Potaje de alubias blancas

Publicado 13 enero, 2009 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 13 Comments

Con el frío tan intenso y la nieve de estos días apetecen este tipo de comidas que templan el cuerpo y el alma. Platitos de cuchara contundentes para entonarse.

Potaje de alubias blancas

Ingredientes:

4 choricitos de asar

300gm de alubias blancas

1 guindilla verde fresca

6 dientes de ajo grandes

1 pimiento rojo fresco

1 tomate maduro

4 tomates secos

1 pimiento choricero

unos granos de pimienta negra

2 hojas de laurel

sal

Preparación:

Poner a remojar las alubias bien cubiertas de agua fría durante al menos 12 horas antes de cocinarlas.

Pelar el tomate y cortarlo en daditos: ponerlo en un cuenco grande.

Lavar el pimiento y la guindilla fresca, eliminar pedúnculo y semillas y cortar la parte comestible en daditos: incorporar al cuenco del tomate.

Cortar en daditos el pimiento choricero y los tomates secos y añadirlos a las verduras reservadas.

Pelar los dientes de ajo y preparar un majado con éstos y la pimienta negra. Ponerla en una olla rápida con las alubias bien escurridas de su agua de remojo, el laurel y las verduras reservadas. añadir los choricillos. Cubrir con agua fría hasta 2 dedos por encima de ello.

Cerrar la olla, ponerla al fuego y desde que suba la válvula contabilizar 25 minutos (este tiempo puede variar en función del tipo de olla y la dureza del agua). Pasado este tiempo abrir y servir en platos hondos, bien caliente.

Dieta Weight Watchers (dieta WW o dieta de los puntos):

Depende del tipo de chorizo y su cantidad. Con la Flexi+18 me ha salido cada ración por 8 puntos. Igual os parece mucho pero es un plato único completo ya que tiene proteína, legumbre y verdura, sale una buena cantidad y es saciante.

Tags:

13 Responses to “Potaje de alubias blancas”

  1. Moly

    Uy que rico potajito….llevas razón con este frío que tenemos por lo menos aquí, en las alturas de Galicia hace un frío que pela y lo que es peor una humedad horrorosa….nada mejor para calmar el frío que un platito de cuchara como el que tú muestras!!!…delicioso!!! además con la olla rápida se hace en un momento…..y se ván todos los males…jeje….

    Un besiño corazón

  2. Estos son los platos que apetece comer en pleno invierno, como estamos… qué pinta tiene !!vamos que me comía yo un platito de esos humeantes ahora mismo!!mmmm un besote

  3. Ay, Moly, aquí no dejamos de enlazar nevada con nevada, hemos tenido varios días sin pasar de 0ºC y con mínimas de -7ºC, no te digo más. Así que lo que apetece es comer calentito y quedarse en el sofá con una mantita encima.
    un besazo.

  4. Si que apetecen, si , Martuki. Es que te quedas como un churro y estos platos entonan el cuerpo y hasta el alma.
    Un besín.

  5. Ri-qui-si-mo!!!
    Tooodos los guisos de legumbres sin excepción son mis favoritos en estos días friísimos. Y es que es lo que más apetece ahora.
    Un besooo

  6. Tienes razón, Marisa, es lo que mejor entra. La pena es que no se pueden comer a todas horas, jeje, pero tiempo tendremos de hartarnos, que he escuchado que este tiempo gélido va a durar hasta mayo. flipa.
    Un besito.

  7. Con tanto frío y con mucho menos. En invierno y en veranos suaves, todo el año meteria yo la cuchara en ese plato.
    Ayyyy, en cuanto baje el kilo de los desbarajustes de estos días…
    Un besote

  8. Hola Marhya 😀

    Estos platos son los mejores para combatir este crudo invierno que estamos teniendo y viendo el buen aspecto que tiene yo repetiría sin dudarlo je,je….qué abusona que soy.

    Mil besos.

  9. Maralco, Rocío, Adormidera, Bego, me alegro de que os guste. Es que con este frío y tal y como tengo la garganta (que llevo ´sin voz desde el sábado) sólo me apetecen cosas calentitas fáciles de comer.
    Besitos, mis niñas.

  10. Batxi, si es que con estos fríos pasados es lo que ha ido apeteciendo, comer de cuchara.
    me alegro de que te guste.
    Un abrazo.