Rosca trenzada de cereales y semillas

Publicado 6 mayo, 2011 por Marhya en cocina convencional, Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 22 Comments

Cada día que pasa me gusta más experimentar con el pan. Esta vez quería preparar uno de aire clásico, con semillas y cereales, y aunque tenía en mente alguna cosa para hacerlo más completo a última hora no pude ir a comprar así que se quedó a medias. Creo que  ha sido una suerte porque salió un pan riquísimo que si no a lo mejor no hubiera preparado y me guardo el resto de la idea para probarlo otro día y comparar. Si os gusta amasar, os animo a prepararlo, creo que os va a gustar mucho.

 

Ingredientes:

220gm de harina integral de centeno
280gm de harina de trigo
3 y ½ tacitas (de las de café) de copos de avena
1 y ½ tacita (de las de café) se salvado de trigo
1 tacita de semillas de sésamo
½ tacita de semillas de lino
250ml de agua templada
2ct aceite de oliva virgen extra
1ct azúcar moreno de caña
1ct sal
25gm levadura de panadería

 

Preparación:

Poner en un cuenco grande el agua con el azúcar, la sal, el aceite de oliva virgen extra, ambas harinas y la levadura desmigada, todo en este orden. Trabajar  mezclando con una mano e ir añadiendo los copos de avena, el salvado de trigo y ambos tipos de semilla poco a poco.

Amasar durante unos 10 minutos y formar una bola con la masa. Dejarla bien abrigada con unos paños limpios de cocina para que leve hasta doblar su volumen, aproximadamente.

Amasar de nuevo cinco minutos más. Dividir la masa en dos parte similares y hacer con cada una un cordón largo y no muy grueso. Tenzar ambos cordones y unirlos al final con el principio de los mismos para formar una rosca. Disponer esta sobre una placa de horno con un silpat o papel de cocina.

 

Abrigar la rosca de nuevo con los paños y dejarlo levar durante una hora.

Con el horno ya caliente a 200ºC destapar la rosca y salpicarla generosamente con agua del tiempo. Introducir en el horno y cocinar durante unos 25-30 minutos.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

Tags:

22 Responses to “Rosca trenzada de cereales y semillas”

  1. Esta rosca de pan me parece tremendamente buena, con sus semillas y su forma tan bonita.
    Tú ya sabes que el pan me chifla!!!
    Yo suelo usar masa madre pero me apunto la forma que le da un aspecto distinto y muy elegante.
    Un beso y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Palmira, en cuanto suban un poco las temperaturas quiero preparr masa madre, por lo que heleído necesito unos 25ºC y aquí en casa esa temperatura todavía no la tengo. A ver qué tal se me da o si tengo que tomarla prestada.
    Un besote.

  3. Hola cariñote!

    Ay nena…me encanta trabajar las masas, ni te lo imaginas, caes en adicción…empiezas y no acabas..jajaja me encantan!

    Este es de lo más original y esa mezcla con los cereales es total. Un besote y que pases un estupendo fin de semana.

  4. Eva, me alegro mucho de que te guste, y estoy segura de que si te animas a probarlo, te va a encantar. Aunque parece que tiene muchos ingredientes es tan fácil como el que más.
    Un beso y buen fin de semana!

  5. Sara, es verdad que es un vicio, yo antes les tenía un gran respeto, tenía la idea equivocada de que era algo muy complicado. Y ahora disfruto muchísimo con ellas.
    Me alegro mucho de que te guste éste, realmente nos encantó, desapareció demasiado rápidamente, jeje.
    Un beso.

  6. Un pan rico y sano a mas no poder.

    Es tan gratificante hacer nuestro propio pan verdad ?….. Una vez que se empieza , luego es un no parar. 🙂

    Besinos, buen fin de semana.

  7. Es cierto, Bego, es algo que impone al principio pero una vez que empiezas ya no puedes parar.
    Un beso, guapísima!!!

  8. Un pan caserito es un placer reservado a no todo el mundo, así que espero que lo hayas disfrutado con tus personas más próximas, unos afortunados.
    Un besín y feliz fin de semana

  9. Yolanda, nos estamos viciando, ¿eh? jeje, es que se disfruta por partida doble: al hacerlo y al comerlo. Bueno, triple, porque el olorcillo rico al hornearlo también da gusto.
    Un besote!!

  10. Vaya rosca más rica, a mi me encantan los panes con harinas especiales como éste. Ya me lo imagino con un poquito de aceite de oliva y sal.
    Un besito

  11. Hay Marhya, aún no he desayunado y me cogería de buena gana un trocín para desayunar. Me encanta como te ha quedado este pan con cereales y la forma que le has dado también me gusta mucho.
    Un besito
    rosa

  12. Gracias, Rosa, me alegro mucho de que te guste. La verdad es que estaba muy rico y no es nada complicado, aunque parece que hay muchos ingredientes no es más complicado que cualquier pan básico.
    Un beso.