Pobreza energética y cómo combatirla

Publicado 1 febrero, 2013 por Marhya en Actualidad, Economía doméstica / 10 Comments

Hasta hace unos pocos meses nunca había escuchado un término que de entonces a esta parte he escuchado/leído demasiadas, por desgracia. La primera vez que lo escuché fue en una noticia referida a Grecia pero la inmensa mayoría de veces donde ha salido a colación después se referían a noticias o cuestiones ocurridas en España.

El término pobreza energética hace referencia a la incapacidad de un hogar para satisfacer la cantidad mínima de servicios de energía que cubra sus necesidades básicas. Entre ellas y quizá la más importante, está mantener la temperatura de la vivienda en unas condiciones adecuadas para la salud (física y mental), que se estima que es de entre 18 y 20ºC en invierno y de 25º en verano.

La situación económica de muchas familias, no permite a las mismas mantener el hogar en dichas condiciones, y cada vez son más los hogares en España (sin ir más lejos) en los que encender la calefacción es un lujo inasumible. Hubiera parecido increíble hace unos pocos años, pero es una realidad hoy en día. Hay hogares en los que se enciende a ratos y otros en los que, directamente, es imposible hacerlo; en unos porque hay que elegir entre calentarse y comer o entre calentarse y comer o pagar la propia vivienda. En otros porque directamente las empresas suministradoras de energía (luz, gas…) han cortado el suministro por impagos (se estima que en el último año esos casos han ascendido a la escalofriante y horrible cifra de un millón).

En pleno invierno la situación se torna terrible, las enfermedades derivadas de ello aumentan y los casos en los que se cae en este tipo de pobreza, también.

Pero, ¿qué se puede hacer para no caer en este tipo de pobreza o tratar de mitigarla en la medida de lo posible si a se está en dicha situación? Pues aquí van unos sencillos consejos, válidos también para quien quiera ahorrar en su factura energética y mantener el calor en el hogar gastando menos.

* Invertir en aislar la casa. Invertir no se refiere sólo a dinero, también a tiempo o trabajo. Algo tan sencillo como poner burletes en puertas y ventanas,  por ejemplo, ya hace mucho tanto para que no se pierda el calor interior como para que no penetre el frío exterior.

* Ventilar en las horas centrales del día, dicen los expertos que 10 minutos diarios es suficiente para renovar el aire de la vivienda. Hacerlo sin corrientes de aire dentro de la misma y no encender la calefacción hasta después de haber ventilado.

* Subir las persianas en las horas de luz y sol y bajarlo en cuanto ésta se va para no perder frío por las ventanas. Unos estores gruesos o unas buenas cortinas, también ayudan a mantener el calor interior.

* En época fría, tener alfombrado el suelo, hace que se pierda menos calor. Además, tener calientes los pies repercute directamente en la sensación de calor de todo el organismo, así que unos calcetines y zapatillas calentitas son tanto o más importantes que un buen jersey.

Además de estas cuestiones, es interesante tener en cuenta qué puede ayudarnos a mantener el calor corporal en niveles óptimos, sobre todo por las noches, en las horas de sueño.

* Repetimos; mantener los pies calientes ayuda a mantener caliente todo el cuerpo. Puedes dormir con calcetines cuya goma no apriete e impida la buena circulación de la sangre.

* Una bolsa de agua o un acumulador de calor eléctrico (uno cuesta entre 20 y 30 euros, se enchufa a la corriente eléctrica unos 3 minutos y se mantiene muy caliente durante varias horas) son una buena opción para estar calentito en casa, sobre todo si los metes en la cama unos minutos antes de acostarte. Encontrarás ésta calentita y acogedora  y mantendrás ese calor durante prácticamente toda la noche. No es un método nuevo, existe hace muchos años, pero ha vuelto a ponerse de moda por su efectividad, incluso cáritas a repartido miles por ello.

* Sopas, infusiones y caldos calientes ayudan a mantener el calor corporal sin perder hidratación, pero si te van a hacer tener que saltar de la cama varias veces durante la noche para vaciar la vejiga y vas a enfriarte en el proceso, mejor no los tomes en las últimas horas del día.

Y tu, ¿qué ideas y consejos puedes aportar para paliar, en la medida de lo posible, el gasto en calefacción en el hogar?

Tags:

10 Responses to “Pobreza energética y cómo combatirla”

  1. Ainsss Marhya! pensar que hay gente que está pasando tantas calamidades me encoje el corazón. Seguramente no leerán ninguno de tus maravillosos consejos porque ni podrán encender el ordenador…a no ser que le roben la señal a vecino!.
    Es peor no tener para comer! lo que pasa que ya nos hemos acostumbrado a vivir calentitos en invierno y muy frescos en verano… pero los que pasamos de los 50 recordamos las casas sin calefacción, el la cocina al abrigo de la “cocina de leña”, el brasero e incluso el plato con alcohol para el momento de meternos a la cama.
    La bolsa de agua caliente y mantas, muchas mantas. Ojala ésto acabe pronto!
    Un beso enorme

  2. ¡Ay, Pilar, es verdad que los más jóvenes no hemos vivido, afortunadamente, esas cuestiones! También creo que ahora muchas casas no están preparadas para ello, el calor de la cocina como dices, hoy en día en pocas casas se encuentra.
    Lo del plato con alcohol no lo conozco, ¿se encendía un plato lleno de alcohol para tener calor? ¡Madre mía, qué peligroso!
    Esperemos que todo esto pase pronto.
    Besos.

  3. Desgraciadamente sé de muchos hogares donde desde años no se enciende la calefacción en invierno, y los pisos no suben de los 10-12º en pleno invierno… Para ellos es difícil muy difícil pero hace pocos años como lo mencionaba Pilar la calefacción no era cosa tan común y la gente vivía también… A veces hoy en día me enfado cuando la gente va con manga corta en pleno invierno, me parece algo malo para el planeta y la salud. Así que a tus demás consejos añadiría taparse un poco más en casa para mantener un nivel de calefacción moderado en casa para limitar sus efectos nocivos…
    Y qué me gustaría tanto que la gente no tenga que pasar frío hoy en dñia, todavía más en un país dicho desarrollado :o(
    Besos,
    Palmira

  4. Es cierto, Palmmira, hay casas en las que en pleno invierno se va descalzo y en manga corta porque se pone la calefacción a tope, yo también conozco casos.
    Lo que dices de sin calefacción, pues imagina en zonas frías, nosotros hemos estado fuera de casa dos días y a la vuelta nos marcaba dentro 8ºC. sólo pensar que haya personas que tengan que estar con esa temperatura o menos (porque eso sólo no encendiendo nada dos días, me pongo a pensar que no encienden nada en todo el invierno y no creo que pasen ni de 5º)me hiela la sangre, es inhumano. Porque es verdad que antes no había calefacción pero tampoco te multaban por coger leña y cosas así que hoy en día, en las ciudades, son imposibles de hacer para calentarse.
    Es increíble, como dices, que en un país desarrollado haya niños que no coman y volvamos a hablar de criaturas que pasan además frío. Es tan injusto, tan inhumano y tan indignante, mientras nuestros dirigentes se llenan los bolsillos…
    En fin, que no sigo, que me caliento.
    Besos.

  5. Consejos fáciles de seguir y que, si nos concienciamos y llevamos a cabo, nos ayudarán a todos. Magnífica entrada Marhya.

  6. Monika

    En este país se está pasando muy mal: pobreza energética, niños que pasan hambre, viviendas embargadas…
    Y encima tengo la horrible sensación de que, como ciudadana, me tratan como si fuese estúpida.

    He pasado del cabreo a la ira.

  7. Si, Monika, así nos tratan, como si fuésemos tontos. Y eso aviva el fuego, a mi hace que me indigne todo el doble.