas. Mi libro de cabecera fue las 1080 recetas de Simone Ortega, me lo regaló mi marido para reyes en el año 86, ahí es nada! y aún lo consulto eh? es de lo mejorcito.
Un besoooo
Si, también lo tengo, Marisa, un gran libro. Pero llegó a mis manos mucho más tarde, cuando ya cocinaba más.
Besos.