Guiso de patatas y setas

Publicado 15 diciembre, 2010 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 19 Comments

Con este frío casi-invernal que ya tenemos (casi por la fecha, no por la intensidad de la rasquilla, que es mucha), apetece tirar de platos de cuchara. Aprovechando que seguimos teniendo setas, preparé este guiso económico y saludable, ligero (ya sabéis que las patatas sólo aportan en torno a 75Kcal por cada 100gm) y que seguro que además vendrá muy bien para los vegetarianos (incluso veganos). Además es muy fácil de preparar.

Ingredientes:

800gm de patatas
500gm de setas
3 dientes de ajo grandes
1 copa de vino blanco semi-dulce
2Cd aceite de oliva virgen extra
1 guindilla de cayena
perejil fresco al gusto
pimienta negra recién molida
sal

Preparación:

Limpiar las setas y cortar los sombreros en tiras no muy finas. Reservar.

Pelar las patatas y reservarlas.

Pelar los ajos y picarlos.

Poner al fuego una cazuela con el aceite, el ajo y la guindilla picadita. Rehogar uno o dos minutos y cuando empiecen a tomar color, añadir las setas. Rehogar unos instantes y bañar con el vino blanco, 2y ½  tazas de agua templada, un pellizco de sal, pimienta negra al gusto. Añadir las patatas chascadas (no cortadas) y perejil fresco picado al gusto (no picado demasiado fino). Cocinar durante unos 35-40 minutos, probar de sal para rectificar si fuese necesario y retirar del fuego.

Servir al momento.

Tags:

19 Responses to “Guiso de patatas y setas”

  1. Ana

    lo que dan de si tus sacos, que suerte tienes y además lo bien que las preparas con cualquier cosa como estas ricas patatas, que bien sientan.
    muack

  2. Marhya,
    Con la galipandria que llevo encima … me llevo un platito, que calentito debe estar delicioso.
    Un beso princesa.

  3. Si que dan de si, cuando están en producción sale bastante, luego de cogerlas todas, hasta la siguiente cosecha pasan unas semanas, pero cuando se ponen a dar se llenan de setas, y esta vez no sé por qué han salido unas setas grandísimas. Os váis a hartar de ver platos con setas, jeje.
    Un beso.

  4. Si que estaba muy rico, mejor de lo que me había imaginado, que tenía un poco de miedo de que quedase escaso de sabor, y salió estupendísimo.
    Besos.

  5. Bego, aquí hace un frío horroroso, ahora tenemos 2,5ºC, que comparado con otras ocasiones no está nada mal, pero viene un viento fortísimo y helador que te deja tiritando. ¡Apetece cuchara!
    Besos.

  6. Con las ensaladas anteriores y éste plato, desengrasas y eliminas el exceso huevil, ja,ja,ja,
    Qué ricoooo, pero todo eh??, me gusta todo lo que pones
    Bicos

  7. jajajaja, eso ya no es atreverse, eso ya es saber. Ni idea, chica, ahí si no sabes tú que eres la experta y has hecho tantas cosas buenas sin gluten, yo ni idea. Pero si de casualidad me topo con algo, no te preocupes que te lo pasaré enseguida.
    Un beso.

  8. Pues mira nunca se me habría ocurrido que las setas y las patatas hicieran buenas migas…pero tiene un aspecto fantástico y además parece sencillo de hacer.

  9. que buen guiso vegetariano y bajito en grasas… y además delicioso.. para guardar y hacer para enmendar los entuertos de éstas fiestas navideñas donde inevitablemente siempre nos pasamos en la mesa

    gracias por tan rico plato

    un beset y te deseo unas buenas fiestas

    maetiare

  10. md

    Tengo una duda porque también quiero hacer esta receta pero a ¿Qué denominas “Chascada”? discúlpame pero no entiendo a qué hacer referencia?
    No debe tratarse de escachada porque las veo partidas en la foto…
    OH!!!

  11. No sé qué es escachada pero me refiero a que metes el cuchillo pero no cortas entero, a la mitad rompes la patata, para que al cocer suelte el almidón, ¿es lo mismo?
    Besos.

  12. md

    Ok, gracias, entendí; clavar el cuchillo y romper.
    No partir a la mitad.
    Escachar es cuando ya esta cocida, “escachar” con el tenedor, como para una ensaladilla rusa, por ejem.

    Gracias, ya te contaré…
    gracias, gracias, de verdad.