Las setas son seguramente los más preciados tesoros de la comida silvestre de otoño, aunque según variedades, pueden encontrarse en el campo y en los mercados durante todo el año. Por eso quería aprovechar y no dejar pasar más tiempo antes de comentar este libro, que hace tiempo que lo tengo pero entre unas cosas y otras todavía no había encontrado el momento de comentarlo.
Es un libro económico (8,95 euros), concretamente este ejemplar lo compré en Lidl, pero lo he visto a la venta también en librerías. Sé que eso hay a muchas personas que las echa para atrás, pero a mi me parece que es un buen libro con una buenísima relación entre el precio que cuesta y lo que nos ofrece. Tiene un contenido muy interesante, que para mi es lo principal (textos y fotografías) y una encuadernación cuidada (tapa dura).
El libro consta de 160 páginas, la gran mayoría dedicadas a recetas (todas y cada una debidamente ilustradas con fotografías). Al principio incluye un índice temático y al final un índice alfabético de recetas. También incluye un breve apartado sobre la historia de las setas en la cocina y a dar algunas pinceladas sobre las setas cultivadas y silvestres más habituales en la cocina.
El recetario propiamente dicho se divide en los siguientes capítulos:
* SOPAS: Incluye siete recetas de aire europeo, entre ellas las sopa cremosa de setas con brotes de berro y la sopa de setas y almejas en hojaldre.
* PRIMEROS PLATOS: Contiene doce apetitosas recetas, entre ellas los rollitos de rebozuelo, las setas crujientes con salsa de tomate y eneldo y las colmenillas en tostadas.
* PESCADO Y MARISCO: Esta capítulo está formado por doce sugerentes recetas, como la caldereta con rebozuelos frescos, el rodaballo con trompetas de la muerte o los salmonetes con champiñones.
* BUEY, CORDERO, TERNERA Y CERDO: En este apartado nos encontramos con doce apetecibles recetas, entre ellas el lomo de cerdo con colmenillas y puerro, el ragú de setas con bistec de buey o la pierna de cordero rellena de setas.
* AVES Y CAZA: Contiene doce recetas, a cuál más sugerente. Algunas de ellas son la pechuga de pularda con jengibre y setas shiitake, el guiso de venado con setas de chopo y la pintada asada con rebozuelos.
* DELICIAS VEGETARIANAS: Este apartado consta de 12 recetas, aunque hay un par de ellas que quizá tendrían mejor acomodo en otro capítulo ya que una incluye entre sus ingredientes manteca de cerdo y otra caldo de ave. Quizá sea un problema de traducción y más que delicias vegetarianas sean delicias con vegetales. Algunas de las recetas de esta sección son la polenta con setas, el estofado oriental o el strudel de setas silvestres con salsa de cebollino.
* GUARNICIONES AROMÁTICAS: Consta de doce apetecibles acompañamientos, tales como la empanada de armilarias, las setas a la campesina o las setas silvestres con costra de queso.
* FRESCAS Y CRUJIENTES: LAS SETAS EN ENSALADA: Este capítulo está formado por ocho sorprendentes recetas tales como la ensalada de setas con cebolleta y arándanos, la ensalada de setas con vinagreta de membrillo y jamón o la ensalada de boletos con manzana.
En definitiva, un libro para leer, contemplar y con muchas recetas casi todas de estilo europeo, para probar.
Me parece muy interesante lo que cuentas sobre este libro y más cuando nos das una información detallada de su contenido.
Estoy contigo en que las setas es uno de los frutos más, más preciados del otoño. Debe ser que como todo lo que es de temporada, cuando vuelve, tenemos tantas ganas de recuperarlo, que lo disfrutamos mucho más.
Echaré un vistazo en alguna librería para verlo en detalle, porque soy muy de sota, caballo y rey a la hora de elaborar recetas con setas.
Feliz finde.
Es verdad, es una de las cosas que me gustan de la cocina de temporada, que te hace disfrutar mucho más de las cosas. Y luego que en casa nos encanta ir a por setas, y parece que este puede ser buen año, ojalá que si.
Besos.
En casa cada año esperamos impacientes las setas, las joyas del otoño.
Estoy segura que mi marido se volvería loco con este libro, es un gran amante del otoño y este tipo de recetas le encantan.
Gracias por compartir su contenido detallado!
Besos y feliz semana,
Palmira
Seguro que si, Palmira.Pues le ponen cada tanto a la venta, no me extrañaría que siendo estas fechas lo sacasen en tienda otra vez.
Un beso.
¡¡Qué bien!!! Las seta sólo las uso en guarnición o los champiñones, rellenos o en brocheta. Me encantaría conocer más formas de prepararlas porque me gustan todas y de cualquier forma.
Lola, pues te digo como a Palmira, cada tanto lo ponen a la venta en lidl, aunque lo he visto también en librerías, así que no sería raro que por las fechas estuviera bien a mano.
Besos.