Potaje de alubias blancas

Publicado 24 enero, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 18 Comments

Con el frío que tenemos estos días por aquí (aunque hoy hemos conseguido ver el sol) lo que apetece es comer calentito, platos tradicionales del invierno, de los que nos libran del frío exterior y nos dejan esa agradable sensación de confort y bienestar para la sobremesa. Este es un potaje de alubias blancas al estilo clásico pero cocinado de forma rápida, un plato único fantástico con una fruta o un zumo natural para el postre. Los ingredientes, para tres platos como el de las fotografías.

Potaje de alubias blancas

Ingredientes:

un bote (410gm) de alubia blanca cocida
una morcilla de cebolla
un chorizo de guisar
½ cebolla blanca mediana
5 dientes de ajo
1 guindilla de cayena
¼ ct bayas de pimienta negra
1ct orégano seco
1 hoja de laurel, mediana
aceite de oliva virgen extra
sal

Potaje de alubias blancas

Preparación:

Pelar la cebolla y picarla muy fina. Ponerla a pochar en una cazuela alta con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y la guindilla picadita.

Mientras, preparar un majado con los ajos, la pimienta, el orégano y una pizca de sal.

Cortar el chorizo en 6 ruedas.  Retirar la tripa de la morcilla. Reservar ambos.

Añadir el majado, el chorizo y la morcilla a la cazuela y rehogar unos 3-4 minutos (cuidando que no se quemen los ajos). Bañar entonces con 1 y ½ taza de agua del tiempo, incorporar las alubias cocidas y la hoja de laurel y dejar que rompa a hervir.

Cocinar unos 10 minutos en un hervor suave, rectificar de sal si fuese necesario y servir bien caliente.

Tags:

18 Responses to “Potaje de alubias blancas”

  1. Hola preciosa!!!!! con un potaje como este es seguro que entras en calor..que frío hace!!!!
    Me gusta mucho lo de emplear alubias cocidas, eso hace que no tengas que pensar en remojar…..cosa que yo siempre olvido!!!!!
    cariños preciosa!!!!!!

  2. ¡Qué maravilla de potaje! En casa son los platos que más gustan, no le pongas a Polyanna un plato de pasta, que ella quiere guisos contundentes :o)
    A ver ahora donde encuentro yo morcilla, si ya te digo me voy a tener que hacer yo la charcutería casera y todo jejeje
    Besos,
    Palmira

  3. Juana, así puedes improvisar, te quitas de remojados como dices y lo que gastas de más de la conserva lo ahorras de sobra en gas o electricidad.
    un beso, guapa.

  4. Sole, aquí colorados son todos los chorizos, llamamos de guisar al que no es curado para comer en crudo, no sé si en Argentina hay de los dos tipos, puede ser fresco entero o semi curado.
    Un beso, guapa.

  5. Palmira, está claro que Polyanna es una niña muy inteligente.
    Lo de las morcillas si que me parece más complicado de hacer en casa, no sé si venden sangrecilla ni si sabe igual, si me entero te cuento.
    Un beso, guapa.

  6. como me gustan las legumbres, y estas alubias se ven deliciosas, y como dices ahora con el frió mejor que mejor, besos.

  7. Monika

    Este comentario no viene al hilo de esta receta pero es una pregunta que quería hacer:
    Tengo una amiga que prepara unas patatas con leche y que dp hornea con queso, que es algo soberbio (dentro de su simplicidad).
    La cuestión es que he encontrado esta receta por internet y no queda mal, pero le falta ese pequeño toque que hace que consigue que un plato pase de “bueno” a “especial”.
    Mi amiga no quiere confesar, dice que es un truco de familia, y lo respeto.
    Pero me gustaría saber hacerlas bien, ya que es un plato muy económico y que a mi hija le iba a encantar.
    ¿Conoceis la receta?

  8. Elena, ¿es complicado encontrar chorizo y morcilla por allí? ains que voy a tener que montar una tienda online para todas las que vivís lejos.
    Besos.

  9. Monika, no lo sé pero, ¿podría ser que tuviera un toque de nuez moscada? Porque suele ir muy bien con este tipo de platos salados a base de leche y una pequeña cantidad (que además no se ve) le cambia totalmente la personalidad. Sin probarlo no me atrevo a decirlo, pero haz un día la prueba, mal no te va a quedar y puede que sea éso.
    A ver si alguna lo prepara en casa y nos saca de dudas.
    Besos.

  10. No sé por qué nunca preparo alubias, pero tu propuesta se ve deliciosa y con el frío que aguantamos ahora de lo más apropiado.

  11. Lola, anímate un día, estas como van ya cocidas se preparan con poco trabajo y en poco tiempo y de un día para el siguiente si las preparas por la noche para el mediodía quedan muy bien, se asientan y cogen muchísimo más los sabores.
    Besos.

  12. Monika

    Yo utilizo la nuez moscada para darle un toque a las croquetas. Te haré caso y probaré.
    Cuando lo prepare te comento.

  13. Ya me dirás, que me quedo con la intriga, si no es ésto sólo se me ocurre algún concentrado de caldo diluído en la leche.
    Feliz día.