10 novelas para días de mantita y sofá

Publicado 18 enero, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura / 5 Comments

¡Qué frío hace! ¡Vaya tiempo complicado y desapacible, al menos por estos lares! Hace unas semanas, publiqué un recopilatorio de recetas aptas para días de mantita y sofá;  justo el tipo de días que tenemos este fin de semana. ¿Y qué hace una en el sofá un día de estos? Pues pegarse un maratón de cine o engancharse a una buena novela.

Las películas os las dejo para dentro de unos días; hoy vengo con una lista (lo sé, en la lista siempre hay enormes, grandísimas ausencias) de novelas de esas que te enganchan  desde las primeras líneas y hasta el final. Las hay a montones, por fortuna, así que para escoger tan sólo diez me he decido por algunas que además, tengan un toque invernal (si no en toda la novela, si al menos en alguna escena que recuerdo especialmente) que vaya con el ambiente.

Novelas para días de mantita y sofá

* Las horas distantes, de Kate Morton.  La historia de una hija que nunca se ha llevado bien con su madre, de una madre que un día enterró sus sueños, de un pasado que regresa al presente…

* El mensaje que llegó en una botella, de Jussi Adler-Olsen.  Novela negra nórdica para dejarnos pegados en el sofá  y al libro durante horas  y horas de emocionante lectura.

* La tormenta de nieve, de Johan Theorin. Enigmática e inquietante novela nórdica, es la segunda entrega de la tetralogía Cuarteto de Öland, pero se puede leer perfectamente de modo independiente. A mi me encantó.

* Maravilla, de LaVyrle Spencer. Una hermosísima novela, llena de la magia de lo cotidiano y de una preciosa (nada empalagosa) historia de amor.

* Cautivos del destino, de Mary Jo Putney.  Seguramente la mejor novela romántica ambientada en la época medieval que he leído, sin anacronismos, vívida y apasionante de principio a fin.

* Deseos velados, de Eve Silver.  Novela gótica escrita en la actualidad, ambientada en el Londres más oscuro del S. XIX. Inquietante y adictiva.

* El sindicato de policía yiddish, de Michael Chabon. Fascinante novela de historia-ficción ¿Os imagináis que tras la 2ªGuerra Mundial no se hubiera creado el Estado de Israel y los judíos de todo el mundo hubieran terminado ubicados en una pequeña extensión de tierra en Alaska, en un lugar llamado Sitka? El autor recrea este lugar en donde se habría dejado vivir a los judíos durante 60 años y sitúa el inicio de la trama a unos meses de la Revocación o el punto de inflexión en el que se acaba el tiempo de préstamo (creo que es una buena forma de denominarlo) de la tierra en la que tantas familias se asientan.

* Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys.  Dura y realista, enternecedora y buenísima novela ambientada en los Países Bálticos y en Siberia durante la 2ªGM, protagonizada por una adolescente que no dejará de luchar por su vida, su dignidad y sus sueños.

* La canción de Annie, de Catherine Anderson. A ratos dulce, a ratos dura, siempre hermosa y sensible (no sensiblera) que atrapa desde las primeras líneas y hasta el punto final.

* La magia de un día cualquiera, de Ann Howard Creel.  El título ya dice mucho de ella. Ambientada en el EEUU rural durante la 2ª GM, está protagonizada por una joven universitaria que al quedar embarazada y abandonada por su novio es obligada por su padre (clérigo) a casarse con un granjero al que no conocía previamente.

Y vosotros, ¿qué novelas para días de mantita y sofá recomendáis?

Tags: , , ,

5 Responses to “10 novelas para días de mantita y sofá”

  1. Lo que daría yo para poder disfrutar de una tarde de mantita y sofá con un buen libro, ni te lo puedes imaginar MArhya!!!
    Que ahora con Polyanna los días de lluvia se sale igual con botas y gorro pero fuera jejeje
    Desconocía por completo el sindicato de la policía yiddish pero me ha gustado la idea!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. jejeje, es normal, está en la edad. Dentro de unos años estarás con un libro y la mantita mientras ella está por ahí con las amigas y te acordarás con cariño y nostalgia de los días de botas de agua y gorro 😉
    Si puedes leerlo, es realmente original, y está escrito con un lenguaje que a mi me encantó.
    Besos.

  3. Yo también echo de menos esos días de lectura tranquila. Ahora tengo que esperar a la noche, cuando duermen, y a mí me entra sueño también. En fin, llegará el día en que los niños lean tranquilos en el sofá y yo les acompañe.

    1beso.