Una fiesta como ésta, de Pamela Aidan

Publicado 12 enero, 2009 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 9 Comments

Una fiesta como ésta by Pamela Aidan
Series: Fitzwilliam Darcy- un caballero #01

Una fiesta como ésta, de Pamela AidanParece que últimamente surgen como setas las novelas escritas inspirándose (por decirlo de algún modo suave) en otras de reconocido éxito. Secuelas, precuelas o la historia vista desde la óptica de uno de los personajes, muchas veces con el único interés de aprovechar del tirón mediático de la novela en la que se basan para dar a conocer al autor o autora de ésta nueva visión de la historia. Es el caso de “Una fiesta como ésta”, la primera novela de la Trilogía Fitzwilliam Darcy, un caballero, escrita por Pamela Aidan y que en España publica Manderley, en la que la autora se basa en el célebre protagonista de la novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio” para darnos su visión de dicho personaje. O eso quiere hacernos creer, porque en realidad la novela (esta primera entrega) no habla de Darcy como persona o caballero, si no que nos narra una parte de lo que la citada Jane Austen cuenta en su novela pero centrándose en él, haciéndole el protagonista absoluto de la misma.

La verdad es que no le veo la razón de ser a la trilogía después de leer esta primera novela. Al fin y al cabo lo que cuenta lo sabemos, intuimos y/o imaginamos leyendo la auténtica, la primera y original, “Orgullo y prejuicio”.

Para colmo no veo más motivo que el puramente comercial para que la historia sea una trilogía y no un solo volumen, aun cuando la extensión sea la misma. ¿Por qué corta la autora la narración en el punto en que lo hace? ¿Es que no puede ser (o mejor dicho, no debería ser) un todo, una novela, una sola novela? Porque una trilogía sería interesante si en el primer tomo nos hablase de Darcy antes de conocer a Lizzy Bennet, la segunda entrega podría ser la historia paralela a “orgullo y prejuicio” y la tercera su vida tras casarse con Elizabeth. Entonces tendría sentido, y el título de la trilogía le iría al pelo, pero esto que nos ofrece, la historia paralela o versionada de “Orgullo y prejuicio” fraccionada en tres partes… no lo veo más que como un puro interés mercantil. Cuando comencé a leerla pensé que cuando menos nos contaría la vida de Darcy, pero no.

La verdad es que no me ha gustado, y se lee bien, pero no me ha aportado nada, nada, nada de nada. Lo repito tantas veces para que quede claro. Si te gusta “Orgullo y prejuicio”, como a mi, mejor reléelo y olvídate de éste.

Esta primera entrega de la trilogía consta de 416 páginas y se vende por 14,95 euros.

Tags:

9 Responses to “Una fiesta como ésta, de Pamela Aidan”

  1. No me extraña que estuvieras mosqueada con la novela.
    En los últimos años han salido un montón de libros basandose en obras de otros escritores y especialmente de Austen pero al menos muchos de ellos tratan sobre el “qué pasó después”, te cuentan cómo es la vida de casados de las parejas que Austen nos presentó o incluso presentan a sus hijas de protagonistas. Aunque pueda considerarse que también es aprovecharse, al menos te aportan algo nuevo.
    Amanda Granger tiene varios libros con el punto de vista de los personajes masculinos de Austen, incluido Darcy. Yo tengo Mr. Knightley’s Diary pero al menos a mi no me molesta, porque era bien consciente de que era la historia de Emma pero contada por él.
    El mayor problema que yo le veo a éste que tú nos comentas, es que tanto el titulo de la serie como la contraportada, ofrecían una imagen engañosa del contenido y eso es lo que realmente mosquea. Y como bien dices, el que encima hayan decidido dividirlo en tres para sacarle mayor partido todavía, es como para darle una patada en el culo a la autora, y a la editorial que decidió publicarselos.

  2. Si, Isabel, estoy indignada. Me alegro de que me comprendas. Es que semejante nombre para la serie da a entender que sea la vida del personaje, Darcy, de lo que se habla en ella.

    Yo también he leído otras novelas que se basan o inspirar en algunas de éxito reconocido, por ejemplo “Diario de Lo” que como dice su título era el diario de la protagonista de “Lolita” de Nabokov, y ahí no había duda, sabías lo que ibas a encontrate, pero éste me parece un timo porque lo que da no es lo que promete.

    En fin, me parece que saldrán muchos, muchísimos libros de este estilo, sólo pido que dejen claro de qué tratan.

    Un beso muy grande.

  3. No me gusta cuando quieren imitar o ganar fama en base a otros, y menos en base Austen que es bastante inimitable. No me gusta cuando se ponen de moda “lecturas” y “escritores” que escriben todos sobre lo mismo, por ejemplo cuando salió hace unos años el “Código Da Vinci” luego comenzarona salir todas novelas con temas parecidos y distintos argumentos, me comprenden… la verdad que eso me termino aburriendo..
    Besos

  4. jo es que lo de “el código Da Vinci” tiene tela,Cris, porque a mi el libro me pareció malo de narices, de pena, facilón, ya había leído muchas cosas semejantes pero no habían alcanzdo ése éxito. Y luego al eco de ese salieron un mogollón buenos, malos, y malísimos. Estoy hasta las narices de que la gente escriba lo que cree que gusta en lugar de lo que le sale del alma.

  5. Lo siento, aquí respetamos los derechos de autor, si quieres leerlo gratis búscalo en una biblioteca pública.
    Saludos.