Querido, quería contarte, de Louisa Young

Publicado 8 febrero, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 7 Comments

Querido, quería contarte by Louisa Young

La novela de la que os quiero hablar hoy, me ha emocionado, conmovido y esperanzado: “Querido, quería contarte” es una novela a veces dura, a veces tierna, de Louisa Young, ambientada en la Gran Guerra (1ª Guerra Mundial) y que merece la pena leer porque aunque en ocasiones sea una dura crónica del conflicto, también es una historia de superación personal (de los diferentes personajes que la protagonizan) que termina dejándonos buen sabor de boca gracias al poder incondicional del amor (del amor romántico, del amor fraternal, del amor en general).

Riley Purefoy tiene 18 años cuando en 1914 se alista (comprenderá demasiado tarde que por motivos equivocados) para combatir con el ejército británico en la Gran Guerra. Cree que será un breve lapso de tiempo; no puede imaginar que será cuestión de años y que todo será mucho más duro de lo que podía haber imaginado.

Riley era un niño londinense pizpireto e inteligente cuando conoce a los Wavenay; ellos pertenecen a una clase superior, lo que podría ser la clase media de entonces (el cabeza de familia es un conocido director de orquesta). La familia se encariña con él y en la medida de sus posibilidades le ayudan a mejorar; encuentran un trabajo cómodo para él que pueda compaginar con seguir acudiendo a  la escuela, se preocupan de su bienestar.

Riley y Nadine Wavenay, la hija de sus benefactores, se enamoran sin remedio. A los 18 años tienen muchos sueños por cumplir y no imaginan cómo la guerra pueda afectar a esos sueños, a su presente ni a su futuro. Pero tendrán que hacer frente con una entereza y valor que ninguno de ellos sabe que posee a los avatares de la vida y a la dureza de la guerra y todo lo que ésta lleva consigo.

Las vidas de Riley y Nadine se verán entrecruzadas con las de los Locke (Peter, su esposa Julia y la prima de él, Rose). Mientras Peter y Riley luchan por su país en zona de guerra, las mujeres tienen que batallar con la realidad que tanto ha cambiado en la propia Inglaterra y sobre todo en sus vidas; la jovencísima Nadine deberá encontrar la manera de ser ella misma y alejarse de las obsesiones de su madre; Julia, a quien le han enseñado que basta con ser hermosa no sabrá cómo complacer en la distancia a su esposo;  Rose, de alta cuna y con nulas expectativas de boda encontrará cómo la guerra es para ella a la vez una losa y una salvación, abiertas las puertas a posibilidades que se negaban para las mujeres antes de la misma.

A medida que el tiempo y la guerra avanzan, la vida de todos ellos se va entrecruzando y cambiando de forma irremediable, para siempre.

La guerra cambia la vida de todos los que la padecen y que no son sólo los combatientes; los seres queridos (familia, amigos) que quedan en casa también la padecen y cada uno tiene que sacar fuerzas de flaqueza para tirar adelante e ir superando las adversidades, que en tiempos de conflicto bélico no son pocas ni sencillas. Así los personajes tratan de sacar lo mejor de si mismos aunque por momentos se sientan perdidos. La guerra no es sólo muerte y destrucción física, también lo es moral, mental y emocional. Y superarlo es un arduo camino que no todo el mundo sabe o puede enfrentar.

Creo que es una novela que merece mucho la pena leer, de verdad os la recomiendo. Lo que cuesta es no leerla del tirón, es complicado aparcarla a un lado una vez la empiezas. Yo la empecé una tarde y la terminé la mañana del día siguiente, dormí poco e hice menos, porque estaba atrapada por completo en la lectura y necesitaba leer el siguiente capítulo al que iba terminando, tan metida estaba en la historia y tantas ganas tenía de saber cómo continuaba. Espero que os animéis con ella porque creo que no os arrepentiréis y sacaréis de ella mucho en lo que pensar.

En España, la novela ha sido publicada por Suma de Letras. Consta de 424 páginas y su precio es de 20 euros en formato libro y de 8,99 euros en formato ebook.

Tags:

7 Responses to “Querido, quería contarte, de Louisa Young”

  1. La quiero leer, la quiero leer!!! Creo que tiene todos los ingredientes que hacen que coja un libro y no lo pueda dejar ni un momento hasta terminar con él :o)
    Otro para mi lista de amazon, Olivier estará encantado con tantas ideas para Sant Jordi!
    Besos y feliz finde,
    Palmira

  2. Palmira, creo que te gustará. Olivier lo va a tener fácil con tantas ideas, así va sobre seguro.
    Un beso, guapa, disfrutad del fin de semana.

  3. Se nota que te ha gustado mucho Marhya, y la manera en que hablas del libro hacen que entren ganas de leerlo. Tiene uno de esos argumentos que me gustan así que tendré en cuenta tu recomendación.

  4. […] * Querido, quería contarte, de Louisa Young.  Esta novela está centrada en esta guerra, en los diferentes motivos por los que la gente se alistaba, en cómo cambió la vida de la sociedad de la época a causa del conflicto, en cómo afectó a las mujeres que no lucharon en primera línea pero que vieron sus vidas cambiadas a menudo para siempre (y en las distintas formas que tuvieron ellas de vivir el conflicto, desde la pasividad absoluta hasta la total acción e interacción con la misma). También es una novela que habla sobre el poder incondicional del amor (no sólo del amor romántico). […]