Mazapanes

Publicado 17 diciembre, 2012 por Marhya en Gastronomí­a, Postres, dulces y repostería / 16 Comments

Hacer mazapanes caseros es muy fácil, sólo hay que tener cuidado con no amasar la mezcla y con no resecarlos mucho en el horno. Cuando era pequeña, mis padres hacían todos los años mazapanes (y algunos Pan de Cádiz, mi postre preferido de la Navidad, uno de cuyos ingredientes es el mazapán). Mi padre nos hacía de pasta de mazapán casitas, cerditos, caritas sonrientes… mi madre,  mi hermana y yo lo que  podíamos (nunca hemos sido tan manitas las mujeres de la familia para las manualidades y los detalles). Luego, cuando se sacaban los mazapanes a la mesa, intentábamos adivinar quién había hecho qué. Esta vez no me he complicado mucho, he hecho con un corta pastas corazones y circunferencias y a mano panecillos y bolas. Tampoco daba para mucho porque de esta primera tanda he hecho poca cantidad, si va a ser la primera vez que los preparáis quizá no queráis arriesgaros a hacer muchos de una vez pero sabed que hagáis los que hagáis, siempre os parecerán pocos. Con las cantidades que os pongo me ha salido un cuenco como el de las fotografías.

Mazapanes

Mazapanes

Ingredientes:

100gm de almendra molida
70gm de azúcar glas
1 huevo mediano

Preparación:

Mezclar en un cuenco la almendra y el azúcar glas.

Separar la clara de la yema y reservar ambas por separado.

Ir añadiendo clara a la mezcla de almendra y azúcar y con la mano juntar (sin llegar a amasar) hasta lograr una pasta. No eches toda la clara de golpe, puede que sea demasiada y más vale prevenir.

Es importante no amasar porque podríamos sacar el “aceite” de la almendra y amargaría mucho la mezcla, además de darle un ligero sabor a rancio. Con juntar, vale.

Mazapanes

Dar forma a los mazapanes a mano o con un cortapastas. Disponerlos sobre una placa de horno sin que lleguen a tocarse entre si. Pincelarlos ligeramente con la yema de huevo, sólo su parte de arriba, no los bordes.

Introducir la placa en el horno con el grill encendido. Vigilar con la puerta entreabierta hasta que el huevo adquiera color dorado. No dejar más para que no se resequen.

Sacar  y listo. Se pueden conservar en una lata metálica de cierre hermético, de hecho se suele decir que hay que dejarlos “secar” unos día, pero realmente no creo que os sea necesario, seguro que os los coméis enseguida.

Mazapanes

Tags:

16 Responses to “Mazapanes”

  1. Ya no pienso hacer más dulce éste año, he cubierto el cupo… tengo las latas llenas y la cintura también jejeje.
    De todas formas, tomo nota porque se ven tan ricos…
    Besos

  2. Bueno fácil fácil no es, que todo tiene su ciencia, pero claro explicandolo tú tan bien y diciendo que es fácil animas a cualquiera.
    Besines

  3. Yo este año me estoy pasando un poco (ejem por lo de poco) con los dulces, normalmente tiro más a lo salado, pero este año está siendo todo lo contrario.
    Besos.

  4. Bertha, de verdad que si, tres ingredientes y ninguna técnica rara, en veinte minutillos (y creo que me he pasado y es en menos) lo tienes listo.
    Un besote.

  5. jejeje yo también me voy a parar con los dulces este año que tengo una caja grande llena de varios de ellos (una caja de unos 80 * 40* 30) y creo que si sigo así o abro pastelería o se nos caen los dientes.
    Pero si me guardo tu receta, porque nunca he preparado mazapán casero y me parece una idea estupenda :o)
    Gracias por compartir la receta.
    Besos,
    Palmira

  6. Holaaa, me ha encantado esta receta! me gustan tanto todos los dulces navideños. Este año quería hacer algo, me guardé la receta de polvorones de Maky y esta de mazapán también me la voy a guardar. No he preparado nunca un dulce navideño pero me apetece mucho este año.
    Te han quedado realmente exquisitos!
    Un besooo

  7. Pues yo ya te digo que no voy a hacer tu receta: porque es tan fácil y tan rica que estoy segura de que me los iría comiendo uno a uno, y no me lo puedo permitir. Pero la guardo, porque sé desde ya que no voy a poder resistir en algún momento de debilidad 😉

  8. ¡Ay, qué te voy a decir yo con los remordimientos de conciencia que me crea! jajaja, lo que pasa es que sólo me aucerdo del remordimiento a ratos, jajaja.
    Un besote.

  9. Silvia, e quitas de glucosas, aditivos y féculas de patata que le meten para abaratar costes, es una gozada.
    Un beso!!

  10. ¡¡¡Nunca hubiera imaginado que hacer mazapanes fuera tan fácil!! Tienen un aspecto genial, mucho más apetitosos que los comprados.

  11. Muy fácil, Lola. Prueba, seguro que a los peques además les encanta darles forma (y comerse alguno mientras, jejeje).
    Besos.