Orgullo y prejuicio

Publicado 21 noviembre, 2008 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura, Reseñas / 11 Comments

Orgullo y Prejuicio by Jane Austen

Aprovechando que el próximo domingo en La1 de TVE, emitirán la película “Orgullo y prejuicio”, me he decidido a escribir sobre una de mis novelas favoritas, precisamente en la que se basa dicha película, “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen.

Las hermanas Bennet viven en el campo junto a sus padres: su padre es indolente y prefiere aislarse en la biblioteca a cualquier otra cosa. Su madre es parlanchina y poco inteligente, y su máxima satisfacción vendría de ver bien casadas a sus hijas. Las dos hermanas mayores (Elizabeth y Jane) son realmente quienes tienen cerebro y sentido común en la familia, pero sus parientes no les pondrán nada fácil la felicidad, máxime aún cuando tengan que vérselas con personas de mayor relevancia social y cultural.

Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy son los protagonistas de la historia, dos personas opuestas que se debaten entre el amor, el odio, el orgullo y los prejuicios propios y ajenos.

Esta novela con casi 200 años de historia, es una de mis favoritas, nunca me canso de leerla. Cuando estrenaron la película me propuse no verla, harta de ver tantas novelas que me entusiasmaron convertidas en películas mediocres (“Chocolat” fue la puntilla definitiva), pero después de mucho resistirme cogí el DVD de la biblioteca. ¿Y qué puedo decir? Los paisajes son estupendos, los decorados y vestuario maravillosos, el señor Darcy es mucho mejor de lo que esperaba, Keira Knightley en el papel de Elizabeth no está tan mal como creí que estaría, pero… la historia queda en un mero entretenimiento para adolescentes, lejos de la profundidad de sentimientos, pensamientos y vivencias de la novela.

Y para colmo el final me dejó un mal sabor de boca impresionante, un corte en falso, demasiado apresurado y un tanto radical. Me quedé pensando “¿pero ya está?“ Afortunadamente el DVD tenía entre los extras el final alternativo que es el que se emitió en USA, y al menos me reconcilió un poco con la versión cinematográfica. No sólo era mejor, también se acercaba más al final de la novela. Lo que no sé es por qué en España (o en Europa, no sé muy bien) no pusieron el mismo final.

Con esto os quiero decir que si la película os gusta, seguramente el libro os entusiasme, pero si la película os parece un poco vacía, insulsa, ingenua y un poco tontorrona, no caigáis en la tentación de juzgar igual la novela sin antes leerla.

¿Habéis leído la novela y/ o visto la película? ¿Qué opináis de ella?

Tags:

11 Responses to “Orgullo y prejuicio”

  1. He leído todas las novelas de Jane Austen, y sencillamente me encantaron cada una de ellas, tambiñen vi las películas pero como siempre no es lo mismo. Me gusta la sencillez con la que Austen nos muestra la complicación que era ser mujer en una época donde las apariencias y las relaciones sociales lo eran todo.
    Besos

  2. Holaaa, gracias por este artículo, maby, no he leído esta novela, pero normalmente me suele apasionar más el libro que la película. Es muy difícil plasmar en la pantalla todo lo que transmite una novela. Me la apunto para cuando acabe el tocho de un mundo sin fin.
    Graciaaaas!!!
    Un beso

  3. Cris, a mi también me gusta mucho Jane Austen, pero este es mi favorito indiscutible de los suyos. ¡Me encanta!
    un besote

  4. Hola Marisa:
    Es verdad, es que la profundidad de una novela, lo que dice entre líneas, los pensameintos de los personajes, etc… no pueden plasmarse tan fácilmente en una película, si acaso una miniserie dentro de lo malo sería más adecuado aunque sólo fuera por el tiempo de metraje.
    Si tienes la oportunidad de leer la novela espero que te guste, seguro que en cualquier biblioteca pública la tienen porque es un clásico.
    Besitos.

  5. A mi me obligaron a leer ésta novela en clase de literatura, cuando estudiábamos el romanticismo literario internacional…me encantó, como casi todos los libros obligatorios que tuve que leer…me enganché a la lectura, je,je,
    Si que tengo ganas de ver la película, seguro me defraudará, pero no puedo dejar de verla…por su acaso

  6. Carmen

    Hace tiempo que no pasaba por aqui y me encuentro con mi novela favorita, la he leido mil veces y siempre vuelvo a ella cuando no tengo nada nuevo pendiente.
    A mi me decepciono mucho la pelicula, me gusta mas la version antigua con Lawrence Olivier como Mr. Darcy, pero la mejor de todas las adaptaciones es la version de la BBC de seis capitulos con Colin Firth de protagonista. Es el autentico Mr. Darcy, infinitamente mejor que el de la pelicula y mucho mas guapo. No hay color.
    Son tres DVDs y los compre en la FNAC.
    Te los recomiendo, y a todas las fans de Jane Austen, es todo un homenaje a la novela.
    Saludos.

  7. Hola Carmen:
    he oído hablar muy bien de esa serie, ya a varias personas, pero no he tenido la oportunidad de verla. A ver si me hago con ella, además Colin Firth me encanta, y todo cuenta, je,je.
    Un abrazo.

  8. mariad

    Corroboro todo lo dicho por CARMEN.
    A mí la película me supo a poco,omite muchas situaciones y personajes (para adaptarse al metraje, claro), y al menos para las que ya habíamos leído la novela y visto la miniserie, descubrimos sus carencias.
    Para quien sólo ha visto la película, está bien: tiene una bonita fotografía y ambientación, y la historia que cuentan es romántica…
    Pero la miniserie son 6 capítulos de 1 hora…no hay color. Sigue casi al pie de la letra el libro…y al jugar con todos los personajes, muestra unos secundarios de auténtico lujo : esa Sra Bennet…es impagable. O ese Sr Collins…tan ridículo.
    La recomiendo de todo corazón, yo la conseguí en El Corte Inglés, merece la pena.

  9. Hola Mariad:
    Chica, me estáis poniendo los dientes largos con la miniserie, se la voy a pedir a los reyes Magos del año que viene. bueno, para mi cumple, que es antes (aunque falta la tira aún).
    Muchas gracias por dejar tu comentario.
    Un besito.