Bacalao con almejas

Publicado 13 diciembre, 2011 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Pescados y Mariscos / 24 Comments

Creo que ya lo he dicho en otras ocasiones, el bacalao en casa siempre es un plato de fiesta. Esta vez aún más, lo preparé con unas almejas, un plato de pura fiesta. Nos encantó, bien podría ser un plato navideño. si te animas a prepararlo, no te olvides de un buen pan porque la salsa es irresistible.

Ingredientes:

4 lomos de bacalao desalados (unos 175-200gm cada uno)
12 almejas
6 dientes de ajo
un vasito de aceite de oliva virgen extra
una guindilla de cayena
un vaso de sidra
unas ramitas de perejil

Preparación:

Pelar los ajos, laminarlos y dorarlos en una cazuela baja con el aceite al fuego y la guindilla: sacar los ajos y las guindillas a un platito y reservar.

Devolver la cazuela al fuego y disponer los lomos con la piel hacia abajo y comenzar a menear suave pero constantemente la cazuela para que comience a soltarlas bolitas de gelatina el bacalao y a ligarse la salsa. Cuidar que nunca llegue a hervir porque entonces la salsa se desligaría, si vemos que coge más calor se aparta la cazuela unos momentos del fuego pero sin dejar de menearla.

Mientras, en un cacito poner la sidra, los ajos reservados, el perejil picado y las almejas y dejar que se abran a un fuego medio. Retirar y reservar.

Cuando los lomos de bacalao estén en su punto (esto depende del fuego y del grosor de los mismos) y la salsa ligada,  añadir las almejas sin su líquido de abrirlas.

Servir cada lomo en una cazuelita individual de barro con tres almejas y parte de la salsa y servir aún caliente.

 

Tags:

24 Responses to “Bacalao con almejas”

  1. Me alegro mucho de que te guste!! Si que es una perdición la salsa, por mucha que pongas parece que nunca sobra, es un peligro.
    Besos.

  2. Antes de empezar a leer, estaba hipnotizada por la salsa, además con sidra, que es una combinación genial.
    Un plato de fiesta, muy rico, me lo llevo!
    Besos,
    Palmira

  3. Palmira, me alegro de que te guste. La sidra la usé para abrir las almejas, no me atreví a añadirlo por no desligar el pilpil, que no suele admitir líquido, pero el toque que queda en las almejas es buenísimo.
    Besos.

  4. Luisi

    Marhya, que delicia de plato¡¡ y esa salsa me ha encantado, en casa nos gusta mucho el bacalao, asi que seguro que lo preparo.
    besos

  5. Luisi, anímate, queda muy rico y aunque ligar la salsa siempre requiere un poquillo de trabajo para darle unos meneíllos merece mucho la pena.
    Besos.

  6. A mi me vuelve loca el bacalao pero apenas lo preparo porque en casa no entusiasma mucho…¡¡ay mi gente que no sabe apreciar lo bueno!!

  7. Holaaaa en casa el bacalao nada de nada maja. De vez en cuando lo que hago de bacalao es para mi sola tu te cres? en fin, esta cazuelita me viene al pelo porque me lo puedo hacer individual y ellos que se coman otra cosa, como hago otras veces. Que bueno!
    Un besoooo

  8. Mira, Marisa, menos meneíllo de cazuela, que para uno se hará enseguida o, al menos, no costará tanto mover la cazuela.
    Besos.