Habas del caserío

Publicado 11 marzo, 2010 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 10 Comments

Una cazuelita muy rica con uno de los productos estrella de la primavera que ya está a la vuelta de la esquina: las habas. Estas son las primeras que he comprado esa temporada, aún un poco carillas pero, ¿qué fruta o verdura no está cara este año? Con tanta inundación, tanta nieve y tanto frío, está todo por las nubes.

Ingredientes:

1Kg de habas
100gm jamón serrano
2 huevos
1 taza de pan rallado
4 dientes de ajo grandes
aceite de oliva
sal

Preparación:

Desgranar las habas y reservar.

Batir los huevos y añadirles una pizca de sal y los dientes de ajo picaditos. Incorporar el pan rallado y mezclar hasta lograr una textura de masa densa. Formar bolitas del tamaño de una nuez pequeña y freírlas en una sartén con una cantidad generosa de aceite de oliva para dorarlos por todos sus lados.

Poner a hervir abundante agua con un pellizco de sal en una cazuela alta y cocer por espacio de unos 15 minutos (dependerá del tamaño y ternura de las habas). Escurrirlas muy bien.

Picar finito el jamón serrano.

Poner al fuego una cazuela de barro baja con un chorrito de aceite de oliva (colado del de freír las bolitas) y rehogar el jamón serrano hasta que tome color de hecho: añadir entonces las habas y las bolitas y rehogar unos momentos más para que se tomen los sabores.

Servir en cazuelitas de barro.

Tags:

10 Responses to “Habas del caserío”

  1. Marhya, no te lo podrás creer pero hoy hemos ido a la compra mi chico y yo y hemos comprado habitas…. ay que bien m viene sta recetita.
    Las bolitas me encantan. Así con la misma mezcla y un poquito de chorizo hago yo “la tortilla de mi madre”, jajaja, en mi blog.
    Un besote mi niña.

  2. Me alegro de que te gusten, Curra. Las bolitas aquí en el blog las he puesto en salsa de tomate y no necesitan más, están muy ricas. Sin el jamón es como se suelen hacer por aquí los “rellenos” (no van rellenos de nada ni son el relleno de nada, pero los llaman así) del cocido de garbanzos, pero vamos, que las comes tal cual y están de miedo, ¿verdad?
    Besitos.

  3. cavaru

    Las habas no me gustan pero me apunto las bolitas,voy a buscar la receta con salsa de tomate.
    Un besazo

  4. Hola Marhya!!

    Tienes razón que la verdura desde hace dos o tres años tiene un precio desorbitante …… aquello que se decía que comer verdurina salía barato ya pasó a la historia :-((

    Aunque las habitas no me gustan demasiado, con el buen aspecto de tu plato creo que me lo comería igualmente.

    Besinos mil y buen finde.

  5. Bego, puesdes hacerlo también con guisantes (a mi me gustan mucho más que las habas, la verdad, si son frescos).
    Besitos, guapa.

  6. Hola Marhya, muy buenas estas habas me gusta mucho de la manera que las has hecho y las bolitas del pan con el ajillo estupendo tambien, un saludo.
    JUAN