Pan dulce navideño de nueces y arándanos

Publicado 4 diciembre, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, Panes, pizzas y otras masas, Postres, dulces y repostería / 25 Comments

Otro dulce navideño, este no tan dulce como pueda parecer, ya que lleva muy poco azúcar y es más bien una especie de brioche de nueces y arándanos. Está muy rico, no empalaga y es perfecto tanto para los desayunos y meriendas como para esas veladas que se alargan tanto que a uno termina por volver a entrarle hambre.

 

Ingredientes:

75+175gm de harina
2 huevos grandes
55gm de mantequilla sin sal
45gm de azúcar blanquilla
33ml de leche tibia
un sobre de levadura de panadería deshidratada
1Cd ron añejo
1ct ralladura de piel de limón
1ct ralladura de piel de naranja
2ct azúcar glas vainillado
4Cd nueces peladas picadas grandes
1 y ½ Cd arándanos deshidratados

 

Preparación:

Mezclar 75gm de harina con la leche tibia y la levadura seca de panadería y formar una bola. Abrigarla en un cuenco seco  y dejarla reposar unos 30 minutos.

Poner en un cuenco grande el prefermento anterior con el ron, los huevos, la ralladura de limón y la de naranja, los arándanos, las nueces, la mantequilla a punto pomada, el resto de la harina y el azúcar. Mezclar muy bien amasando hasta formar una bola (se puede hacer en una amasadora eléctrica y se tarda unos 10-12 minutos, hasta que se espesa).

Extender en forma de pan y poner en un molde de silicona tipo cake. Abrigar y dejar reposar unos 45 minutos.

Introducir en el horno, encender a 180ºC y dejar que coja dicha temperatura. Cuando la alcance, cocer durante 20 minutos.

Dejar enfriar, desmoldar y espolvorear con el azúcar glas con ayuda de un colador.

Tags:

25 Responses to “Pan dulce navideño de nueces y arándanos”

  1. Marhya, me encantan los panes dulces y este tiene toda la pinta de estar delicioso. me apunto la receta, voy a intentar adaptarla a la panificadora.

  2. Con ron para combatir el frío y calmar el hambre, ¡qué maravilla este pan dulce! Me gustan mucho estos panes, dulces pero no empalagosos, una maravilla.
    Y esta noche de postre para nosotros la receta para lunes!!!
    Besos,
    palmira

  3. Lola, seguro que te lo amasa el tiempo que veas necesario y luego puedes dejarlo reposar tú el tiempo que quieras y poner el programa horneado cortándolo a la mitad.
    Besos.

  4. ¡Ay, Palmira, que lo tengo pendiente! Tengo dos ideas y tengo sólo estos días para llevarla a la práctica.
    Besos, guapa.

  5. Holaaaa, que aspecto tan delicioso tiene este pan dulce, que pasada de bueno! los arándanos es que son magia pura, me encanta ponerlos en los bollos y como se hidratan. Pusiste harina de fuerza o corriente?
    Toda una delicia. Otra que me apunto!
    Un besooo

  6. Marisa, le pongo la de la marca blanca de LUPA que aunque no esté marcada como de fuerza tiene bastante alto el porcentaje de proteína. Pero si tienes de fuerza, mejor que de la básica.
    Besos.

  7. Ya te contaré como está de sabor y textura, pero oler huele que te mueres. Lo acabo de sacr del horno y me lo llevo a casa de mis cuñados, que dormiremos allí la noche del 24, para el desayuno del 25.

    Besotes y gracias por la receta!!!

  8. ¡Ya me contarás, espero que os guste mucho, aunque no sé si os va a durar hasta ese desayuno o lo merendaréis antes! No deja de ser un pan-brioche, no lo dejes muchos días que se te seca/endurece.
    Besos!!!