Algunas novelas ambientadas en la 1ª Guerra Mundial

Publicado 27 agosto, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura / 4 Comments


Este verano se conmemora el centenario del inicio de la 1ª Guerra Mundial o Gran Guerra, como se la conoció entonces. Me pareció un tema interesante para hacer un recopilatorio de novelas con esta temática, hasta que me puse a pensar y me di cuenta de las pocas novelas que he leído ambientadas en este tiempo o que lo toquen de manera más o menos directa.

Quizá influya el hecho de que por un lado algunas heridas no llegaron a cerrarse nunca del todo y también que entonces llegó un nuevo conflicto bélico global, la 2ª Guerra Mundial, que hizo que la mayor parte de las novelas bélicas sobre una gran guerra se ambientaran en esta última. O quizá es que yo no he dado con muchas de estas historias por a saber qué motivo (incluso cabe la simple casualidad), y nada más.

El caso es que mi lista es bastante breve y en ella sólo dos novelas puede decirse que están ambientadas realmente en la primera guerra mundial, las otras sólo la tocan en parte. ¿Me ayudáis a completar la lista con algún título interesante más?

* Querido, quería contarte, de Louisa Young. 
Esta novela está centrada en esta guerra, en los diferentes motivos por los que la gente se alistaba, en cómo cambió la vida de la sociedad de la época a causa del conflicto, en cómo afectó a las mujeres que no lucharon en primera línea pero que vieron sus vidas cambiadas a menudo para siempre (y en las distintas formas que tuvieron ellas de vivir el conflicto, desde la pasividad absoluta hasta la total acción e interacción con la misma). También es una novela que habla sobre el poder incondicional del amor (no sólo del amor romántico).

* Johnny cogió su fusil, de Dalton Trumbo.

Me impactó muchísimo esta novela cuando la leí, creo que era demasiado joven para ella y no sé hoy en día cómo sería releerla desde la perspectiva que da la edad y la experiencia. Se considera la primera y más importante novela antibelicista de la historia aunque también se la considera una novela pro-eutanasia. Existe una versión cinematográfica que la verdad, nunca me he atrevido a ver.

* Hannah y Emil, de Belinda Castles.

La novela no se centra únicamente en la 1ªG.M.; comienza a principios del S. XX y termina después de la 2ªGM. El personaje de Emil es un alemán de familia muy humilde, hijo de un conocido sindicalista, que combate siendo un adolescente en la 1ºG.M. y que huye de Alemania con la llegada del partido nazi al poder. Es un hombre que vivió los horrores de la primera guerra para ver cómo en la segunda se le pasa a considerar un peligro y un enemigo en el país en que vive (Gran Bretaña) por haber nacido en la patria de sus propios enemigos (Alemania y los nazis).

* La copa dorada, de Belva Plain. 

En esta novela, que abarca 30 años de la vida de un grupo de personas, se van viendo algunas cuestiones sociales y nacionales que van empujando al conflicto, y cómo alguno de los personajes tiene que luchar en dicha guerra.

* Los dulces años, de LaVyrle Spencer. 

La novela se ambienta en Dakota del Norte, el 1917. Mientras en Europa se libra la Gran Guerra y con la posibilidad no se sabe si cercana, lejana, falsa o real de que un día EEUU pueda entrar en el conflicto. La novela transcurre en una tranquila población rural, en la que sus habitantes son de origen nórdico (nacidos en Noruega o descendientes de noruegos), que siguen con preocupación lo que ocurre en Europa y que están bien considerados por trabajar las tierras y aportar alimentos a la nación. No es el tema principal de la novela, es su telón de fondo.

* Adiós a las armas, de Ernest Hemingway.

No recuerdo mucho de esta novela, la verdad, lo cuál supongo que quiere decir que no me llenó lo suficiente pero tampoco me horrorizó, pues estoy segura de que en uno u otro caso recordaría muchos más detalles. Parece ser que parte de la novela es autobiográfica aunque cuando se trata de estos literatos tan famosos una no sabe bien dónde está el límite entre la realidad y la pura ficción.

Aparte de estas novelas, hay otras famosas que la tocan muy de refilón o que no la tocan pero que no tendrían sentido sin ella. Estoy pensando, por ejemplo, en “El amante de Lady Chatterle”, de D.H. Lawrence, en la que la protagonista está casada con un herido de dicha guerra. ¿Hubiera existido la novela en otro ambiente, sería todo igual si el marido no hubiera quedado impedido en dicho conflicto bélico? No lo creo.

También “Soria Moria” de Espido Freire  lo toca en parte, ya que la novela comienza en 1913 y aunque esté ambientada en las Islas Canarias los protagonistas son británicos.

Y tú, ¿qué novelas ambientadas en la 1ª G.M. nos recomiendas?

Tags: , ,

4 Responses to “Algunas novelas ambientadas en la 1ª Guerra Mundial”

  1. Leyendo tu entrada estoy intentando hacer memoria porque estoy segura de que alguno debo haber leído ambientado en esa época, pero realmente no me viene ninguno a la cabeza, aparte de “Los dulces años” que también lo he leído. Si se me ocurre alguno lo añadiré pero si tengo que confiar en mi memoria…

  2. Lucero

    Marhya yo creo que hay bastantes novelas que tocan de refilón el tema de la 1ª guerra mundial, el primero que me viene a la memoria es”Lejos de Africa” de Isak Dinesen, del que se hizo la superfamosa película “Memorias de Africa”. Luego hay otros como “La caída de los gigantes” de Kent Follet que toca ese tema más en profundidad y que lo tiene un familiar cercano y me lo ha ofrecido más de una vez para que lo lea, pero lo he visto tan voluminoso que me ha dado pereza empezarlo y siempre le digo, ya si quiero más adelante te lo pediré. Aparte entre otras, están “Los cañones de Agosto” de Bárbara W. Tuchman que ayuda a conocer los orígenes de la 1ª G.M., la antibelicista “Sin Novedad en el frente” de Erich Mª Remarque, escrita en 1.929 y que fué llevada al cine. En fin como dices este año se hablará mucho del tema.Besos guapa.

  3. Es verdad, no recordaba que en parte “lejos de África ” lo toca muy de refilón. El resto no los he leído, muchas gracias por tu aportación, voy a anotármelos.
    Un beso.