Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys

Publicado 24 enero, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 5 Comments

Entre tonos de gris by Ruta Sepetys

Hay libros que antes de empezarlos ya sabes que te van a gustar. “Entre tonos de gris” , de Ruta Sepetys, me atrajo desde que supe de su existencia y aunque sabía que sería un libro duro, también sabía que me llenaría  (como así ha sido) y puedo deciros que creo que será uno de esos libros que nunca podré olvidar.

14 de Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene 15 años y un enorme talento para el dibujo y la pintura. Se emociona con la obra de Munch, tiene muchos proyectos e ilusiones y vive en una familia cálida y acogedora que alimenta sus inquietudes. Pero una noche los soldados de la NKVD (lo que posteriormente sería la KGB) irrumpen en su hogar y se llevan a Lina, su madre Elena y su hermano menor, Jonas (su padre había desaparecido horas antes) y la vida, los proyectos y el futuro de Lina camiban irremediablemente y de la peor manera, para siempre.

Lina y su familia, como millones de lituanos (y letones, estonios y finlandeses) son arrancados a la fuerza de su hogar y de sus vidas por orden de Stalin y enviados a un mundo de horror, privaciones, humillación y dureza extrema, a un obligado éxodo hacia un lugar desconocido, a un futuro incierto, donde la joven conocerá lo mejor y lo peor del ser humano para sus congéneres.

Como tantos, tantísimos otros, Lina y su familia comienzan un viaje a la sinrazón de la maldad humana desde los vagones para ganado de una estación de tren. Pero Lina no dejará que los que le robaron todo le roben también su alma y a su lado veremos como aún tras la más profunda oscuridad asoma la luz.

La novela es una puerta abierta a la historia, con mayúscula y con minúscula, la Historia de la humanidad y la historia de los seres humanos. Una historia que quizá muchos sepamos que existe pero que no podemos llegar a imaginarnos desde nuestra vida actual y que no debe caer en el olvido para no repetir los errores del pasado.

Me leí la novela en unas pocas horas. Empecé después de cenar y acabé de madrugada, exhausta y emocionada. No era mi intención leerla del tirón, pero creo que es imposible hacerlo de otro modo. De vez en cuando al terminar un capítulo (son muy cortos) cerraba el libro. Uno o dos minutos después lo volvía a abrir. Imposible no hacerlo. Respirar, contemplar la comodidad de mi habitación y tomar conciencia del lugar, y regresar al viaje de Lina, a Siberia, al Polo Norte, a ese pasado no tan lejano (ni en tiempo ni en distancia) como para leerlo como simple ficción. Demasiadas personas lo padecieron en realidad.

Que no os asuste la palabra dureza, creo que en este caso no hay nada peor que no querer saber, que esconder la cabeza como el avestruz. Las personas que como la protagonista de esta historia vivieron aquella realidad no merecen que sea olvidada, no merecen el triunfo de sus opresores en su batalla por borrar de la memoria la vida de tanta gente. Y en esta novela magistral podemos encontrar la fuerza para luchar por sobrevivir venga lo que venga, caiga lo que caiga, como su protagonista, que no se deja vencer pese a todo.

Una novela redonda que os recomiendo fervientemente. Todo lo que diga de ella, es poco. Imprescindible.

Publicada en España por Maeva, consta de 288 páginas y su precio es de 16,90 euros en formato libro y de 9,99 euros en eBook.

Tags:

5 Responses to “Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys”

  1. ¿Cómo no leerla después de ver cómo te ha impresionado? Conozco perfectamente esa sensación de ser incapaz de soltar un libro hasta que lo terminas, y aunque me afecta mucho leer según qué tipo de cosas creo que con este libro voy a hacer una excepción. Un beso y gracias por la reseña.

  2. Lola, no te voy a engañar, el tema hace que el libro sea duro,no puede ser de otro modo pero tampoco se recrea en morbosidades, ni mucho menos. Creo que merece muchísimo la pena leerlo, me ha calado hondo.
    Besos.

  3. tatty

    Solo he visto que opiniones positivas de este libro, tengo muchísimas ganas de leerla así que a ver si la consigo pronto
    un beso!

  4. Tatty, es un libro impresionante en el más amplio sentido de la palabra. Me atrevo a decir que te gustará.
    Un beso!