La importancia de ahorrar agua

Publicado 17 octubre, 2010 por Marhya en Ecologí­a y vida sana, Educación ambiental / 12 Comments

Hoy os propongo una actividad muy sencilla y muy práctica que puede hacerse con personas de diferentes edades, desde niños pequeños a ancianos que puede hacerse a nivel grupal, colegial, familia e incluso puede ser una buena idea hacerlo a nivel personal.

Todos sabemos que el agua, sobre todo el agua potable, es un bien escaso y que hay que tratar de no desperdiciarla, pero a menudo se nos escapa el modo de hacerlo. Con esta actividad podrás identificar qué hábitos cotidianos merecen un cambio.

El primer paso es hacer un listado de las actividades en las que se utilice agua, anotándolas todas, desde las más cotidianas a las más inusuales. Algunas seguro que las tienes muy presentes como la cisterna del retrete, el agua que emplea la lavadora para hacer la colada, el agua que bebemos, la que usamos para lavarnos los dientes, para regar las plantas, para lavar el coche, para cocinar, etc… y otras en las que quizá no pienses demasiado a la hora de plantearte cómo ahorrar agua, como puede ser el caso de su uso industrial para la generación de energía eléctrica, por ejemplo.

Después de tener el listado terminado simplemente hay que ver en qué usos del agua se puede influir para reducir su gasto y de qué modo hacerlo. Algunas sencillas sugerencias que quizá te ayuden:
– Sustituir los clásicos cubitos de hielo por bolas de acero enfriadoras reutilizables
– Emplear el programa de lavado de ahorro de agua siempre que sea posible
– No dejar el grifo abierto mientras nos lavamos los dientes, fregamos los cacharros, etc…
– Reducir el caudal de los grifos y también el de la cisterna de cada retrete
– Preferir la ducha al baño
– No lavar el coche con manguera si no con cubo y trapos
– No utilizar el lavavajillas ni la lavadora a media carga: esperar a poder usarlos a carga completa
– Utilizar sólo agua de lluvia para regar tus plantas y/o escoger plantas que no precisen de demasiada agua para su correcto desarrollo

Ahora sólo queda trasladar la teoría a la vida diaria, que es el objetivo final de la actividad. Si crees que se te van a olvidar muchas cosas puedes poner recordatorios con post it para darte cuenta en el momento apropiado, y si la idea incluye el crear hábitos en niños que aún no saben leer, puedes hacer unos cartelitos con dibujos para colocarlos en lugares visibles al efecto.

Tags:

12 Responses to “La importancia de ahorrar agua”

  1. Una amiga hace unos días me dio una idea al respecto. Cuando nos duchamos, hay un rato en el que dejamos correr el agua hasta que toma la temperatura adecuada. Para no tirar esa agua, pon un cubo en tu bañera/ducha y recógela hasta que esté caliente y comiences a ducharte. El agua recogida la puedes utilizar para regar las plantas, para el wc, etc., etc.

  2. Reparar cualquier goteo en nuestras casas es esencial para ahorrar agua. Un apretón de tuerca puede llegar a evitar que se desperdicie mucho agua.

    Yo uso el agua del primer filtrado de la jarra para regar, por ejemplo, y la del centrifugador de lechugas, también. Litrito a litrito…

    Besotes!!!

  3. Es una muy buena idea, Elena. Y para no desperdiciar el agua de ese modo que dices después también al aclararse, están los grifos con seguro, que le das al botón y lo cierra sin cerrar los grifos, así cuando le vuelves a dar ya sale así mezclada.
    Me doy cuenta de que no me explico, seguro que ese tipo de grifos tienen un nombre técnico, pero no lo conozco.
    Un abrazo.

  4. Parece una tontería, pero si sumamos todos esos poquitos nos quedaríamos alucinados al ver cuánto es. Yo ese agua le uso para las plantas, y para que beban los gatos.

  5. Toñi (picapusa)

    En casa estamos muy concienciados en eso por la zona donde vivo, aqui el agua es un bien escaso, asi que nos las ingeniamos como podemos.
    Yo vivo en una casa de campo donde tenemos instalado por toda la parcela, el riego por goteo, asi que los árboles y plantas han “aprendido” a crecer con poca agua, también procuro plantar plantas autóctonas que necesitan poca agua, es tonteria plantar cesped donde el agua es escasa.
    En casa actuamos igual, aparte del precio que tiene el agua, hay que mirar lo escasa que es.

    un besazo.

  6. En casa hacemos lo que comenta Elena: aprovechar el agua que sale fría hasta que llega la caliente de la ducha en un cubo. Luego suelo utilizar ese agua para tirarlos por la taza tras una deposición, o para fregar el baño (pongo el tapón en el lavabo y voy aclarando la bayeta en el agua contenida), o para fregar los suelos, etc.

    Para cepillarnos los dientes, tenemos un vasito que llenamos con el agua que necesitemos para enjuagarnos los dientes.

    Para lavarnos la cara, ¿para que está el tapón del lavabo? Para contener el agua, ¿no?

    En nuestra casa estamos muy, pero que muy concienciados con el gasto del agua, y no se desperdicia nada. Es un bien natural, y hay qua usarlo con cabeza. Creo que lo cobran demasiado barato para lo imprescindible que es en nuestras vidas.

    Besos

  7. Es muy buena idea hacerlo por goteo, Pica, realmente en regar se “pierde” mucho agua, lo pongo entrecomillado porque digo pierde el que realmente no va a la planta y desaparece sin provecho ninguno. Sobre todo si es agua potable es criminal.
    Aquí tenemos pozo, por esta zona rara es la casa que no lo tiene desde antiguo, muchos de ellos están comunicados y realmente no sé si se alimentan de pozas o ríos subterráneos, porque no son pozos modernos de acumulación, me gustaría encontrar mapas de aguas subterráneas para comprobarlo pero no sé si existen ni dónde los podría encontrar en caso de que así fuera.
    El riego por goteo es de lo más ecológico que existe.
    Besos.

  8. Realmente son unas muy buenas prácticas, Yolanda. La verdad es que lo de facturar el agua por tramos me parece una muy buena idea, penalizar a los más derrochadores, a la gente que utiliza el agua potable por ejemplo para llenar piscinas…
    Besos.

  9. Muy buenas ideas todas las que propones….yo hago lo mismo que Elena pero con el agua de la bañera de mi hija. En casa todos nos duchamos menos ella que aún es muy pequeñita y le llenamos un poquito la bañera, esa agua la utilizamos para el váter.
    El lavavajillas lo pongo una vez al día por la noche, aprovecho los platos del mediodía y los de la cena.

  10. Son muy buenas prácticas. Si todo el mundo hiciese un pequeño esfuerzo (que en realidad no es esfuerzo, sólo es adaptarse a una nueva rutina) nos iría mucho mejor.
    Besos.

  11. Toñi (picapusa)

    Es estupendo que tengáis pozos, aunque como tú dices.. quizás ese agua sean aguas subterráneas, en el levante es casi imposible encontrar pozos de agua dulce, son todo agua salada, con poco punto de sal pero inútiles para regar. Aunque mi vecino la usa para llenar la piscina, yo me lo estoy planteando, pero vale mucho dinero perforar.

    besos!

  12. Si me imagino que tiene que costar carísimo, y además no sé si se podrá hacer sin permisos especiales.
    En estos pueblos los pozos no se sabe ni qué antigüedad tienen, se presupone que son mínimo de mediados del XIX para atrás, y yo supongo (por lógica) que vienen de corrientes subterráneas del agua de la montaña, pero realmente no lo sé.
    un beso.