Pan de cerveza

Publicado 19 octubre, 2010 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 22 Comments

Tenía muchas ganas de hacer un pan de cerveza. Por la red hay infinidad de panes de cerveza, pero yo para experimentar no me he complicado la vida y sencillamente he adaptado la receta básica de pan que más me gusta sustituyendo el agua por cerveza y doblando la cantidad de azúcar empleado. Nos ha gustado mucho ese saborcillo que tiene tan especial, tan de pan de toda la vida, y ese aroma delicioso y acogedor, olor a hogar. Quedó crujientito por fuera y tiernísimo por dentro. Para repetirlo.

Ingredientes:

500gm de harina
275ml de cerveza tipo pilsen
2ct azúcar
1ct sal
1Cd aceite de oliva virgen extra
2ct levadura seca de panadería

Preparación:

Poner en un cuenco grande la harina mezclada con el azúcar y la sal: hacer un hueco en el centro y verter en él la cerveza y el aceite junto con la levadura. Empezar a mezclar y añadir la sal. Amasar durante unos 6-7 minutos y formar una bola. Dejar reposar en lugar cálido bien tapado con unos paños de cocina limpios.

Amasar otros 5 minutos y dar forma de bola primero para achatarla bien después. Con un cuchillo de lama lisa mojado en agua del tiempo, hacer unos cortes (mojar antes de cada nuevo corte) superficiales en forma de enrejado. Disponer sobre una placa o fuente de horno forrada de papel de hornear y cubrir con los paños de cocina para dejarlo reposar otra hora.

Retirar los paños de cocina, salpicar generosamente la masa con agua del tiempo e introducir en el horno apagado. Encenderlo a 190ºc y dejar que mientras coge calor el horno leva un poco más el pan. Una vez tome la temperatura adecuada, cocinar durante unos 30 minutos.

Sacar del horno y dejar enfriar bien antes de consumirlo.

Tags:

22 Responses to “Pan de cerveza”

  1. Buenísimo el pan de cerveza,a mí también me gusta el saborcito que tiene.Te ha quedado estupendo.
    Que pases un buen día.
    Un besazo

  2. Cómo no somos cerveceros en casa nunca lo he hecho… Tendré que comprar una latitas para probarlo.

    La pinta es sublime.

    Besotes!!!!

  3. Si, tiene un saborcillo muy especial, no diría exactamente a cerveza pero muy rico. Lo repetiré más veces y probaré con otros tipos de cerveza, porque nos ha gustado mucho.
    Besos.

  4. Gracias, Polita. Nosotros si que somos más de cervezas que de vinos, pero creo que el pan gustará incluso a quien no le guste la cerveza. ¡y cómo huele!
    Un beso.

  5. Bea, si te animas espero que te guste. Si tienes pensado poner varios tipos de pan casero, este resulta facilísimo, sube que no veas incluso con harina normal (que es como lo he hecho yo) y está muy rico.

  6. olga

    ¿Hay algo que se te resista Marhya? ,que pinta tiene ese pan ,me encanta el pan y en casa comemos bastante .Merece la pena hacerlo sin duda.

  7. ¡uy, muchísimas cosas! jajaja, qué más quisiera yo. Te aseguro que es facilísimo, a mi me daba mucho miedo eso de hacer pan, pero es facilísimo. Hay cosas que todo el mundo dice que son fáciles y que no me atrevo a intentar, como los brazos de gitano, que me da la impresión de que se me va a romper todo. ¡Y no me gusta batir a punto de nieve!
    Esto, de verdad, es muy fáicl, si te animas, ya verás como dices aquello de “ah, pues no es para tanto”.
    un besazo.

  8. Esa es mi intención, hacer varias clases de panes, de pipas, de nueces, de creveza, algo asi a lo ue suelen hacer en las bodas que ponen varias clases de panes.
    Asi que ya sabes, receta de pan que hagas receta que m apunto, jjjjj

  9. ¡Qué presión! jajaja, es broma. ¡Menuda sorpresa vas a dar a la familia con los panes! Es una idea estupenda.
    Besos.

  10. ¡Qué locura imaginarme lo esponjosa que tenía que estar la miga! Y me imagino que el gas de la cerveza ayudaría a que el pan quedara aún más esponjoso, ¿verdad? Habrás hecho un plato para untar pan,¿no? Hay que aprovechar estas oportunidades.

    Besos.

  11. ¡Por supuesto! Lo tengo guardado para enseñároslo mañana, fíjate que a última hora ni me dio tiempo de hacer foto al corte del pan ni al plato emplatado (menos mal que le hice fotos en la cazuela para poder enseñároslo), jajaja.
    Pues sube un montón, si te fijas en la foto de la masa antes de ir al horno y ves lo abierto que está el enrejadeo te puedes imaginar, porque era un corte limpio, vamos, una rayita poco marcada. Y encima luego al ponerlo de cero ya en el horno subió mucho más y quedó casi, casi una bolita. Superesponjoso.
    Besos.

  12. Marhya voy a tener que hacer pan!! con tus explicaciones parece fácil… pero la harina y yo estamos reñidas. Mis magdalenas no suben, mi bizcochos no quedan tan esponjosos comos los vuestros, mi galletitas tienen mal color… ainsss que hago?. Me dedicaré a lo salado, que es más fácil y dejaré los dulces para las expertas, como tu.
    Un besico y me apunto el pan de cerveza que me ha parecido fácil…
    YO lo haré con cerveza de la tierra, una Ambar export

  13. Pilar, a mi me daba muchísimo respeto, ¿quizá también puede ser por maracas de harinas o de la levadura? Igual en la panadería te venden lo que usen ellos y para probar…
    ¡un beso!

  14. No sé si habrás oído hablar de Ibán Yarza. Te recomiendo que pinches en el enlace para que veas cómo hace él el pan a partir de masa madre. Parece muy fácil, aunque el proceso es muy laborioso.

    Y te lo digo basta que no es la primera vez que veo que haces pan. Éste de cerveza tiene muy buena pinta, pero yo no podría haber esperado a que se enfriara. El pellizquito en caliente no habría quién se lo quitara.

    Besos y feliz puente.

  15. ¡Gracias, Yolanda! Mira que no me animo, siempre que veo cómo hacer la masa madre lo pienso, pero luego me da entre pereza y miedo (que es una bobada, lo sé) y no me llego a decidir. Pero lo acabaré haciendo, seguro.
    Un beso.

  16. Carolina

    La receta debe poner cuando se agrega la levadura. No se especifica. Yo lo hice con harina de espelta y cerveza negra. quedó muy bien.

  17. ¡Uy, menudo fallo! Gracias por hacérmelo notar, Carolina, ya lo he corregido.
    Me alegro que te gustase, seguro que con cerveza negra y espelta estaba espectacular.
    Feliz día.