Las horas distantes, de Kate Morton

Publicado 21 abril, 2012 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 11 Comments

Las horas distantes by Kate Morton

Cuando cogí en mis manos “Las horas distantes” no sabía muy bien qué me iba a encontrar. Aunque Kate Morton ha tenido un gran éxito con sus dos novelas anteriores, yo aún no había leído nada de ella, y era toda una incógnita. Ahora que he terminado de disfrutar de la lectura de esta magnífica historia, sé que me interesaré por lo que escribió antes y por lo que escriba en un futuro, porque su forma de narrar y la intriga latente y cercana me han cautivado.

Londres, 1992. Durante cerca de 50 años, una saca de correos repleta de cartas ha permanecido en el trastero de una vivienda. Cientos de carta no llegaron a su destino una Navidad por la dejadez del repartidor, y con ella se truncaron de algún modo muchas historias. Edie Burchill, una joven soñadora treintañera está con su madre el día en que la carta que quedó en el olvido durante cinco décadas llega a las manos de ésta y aunque ella asegura que no es nada importante, su reacción la incita a pensar que no es así.  Edie nunca ha tenido una relación muy estrecha con su madre y los últimos acontecimientos la llevan a pensar que oculta algún antiguo secreto de cierta importancia.

Durante la 2ª Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada (como muchos otros niños) de Londres al campo, para alejarlos de los bombardeos alemanes y de los peligros de la guerra. Fue acogida por la misteriosa y jovencísima Juniper Blythe en el enigmático Milderhust Castle, donde vivía con sus dos hermanas mayores (gemelas) y su padre, el autor de un clásico de la literatura infantil, La verdadera historia del hombre de barro (el libro que posteriormente Edie tanto ama).

Edie, intrigada por la actitud de su madre, comienza a indagar y se siente atraída por Milderhust Castle, un lugar en decadencia donde aún viven, ya ancianas, las tres hermanas Blythe.

Edie no sólo tratará de averiguar los secretos de su esquiva madre, si no que sin pretenderlo será partícipe de los muchos enigmas y secretos que albergan el castillo y sus moradoras.

La novela está escrita desde diferentes voces narradoras y en distintos tiempos, alternativamente, y nos introducen en una historia y un mundo repleto de enigmas, oscuros secretos y otros que no lo son tanto, enganchándonos irremediablemente desde las primeras líneas y hasta el final. Página a página se desvelan unos para esconder más hondos otros y hacernos formular hipótesis al respecto de su resolución que pueden o no revelarse como ciertas al final.

Aunque la novela es una historia de mujeres, escrita por una mujer y protagonizada por un grupo de mujeres de diferentes edades, épocas y estratos sociales, no quiere decir que sea una novela femenina en el sentido excluyente, es una novela que todo buen lector amante del intimismo y la intriga (casi gótica en ocasiones, me atrevería a decir) disfrutará. Y que va mejorando capítulo a capítulo, página a página.

No sabemos si las cosas son lo que parecen o nada de eso, y averiguar cuáles pertenecen a una categoría o a la contraria es parte de lo que nos impulsa a seguir leyendo, a adentrarnos en las vida y los más íntimos secretos de estas mujeres. Para ello tenemos que adentrarnos tanto en los hechos como en los pensamientos y los sentimientos de todas y cada una de ellas, desvelando así la trama de silencio y las relaciones que se han ido entretejiendo entre ellas a lo largo del tiempo.

Una novela muy, muy recomendable, que hay que coger con tiempo porque consta de nada menos que de 627 páginas y lo más probable es que no podáis dejar mucho tiempo entre ratos de lectura, tan adictiva e intrigante es.

Editada en España por Suma de letras, su precio es de 21 euros en formato libro y de 10,99 euros en formato ebook.

Tags:

11 Responses to “Las horas distantes, de Kate Morton”

  1. Tampoco yo he leído nada de la autora a pesar de toparme con sus libros más de una vez, pero el argumento atrapa así que lo tendré en cuenta.

  2. Hola Marhya.

    Me he comprado la primera novela de ésta autora, por tacañería ya que era la única que estaba en bolsillo y también porque me parecía mejor empezar por la primera, pero todavía no la he empezado, tengo otra por medio, pero me parece por tu critica que merece la pena leerla. me gusta mucho los comentarios que haces de las novelas que llevas en curso.

    Gracias guapa por tus comentarios.

    Besicos

  3. Lola, es un libro que me ha encantado, si que lo recomendaría, creo que es para disfrutar mucho con su lectura.
    Besos.

  4. María Pilar, más que tacañería, ahorro. Y me parece estupendo, yo también lo hago mucho y tirar de biblioteca pública por supuesto que también, si no las personas que leemos mucho estaríamos perdidas o abocadas a la relectura.
    Ya nos contarás, yo creo que la buscaré también.
    Besos.

  5. La lei hace unas semanas y me encantó, bueno, esta autora es de mis favoritas, me gusta mucho su forma de escribir y estructurar historias
    besos

  6. Tatty, yo voy a ver si me hago con los que escribió ante, he leído que ha escrito uno nuevo pero tardará varios meses en ser publicado.
    Besos.

  7. María

    Con muchas ganas de leerla. Las anteriores me engancharon así que, espero que esta también.
    Me encantan los personajes de Kate Morton.