Pastel de plátanos

Escrito por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería el 28 septiembre, 2012 / 16 Comments

Llego casi sobre la bocina a participar en la campaña que Mai, de Hierbas y Especias, ha organizado para concienciarnos sobre las condiciones de trabajo y semi-esclavitud de los trabajadores de las grandes explotaciones de plátanos y piñas en diferentes países, especialmente en África y en América. A través de Frutas Justas podéis saber más. Mai pensó que si no había una campaña de concienciación en marcha, el primer paso era crearla y así nos invitó a donar una receta y dar a conocer lo que ocurre en dichas plantaciones, para poder hacer algo al respecto y comprar con conciencia. Durantes este verano he dado difusión al evento en más de una ocasión en FB pero como son frutas que no solemos consumir en ésa época del año todavía no había preparado mi receta. A última hora y con la lengua fuera, aquí está mi sencillo pastel de plátanos, que aunque en las fotografías no se vea muy sugerente huele de maravilla y sabe aún mejor.

 

Ingredientes:

3 plátanos medianos
½ litro de leche entera
4 huevos medianos
4Cd harina de plátano
2Cd harina de arroz
6Cd azúcar morena de caña
1 y ½ Cd almendra granillo
una punta de cuchillo de canela en polvo

Preparación:

Poner en un cuenco grande los plátanos pelados y cubrirlos con la leche. Añadir los huevos cascados, la harina de plátano,  la harina de arroz, la canela y el azúcar. Pasar por la batidora hasta lograr una mezcla fina, homogénea y cremosa y verter en un molde de silicona con forma de estrella.

Introducir en el horno ya caliente a 200ºC y cocinar durante unos 40 minutos.

Dejar enfriar muy bien antes de desmoldar.

Espolvorear con la almendra granillo y servir.
Actua

  1. consume local…compra más en fruterías y pequeños establecimientos evitando las grandes cadenas que están hundiendo los precios en origen.
  2. cuando tu bolsillo te lo permita, compra productos de precio justo… si no puedes siempre, ayuda de vez en cuando con pequeñas compras.
  3. piensa que ciertos productos bio no son ni mejores ni peores para tu salud pero sí lo son para quienes los trabajan.
  4. si los gobiernos y organizaciones internacionales no miran por el bienestar de la personas, hazlo tú… no los condenes al olvido.
  5. deseo una vida más justa y más sana, como la mía… ojalá algún día, todo el mundo tenga lo que yo tengo…. ni más ni menos.

Etiquetas:

Divider

16 Responses to “Pastel de plátanos”

  1. Pues a mí me parecen unas fotos de lo más lindas y apetitosas.. jajaja! Ay qué pobre! pero no te apures que no llegas la última, ya me han chivado que vienen detrás también con a bocinazos y como antes, con el pañuelico blanco por la ventana para saltarse los semáforos:-)

    Mil gracias por esta donación tan bonita! me voy corriendo a colgarla en la lista,
    Besos

    Marhya Reply:

    jajaja, ¡mira que somos, nos das meses y llegamos todas a última hora! Pero más vale tarde que nunca.
    Un beso, guapa.

  2. Hay que ver como somos todos jejeje
    Pues mira mejor tarde que nunca y además la receta y la foto las veo muy ricas. Nunca he visto o comido harina de plátano, ¿por dónde se encuentra?
    Un beso y feliz fin de semana,
    Palmira

    Marhya Reply:

    Palmira, la he comprado en una tienda de productos sudamericanos, viene de ecuador. Yo tampoco la conocía, me metí y estuve viendo cuántas cosas eran desconocidas para mi, compré alguna entre ellas esta harina, que utilizaré más veces estas semanas porque además caduca pronto. Según me dijo la chica, que era boliviana, es para ellos un producto muy común y lo suelen mezclar con leche.
    Besos.

    Palmira Reply:

    ¡Qué cosa más sorprendente! Será algo como la harina de coco en tailandia entonces… ainsss que me ha entrado ganas de probarla jejeje
    Por cierto, ayer cenamos con fiambre de pechuga y aceitunas, nos encantó!!!
    Besos,
    Palmira

    Marhya Reply:

    Palmira, me alegro mucho de que os gustara el fiambre.
    Pues no lo sé, tenía muchas cosas sorprendentes pero no quería llevarme media tienda, otro día probaré a mezclarlo con leche y a ver qué tal es´ta.
    Besos.

  3. No sabía lo de las explotaciones en las plantaciones de plátano y piña, pero lo más triste de todo es que tampoco me ha sorprendido. El mundo se mueve sólo por intereses económicos, no hay más.
    El pastel tiene una pinta genial Marhya y en mi casa es éxito seguro con lo que gusta el plátano, así que me lo apunto pero….¿harina de plátano? Jamás lo había oído.

    Marhya Reply:

    Lola, yo la compré en una tienda de productos sudamericanos, si encuentras alguna seguramente tengan porque me dijo la chicha que era un producto muy cotidiano para ellos.
    Besos.

  4. Bueno0o que rico0o!!!
    Tengo que comprar la harina de platano0o, me encanta probar las cosas y la pinta que hace es estupenda!
    Un beso0o

    Marhya Reply:

    Ane, prueba, y ya me contarás.
    Un besote.

  5. Parece que teníamos en mente lo mismo, porque yo también publiqué una receta con plátano. Tu tarta está que hay que probarla y la estrella le queda genial.
    Besines

    Marhya Reply:

    Bertha, me alegro de que te guste aunque no me quedó tan presentable como la tuya. 😉
    Un besote.

  6. Holaaaa, pues claro que se ve sugerente, sencillo y delicioso!
    Desgraciadamente esto sucede más de lo que debería y ojalá supiesemos más de los productos que consumimos.
    Que bien que hayas llegado a tiempo!
    Un besoooo

    Marhya Reply:

    Pues si, Marisa, hay un montón de alimentos de los que no tenemos ni idea de dónde vienen y por qué manos pasan, al menos yo no tengo idea de muchos de ellos y algunos ni queriendo investigar descubres nada.
    Un beso, guapa.

  7. Tendré que hacer esta receta sin la harina de plátano, ya que al vivir en un lugar muy pequeño no hay posibilidad de buscar en tiendas con productos internacionales.

    Marhya Reply:

    Sustitúyelo por la misma cantidad de harina de arroz. Yo los compré en Bilbao porque aquí, como tú, ni pensar en encontrar cosas así fácilmente. En el pueblo ni de coña, si por no tener no tenemos ni panadería.
    Besos.