Hogaza blanca rústica

Publicado 15 octubre, 2011 por Marhya en Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 20 Comments

Aquí sigo con mis panes, espero que los que no os guste amasar no huyáis en masa (chiste malo, ejem), pero estoy en plena fase experimental con la masa madre y si ahora no le doy cien mil vueltas a los panes, no sé cuándo lo voy a hacer. Intentaré no ser tan pesada con ellos y espaciarlos un poco más en el blog, al menos, para que deje de haber variedad. Este de hoy es sólo otra de tantas pruebas y como podéis ver el resultado es espectacular, además de muy rico y aromático, tremendamente esponjoso (creo que se aprecia bien en la foto del corte) y con una corteza muy crujiente que es algo que a mi, personalmente, me encanta.


Ingredientes:

300gm de masa madre (líquida)
550gm de harina de fuerza blanca + un poco más para espolvorear
250ml agua templada
20gm harina de arroz
2ct azúcar moreno de caña
2ct sal
1Cd aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Poner en un cuenco grande la masa madre, el agua con la sal, el aceite de oliva virgen extra y el azúcar, la harina de fuerza tamizada y la harina de arroz. Mezclar bien y amasar hasta que no se pegue a las manos. Formar una bola y dejar reposar bien abrigado con paños limpios de cocina, en un lugar cálido y alejado de corrientes de aire y dejarlo levar unas dos horas.

Amasar de nuevo para que pierda el aire y de nuevo darle forma de bola. Hacer un corte central profundo con un cuchillo de lama lisa y espolvorearlo suavemente con un poco de harina. Abrigar de nuevo y dejar levar unas 3 horas o hasta que doble su volumen.

Introducir en el horno apagado y encenderlo a 200ºC. Dejar que alcance dicha temperatura y entonces contar unos 30-35 minutos antes de retirarlo.

Dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

 

Tags:

20 Responses to “Hogaza blanca rústica”

  1. Si algo gusta, ¿por qué no predicarlo? Te digo yo que al final consigues animar al personal, como me ha pasado a mi. ¿Sabes que mañana es el día mundial del pan? Prepárate para la vorágine del pan, y de entre tantos, uno mío.

    A mi también me encanta que la corteza quede crujiente, crujiente.

    Besos!!

  2. ¿Sabes que a pesar de que me asusta un poco la tenacidad y paicencia que hace falta me están entrando unas ganas enormes de intentar hacer mi propia masa madre? En fin, si me decido ya te contaré. Un beso

  3. Yolanda, yo para mañana os dejo con éste, jeje, que tengo la impresión de estar aburriendo un poco con el tema, pero es que estoy disfrutando muchísimo con ello.
    Besos.

  4. Lola, es que es menos trabajoso de lo que aparenta, yo llevaba pensándolo mucho tiempo sin atreverme a hacerlo porque tenía la idea de que era muy complicado, pero realmente hacer la masa madre ha sido dedicar menos de 5 minutos diarios, sin olvidarme de ello durante varios días, si, pero nada más que eso.
    Además siempre puedes probar primero con la levadura de panadería a ver si te gusta hacer pan en casa y entonces ya decidirte o no. Pero es mágico y además, el olorcito tan acogedor y rico que queda en la casa es único.
    Besos.

  5. ¡Otro pan estupendo! Con corteza crujiente y miga tierna, perfecto para dulce y salado ;o)
    Marhya, hoy es el día internacional del pan, apúntate, que sólo hay que rellenar el formulario aquí: http://kochtopf.twoday.net/stories/announcing-world-bread-day-2011-bake-bread-for-world-bread-day/
    Este mes la receta no se tiene que traducir y tus panes lucen más que la mayoría que se presentan ;o)
    Un beso y sigue experimentando, creo que casi nunca repetimos pan en casa porque siempre nos apetece probar algo nuevo jajaja
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

  6. ¡Gracias, Palmira!! Lo acabo de rellenar y enviar (pero no sé si valdrá porque éste le publiqué anoche y todavía era día 15, pero bueno.
    Y tienes razón, es que la mitad de la gracia está en probar panes nuevos, jejeje.
    Besos.

  7. Luisi

    Marhya, este tipo de pan me encanta, te ha quedado estupendo, ya me comeria yo un buen trozo.
    Me ha gustado mucho tambien la propuesta de la merienda semanal, fantastico¡¡¡
    besos

  8. QUé pinta… es espectacular!! No eres pesada… nosotros tanto leerte al final nos hemos decidido a empezar. El otro día hicimos nuestro primer pan, en máquina (chef of matic) que no tiene el mismo encanto, pero todo es empezar, no? Un beso!

  9. Inma, me alegro muchísimo porque lo váis a disfrutar. Yo también empecé con panificadora, la he usado durante años y de hecho ahí la tengo, no pienso deshacerme de ella aunque hace ya un tiempo que no la estoy usando, pero igual me pilla un día pachucha, con la espalda o el brazo pocho o mil cosas y viene de cine.
    Un besazo, guapa.

  10. Yolanda

    Marhya,

    Te ha quedado de fábula. Seguro que estaba con una corteza crujiente y esa miga … ainsssssss.
    Un besito

  11. Marhya yo te prometo que no saldré corriendo aunque vea en tu página un dia pan y otro también porque además ahora con la llegada del mal tiempo (que seguro en nada tendremos aqui) ya apetece entrar en fogones de lleno y si el resultado es una maravilla de pan como éste , aún mas !!!

    Desde ya eres la reina de las ensaladas y del pan
    😉

    Besinos guapa.

  12. jajaja, ¡cómo me quieres, Bego!! Me alegro mucho de que no te aburra tanto pan y es verdad, ya se nota muchísimo la bajada de la luz y en nada llegará el frío para hacernos disfrutar aún más del placer de hornear.
    Besitos, guapísima.

  13. Pardiez!!! Mi reino por una yesca de esta maravilla… Me encantan estos panes ya me veo en el pueblo de mi madre con un estofado y eso para mojar … El cielo0o
    Besos guapa!

  14. ¡Gracias, Eva!
    Un beso, guapa, gracias por haber sacado un ratito para pasarte por aquí, sé que no es fácil a veces.