Alubias blancas con jamón

Publicado 15 diciembre, 2009 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 22 Comments

Con esta ola de frío siberiano que azota España ayer no se me ocurrió nada mejor que preparar para comer un rico plato de cuchara calentito y reconfortante. Aunque la legumbre suelo hacerla de paquete, siempre tengo algún bote de alubias o garbanzos cocidos para días ajetreados, y es de lo que me serví ayer.

Ingredientes:

1 bote de alubia blanca cocida
100gm jamón serrano en dados
3 tomates secos
2 hojas de laurel
3 dientes de ajo
2Cd aceite de oliva
un pellizco de comino (en semillas)

Preparación:

Poner al fuego un cazo con las alubias, una taza de agua templada, los tomates secos cortados en tiras, el laurel, los dientes de ajo pelados pero enteros y el comino. Dejar cocinar unos 20 minutos hirviendo pero a fuego muy suave.

Saltear el jamón en una sartén antiadherente con el aceite de oliva.

Volcar el jamón salteado sobre las alubias, mezclar muy bien y cocinar 2 minutos más.

Servir en platos hondos.

Tags:

22 Responses to “Alubias blancas con jamón”

  1. Holaaaa, buf, ya te digo, frío del bueno maja!! unas alubias muy, muy ricas para este frío superinvernal, pero yo me echo una patatita eh? que las legumbres me chiflan con ella jejej
    Un besoooo

  2. Ya me contó una amiga que está allí, que hace un frío de morirse…nada mejor que un guisito para templar el cuerpo….y el alma.
    Besos

  3. pues creo que voy a prepararlo yo ahora mismo, aquí hoy han bajado todavía más las temperaturas y no veas como apetece.
    Un beso

  4. Es que se queda una temblando. Mira, yo lo de las patatas no lo suelo hacer, pero me lo voy a apuntar para otro día.
    Besos.

  5. Ay, Cris, hemos pasado de casi no tener otoño a vernos inmersos en un frío invernal, nieve (por aquí no pero dicen que mañana no nos libramos), hielo… Aquí la temperatura máxima hoy a sido 2,5ºC. ¡¡Imagínate!!

    Besos.

  6. Curra, esto es lo bueno que tienen los botes de legumbre que de pronto un día apetece y ahí están, sin haberlos tenido que remojar. De normal suelo usar legumbre seca, pero para ocasiones como este frío vienen muy bien.
    Un beso.

  7. Blo

    Ah que rico. Yo no conozco muchas recetas para las alubias, de hecho no las comemos mucho, pero en estas fechas los caldos y sopas se antojan mucho, asi que es bueno tener el recetario muy bien surtido. =)

  8. Cómo me gustan las legumbres!! Lo mejor para éstos días en un platito de cuchara y luego toda la tarde al calorcillo del sofa.
    Un besote

  9. toñi(picapusa)

    jolin como apetece un plato calentito !! me encantan las legumbres, que bien se come en tu casa, niña!!!

    besos

  10. Blo, en casa las legumbres nos gustan mucho y una va variando un poco la forma de servirlas, igual encuentras que te gusten más pinchando arriba en el índice de recetas. La verdad es que apetece tanto comer calentito…
    Besos.

  11. ¡Y en la tuya de maravilla!! jajaja, yo si me adoptas con esos dulces tan ricos y la cantidad de platos que me encantan, me dejo.
    ¡Besitos!!

  12. Es verdad, pilar, yo ya he estado un rato en el sofá con la mantita leyendo, que es lo que apetece. ¿No nos quejábamos de que la temperatura no era la propia del tiempo? ¡Pues hala, ya nos ha tocado! jeje
    Besos.

  13. Madre mía no creía que hiciese tantos días que no te visitaba. Las alubias deliciosas y de poco trabajo, yo también hice el otro día unas pochas que me supieron a gloria con el frío que esta haciendo.

    Besos guapa.