Moarves de ojeda

Publicado 1 octubre, 2010 por Marhya en Cultura, Parajes / 10 Comments

Moarves de Ojeda es un diminuto pueblo situado en la comarca de Boedo-Ojeda. Quizá a muchas personas les sorprenda saber que en un lugar con unas pocas casas y menos de 30 habitantes existe un tesoro románico que merece la pena visitar.

La iglesia de San Juan Bautista data del último tercio del S. XII y de ella destaca el pantocrátor de su friso, de sorprendentes rasgos celtas y con un manto esculpido de pliegues tan reales como si fuese una fina tela.

La portada del templo es de una gran belleza y merece la pena recrearse en cada detalle, en cada figura, en las luces y las sombras del sol al posar sus rayos sobre la sillería rojiza en que está construida su fachada meridional.

Es un lugar que merece la pena visitar y que es una pena que caiga en el olvido. Por alguna razón no es más conocido, quizá por estar ubicada en un pueblo pequeño y poco poblado, pero es una lástima que no se le de a conocer como se merece.

Tags:

10 Responses to “Moarves de ojeda”

  1. Qué rincón tan agradable!!! También Palencia es una ciudad que conocemos muy poquito. Gracias por enseñarnos un trocito de la España olvidada.
    Un besito y buen finde

  2. Pilar, me alegro que te guste, es un lugar chiquito pero muy bello, un pueblito con pocos habitantes, supongo que por ello no se conozca más la iglesia que ya ves cómo luce.
    Besos, buen fin de semana también para ti.

  3. Pues si que es una pena, pero tine cierto encanto él hecho d epensar que aún quedan lugares donde puedes encontrarte una sorpresa de esta magnitud.
    Preciosas fotografías, por cierto

  4. Perdona mi post anterior…me ha salido llenísimo de faltas. Siempre escribo rapidísimo y no tengo la buena costumbre de repasar lo que he puesto antes de enviar (por supuesto, ahora si lo voy a hacer).

  5. Lola, tranquila, a mime pasa siempre y a veces hasta repasando; me como letras, las cambio de sitio…bufff!! es normal.
    Si que tiene cierto encanto como dices sorprendernos así, que no todo esté masificado y superexplotado, eso es muy cierto.
    Me hubiera gustado sacar alguna fotografía en la que se viera la iglesia en conjunto pero no podía cogerla completa, no ahbía espacio porque están las casitas muy cerca.
    Besos.

  6. Tanta entrada sobre Palencia y yo aún sin conocerla. Parece un lugar maravilloso para vivir. ¿Hace mucho frío en invierno?

    1beso.

  7. María, la verdad es que se vive muy bien pero en invierno sí que hace frío. Hombre, en casa estás preparada, pero en la calle si que hace más frío que en Bilbao, que es de donde soy yo, pero también es cierto que es un frío seco que se aguanta mejor que el húmedo. En la zona Norte nieva bastante y hace más frío, pero en el resto no creo que se diferencia de las otras provincias de Castilla.
    Besos!!

  8. Moarves es mi iglesia favorita de Palencia!!!!!!!!!

    Ese friso…ayyy, ese friso.

    Gracias por poner tan bellas fotos de ella.

    Besotes!!!

  9. Polita, es preciosa, ¿verdad? Y eso con una cámara corrientucha y poco ángulo, pero bueno, hice lo que puede, no soy ninguna experta fotógrafa. Eso si, no la pudimos ver por dentro, estaba cerrada, así que nos queda pendiente volver otro día, quizá en pleno verano que supongo será cuando la abran al público.
    Besos.