Villalcazar de Sirga (I)

Publicado 6 julio, 2010 por Marhya en Parajes / 13 Comments

Uno de los pueblos por los que atraviesa en Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de Palencia es Villalcazar de Sirga, conocido también como Villasirga. En esta pequeña localidad podemos encontrar uno de los hitos del camino, la iglesia templaria de Santa María la Blanca, un impresionante templo construido en una arquitectura de transición del románico al gótico comenzó a construirse a finales del siglo XII.

La iglesia está más o menos bien conservada. Uno de sus muros (el que albergaba la loada Puerta del Ángel) se derrumbó en 1888 perdiéndose para siempre, pero afortunadamente aún hay mucho que disfrutar de ella, por dentro y por fuera. La portada meridional es una preciosidad con su vano de entrada formado por seis arquivoltas decoradas con 51 figuras y su doble friso superior. Dicen que la piedra antigua habla y situado frente a esta entrada, contemplándola en silencio, una casi puede afirmar que es verdad sin temor a equivocarse.

Otro de sus elementos más alabados (aunque personalmente prefiero la sobria piedra a las pinturas) es el retablo con tablas de Pedro Berruguete (el más reconocido de los artistas que lo crearon).

La iglesia alberga diversa imaginería, sepulcros policromados (parece que en uno de ellos descansan los restos de un hermano del Rey Alfónso X el Sabio, quien en sus famosas cantigas se refirió a doce milagro de la Virgen Santa María la Blanca) y otros elementos que merece la pena descubrir en persona aunque ya veis que aquí os dejo unas fotografías que os piquen la curiosidad y os animen a conocerla de primera mano.

De esta iglesia se dice que es uno de esos lugares mágicos en cuyo interior pueden sentirse puntos de energía. ¿Te animas a buscarlos tú mismo?

Tags:

13 Responses to “Villalcazar de Sirga (I)”

  1. En mi ultimo viaje a Galicia, que fue en mayo,pase por allí, es una maravilla.

    Si no tuviera falta de tiempo y algo de pereza, ya hubiera puesto ese viaje, pase por sitios que no lo había hecho antes y algunos eran maravillosos.

    Besitos

  2. María Pilar, estoy deseando ver, cuando tengas más tiempo, tus fotos que seguro que serán tan preciosas como de costumbre y tus comentarios sobre el viaje.
    Besos.

  3. Hola, hola, ya de regreso, tratado de ponerme al corriente, gracias por tu comentario, y pues ya ves ahora si que hay razon para celebrar estoy “feliz como lombriz”.

    Me han encantado todas las entradas, pero sobre todo esta ultima, algun dia sueño con visitar España y probrar todas esas delicias (el jamon serrano entre ellas)…

    Gracias Bella por tus buenos deseos, besos….

  4. Cotty, me alegré un montón por vosotros. A veces si existe la justicia, afortunadamente.
    si un día vienes ya sabes que aquí me tienes para “pasearte”, pasar unos buenos ratos juntas y probar cositas ricas. No estamos tan lejos como parece.
    Besos.

  5. Es cierto, Juan, tenemos una riqueza impresionante que muchísimas veces pasa desapercibida, llegas a pueblos diminutos y te encuentras cosas sorprendentes, ermitas casi abandonadas con tesoros dentro (bueno, sin contar lo que se ha expoliado),y la mayoría de esas cosas ni las conocemos.
    Besos.

  6. Toñi(picapusa)

    Jo que maravilla, las fotos son muy bonitas, me encantaria visitarlo !!

    besos

  7. Eva

    Una maravilla de sitio, nunca habia oido hablar de él. Lo que se aprende en las cocinas vecinas!!!
    Muchas gracias por ser tan estupenda guia.

  8. Gracias, Eva. Seguiré este verano poniendo algunas poquitas entradas más de esta zona, para que conozcáis un poquito, que tiene cosas muy bonitas y no muy conocidas.
    Besos.