Before sunrise / Before sunset

Publicado 21 diciembre, 2008 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura / 4 Comments

La película “Before sunrise“ (“Antes del amanecer”) se estrenó en 1995 con buenas críticas. Estaba protagonizada por una pareja de jóvenes recién estrenada la veintena y en ella se contaba cómo una chica francesa (Julie Delpy) que regresa a Paris después de visitar a su abuela en Budapest y un chico estadounidense (Ethan Hawke) que pasa el verano recorriendo Europa con interrail, se encuentran casualmente en un tren camino a Viena. Ambos bajan en la ciudad y pasan juntos unas horas muy especiales, conociéndose y tal vez enamorándose, pero al llegar el amanecer ambos deben separarse. Eso si, antes de hacerlo, deciden reencontrarse en ese mismo lugar y a la msima hora seis meses después.

En 2004 se estrenó “Before sunset” (“Antes del anochecer”). En ella los protagonistas se reencuentran en Paris, casi 10 años después. Él es ahora un escritor con cierto éxito que ha escrito una novela basada en aquel día en Viena. Ella acude a la presentación de la novela. Las vida de ambos ha cambiado en ese tiempo, y cuando se reencuentran (un breve espacio de tiempo pues en menos de una hora él debe estar en el aeropuerto para tomar un avión de regreso a EEUU) no dejan de hablar de cómo han transcurrido sus vidas en esos años y en qué ocurrió con la cita que concertaron: ¿Acudieron ambos, ninguno, tan sólo uno de los dos? ¿Y por qué?

Vi “Before sunrise” en el cine, en su momento. Me gustó mucho, supongo que también ayudaba mi edad casi la misma que la de los protagonistas, esas conversaciones, la vena de romanticismo nada empalagoso, la premisa de un encuentro casual y el final abierto me resultaron tan cinematográficos como atractivos e interesantes. Ahora he podido ver “Before sunset” y no me ha defraudado. La evolución de los personajes (que siguen cercanos a mi en edad) y esa larguísima conversación que dura casi lo que dura la película, me han encantado. Si te gustó la primera, sin duda la segunda también lo hará. Pero ver la segunda sin haber visto antes la primera, no tiene mucho sentido.

Y vosotros, ¿las habéis visto? ¿Qué os han parecido?

Tags:

4 Responses to “Before sunrise / Before sunset”

  1. Son mís películas favoritas de amor. No puedo evitar amarlas. Tienen las conversaciones perfectas y no te aburren ni un solo instante. Ojalá yo algún día conociera a alguien de esa manera… por que ese es amor de verdad, no como el que se ve todos los días en nuestra sociedad actual.

  2. Ixchel, esos diálogos son tan de verdad, tan de la vida real, que ahí está toda la magia de la película, ¿verdad? Cuando estrenaron “before sunrise” decían aquello de “la película de la generación X”, que manía con etiquetar las cosas y a las personas, pero no señor, no generación X ni generación Y, personas reales y punto. JEJE.
    Gracias por dejar tu comentario. Un abrazo.