La verdadera historia, de Jennie Rooney

Publicado 31 mayo, 2010 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 5 Comments

La verdadera historia by Jennie Rooney

¡Qué a gusto se queda una después de leer una buena novela! “La verdadera historia“, de la autora novel Jennie Rooney, me ha encantado. Es una historia de fácil lectura, amena, que te atrapa desde las primeras líneas y puedes leer del tirón, emotiva y que creo que cualquiera disfrutará tanto como yo.

Michael es un anciano inglés  que está ingresado en la unidad de oncología de un hospital. Postrado en cama su única ilusión es el cuidado diario de una jovencísima enfermera, Anna, una chica a la que desea (y al tiempo teme) contar su vida. Desde su habitación del hospital no deja de pensar en su pasado y muy especialmente  en su juventud, en los años de la Guerra Mundial, los que la precedieron, en el tiempo de postguerra. La verdad es que en toda su vida no ha podido dejar de pensar en aquellos años.

Stevie acaba de enviudar y quizá por ello hace un repaso a su vida, y muy especialmente a su juventud, a aquel tiempo en que fue más feliz y también en el que fue más desgraciada, en aquellos tiempos intensos en los que nunca ha podido dejar de pensar.

Escrita en primera persona en capítulos alternos por Michael y Stevie, sus narraciones se van entrelazando sabiamente. La historia me ha resultado emotiva y cercana a pesar de que los protagonistas pertenecen a otra generación y han vivido cosas que afortunadamente nada tienen que ver con mi propia vida. Pero empatizar con ellos es sencillísimo y una se siente enseguida parte de la historia, no de la Historia con mayúsculas de la guerra si no parte de una de esos millones de historias personales a las que la guerra marcó de uno u otro modo durante toda su vida.

La novela me ha provocado un abanico de sentimientos (dulzura, tristeza, ternura, rabia, temor, esperanza…) y es que siendo una historia de ficción está llena de realidad.

Michael es un hombre leal que ama hasta el final. Aunque no siempre ha sabido hacerlo, no ha dejado de sentir ese amor y no dejará de hacer lo que considere que deba con ello hasta el último momento.

Stevie es una de esas mujeres que vivieron la guerra no en el fragor de la batalla si no en la dureza y la ausencia, una de esas mujeres que con valentía se hacen más fuertes con cada bandazo de la vida sin por ello dejar que se endurezca su corazón.

En definitiva, ya veis que la novela e ha gustado mucho y no puedo dejar de recomendarla.

Publicada por Alfaguara, la novela consta de 247 páginas y su precio es de 21,50 euros.

Tags:

5 Responses to “La verdadera historia, de Jennie Rooney”

  1. El libro parece conmovedor aunque da la sensación de que es algo triste ¿es así? y ¿en qué género lo encuadrarías?

  2. Lola, para mi es narrativa aunque también podría ser sentimental… pero yo diría más narrativa. Tiene momentos tristes pero la sensación que te deja no lo es, no sé muy bien cómo decirlo sin desvelar nada, pero para mi resulta esperanzador, no es de esas novelas que dices “no son para depresivos” aunque evidentemente tiene sus momentos tristes, si.
    No sé si te gustan este tipo de historias o sólo la romántica pero a mi me ha gustado mucho.
    Besos.

  3. Anoto anoto , pero como rompo la promesa de no comprarme más libros hasta no leer ésos que he ido dejando atrás por aburrimiento?