Un lugar llamado Aquí, de Cecilia Ahern

Publicado 14 abril, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 6 Comments

Un lugar llamado aquí by Cecelia Ahern

Un lugar llamado Aquí, de Cecilia AhernDespués de lo que me gustó Posdata: te amo”, tenía muchas ganas de leer “Un lugar llamado Aquí”, la hasta hoy última novela de Cecilia Ahern publicada en España (salió a la venta el pasado Noviembre de la mano de Vergara en su colección Para Siempre). Sin embargo al terminarlo me ha quedado una sensación extraña, la impresión de que a la novela le falta algo para ser redonda.

La historia que trata de contar la autora tiene un toque de fantasía y magia que, por desgracia, no llega a ser tan interesante ni tan bien llevada como la de “Si pudieras verme ahora”. ¿Alguna vez has pensado a dónde van los objetos cuando desaparecen? ¿Esos calcetines desparejados que no encuentras, el paraguas, la agenda, el móvil…? ¿Qué dirías si estuviesen en el mismo lugar al que van las personas que desaparecen de pronto, misteriosamente, y sin dejar rastro?

Sandy Shortt vive obsesionada con encontrar todo aquello que se pierde. Una obsesión que nace en su niñez, cuando a la edad de 10 años su vecina y compañera de colegio Jenny-May desaparece de pronto un día de verano. Sandy y Jenny-May no eran amigas (más bien todo lo contrario) y sin embargo desde que desapareció algo cambió para siempre en la vida de Sandy quien en la vida adulta decide convertir su obsesión en su profesión y monta una agencia dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas.

Pero un día la propia Sandy, sin proponérselo y sin saber cómo ha ocurrido, también desaparece. Y aparece en un lugar que los lugareños del mismo llaman Aquí, y que resulta ser el lugar al que van a parar las personas y objetos que desaparecen.

La historia promete un toque de magia y fantasía interesante pero… la novela termina sin disipar dudas que genera la propia novela. Una novela que, por otra parte, tampoco me ha acabado de enganchar a la historia que narra, y que está protagonizada por un personaje que en ningún momento me ha interesado especialmente. Todo ello ha hecho que me haya quedado con la desagradable sensación de que la autora ha patinado con este libro, visiblemente menos trabajado que los otros que he leído de ella.

Espero que pronto recupere ese toque suyo tan especial y con el que tanto he disfrutado en sus anteriores novelas, o que la editorial le deje el tiempo necesario para trabajar correctamente sus historias y poder pulirlas como merecen, pues me ha dado la impresión de que uno de los problemas de la novela es que se ha escrito deprisa y sin tiempo de retocarla adecuadamente, posiblemente por la prisa de salir en una fecha determinada. Son las cosas que pasan cuando te conviertes en un fenómeno editorial y de ventas y se antepone el hacer caja al publicar calidad.

Tags:

6 Responses to “Un lugar llamado Aquí, de Cecilia Ahern”

  1. Hola, tengo muchas ganas de leer este libro pero lo quisiera en formato .doc para leerlo electronicamente.
    Si sabes de donde o quien o tiene te lo agradeceria.

  2. Hola Samantha:

    Eso tendrías que mirarlo en librerías de libros digitales, a ver si lo tienen disponible. Si lees en inglés segurametne en amazon.com lo tengan. Pero a ciencia cierta no lo sé, siento no poder ayudarte.

  3. carlily Sáenz

    después de leer la sinopsis de este libro con el que me topé sin querer en la librería (porque, debo admitir que no conocía nada de Cecelia Ahern) tuve que comprarlo, me atrapó… quizé saber a dónde van a parar esas cosas que perdemos: paraguas, reloj, baterías. incluso saber dónde están nuestras sonrisas, ilusiones o nuestra propia identidad perdidas…

    apenas leí menos de 100 paginas y me fascina.. está atrapándome. creo que terminará, efectivamente (como el comentario anterior dice) sin dar respuesta a dudas que genera la narración.. pero no podrá responderse, mientras ella no sepa dónde es aquí..

    buen libro!!
    ´léanlo

  4. graciela

    Ciertamente no es un libro o mejor dicho una historia convencional.Experimenté un sentimiento de extrañeza todo el tiempo dedicado a su lectura. Me quedé con la sensación de que falta algo más. Tanto tiempo de búsqueda personal para aparecer como así… ser una mariposa mágica… no sé, lo bueno es la multiplicidad de lecturas y de significaciones que son posibles construir con su lectura y una idea “original”. No me convenció totalmente, sólo a medias sera cuestión de leerlo sin perderse o si?

  5. No sé, a mi me parece con diferencia el libro más flojo de Cecilia Ahern, que suele gustarme, pero a éste no terminé yo de pillarle el punto. Raro.
    Saludos!!