Gafas de sol para días de lluvia

Publicado 13 septiembre, 2007 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

Gafas de sol para días de lluvia by Mamen Sánchez

Seguro que muchos os habréis fijado en ésta novela de curioso título, entre otras cosas, porque lleva semanas con un frontal de la sección de libros de Carrefour dedicado por entero a ella. Desconozco si en otros centros comerciales o grandes librerías también ha merecido tan prominente puesto. La verdad es que después de leerlo, debo decir que sin duda se debe más a una cuestión de marketing que a una cuestión de calidad literaria. Seguramente la recién nacida editorial El Andén ha pagado bien para lucirse en tan destacado lugar. Y no es que la novela sea mala, que no lo es, pero tampoco puede calificarse de buena. Entretenida sin más, a ratos me ha resultado un tanto pretenciosa, literariamente hablando. Demasiada retórica para mi gusto.gafas de sol para días de lluvia

 

La novela cuenta la historia de dos mujeres, aparentes polos opuestos; Carol y Lina (ja,ja). Una proviene de una de las familias más adineradas de Manhattan y la otra es una emigrante ilegal llegada de Perú. Ambas se encuentran en el Hotel Ritz de Madrid, la una como huésped y la otra como limpiadora. Ese encuentro hará que las vidas de ambas cambien para siempre.

 

La autora de la novela es la subdirectora de la revista Hola, Mamen Sanchez. Tal vez su próxima novela me entusiasme, pero en ésta se leía entre líneas su procedencia de las páginas de papel couché: no es maldad, simplemente hay que fijarse en cómo describe ciertas cosas o la importancia que da a algunas cuestiones de la novela bastante poco importantes para la misma.

 

Un poco sorprendida me deja el que las modelos de la portada luzcan modelitos (valga la redundancia) de Valentino. De acuerdo en que no es una frivolidad tan enorme como pudiera parecer, pues no hace si no reflejar una escena de la novela, pero como soy mal pensada por naturaleza creo que semejante capricho puramente estético repercute de mala manera en el precio del libro. (Tampoco es que sea tan mal pensada, pero “cielos de azafrán”, de la misma editorial e idéntica encuadernación, con casi el triple de páginas cuesta un euro menos; y tampoco es que Mamen Sanchez sea una autora por la que se le eleva el precio a un libro, más que nada porque ésta es su primera novela y aún está por descubrir).

 

Dicho todo esto, os recomiendo que lo leáis prestado de la biblioteca si simplemente queréis algo de lectura para pasar el rato. Me parece que a los 20,50 euros que cuesta el librito en cuestión podréis encontrarles mejor destino.

 

 

 

Tags:

Comments are closed.