LLuvia de estrellas (perseidas o lágrimas de San Lorenzo)

Publicado 11 agosto, 2013 por Marhya en Actualidad, Personales / 2 Comments

Cada año, por estas fechas, podemos contemplar en el cielo una lluvia de estrellas. Son las Perseidas, también llamadas lágrimas de San Lorenzo. Desde ayer y hasta el día 13, en el Hemisferio Norte sobre todo (aunque leo que desde el Sur también se pueden ver aunque no del mismo modo), podemos disfrutarlas.

Anochecer en tierra de campos

Parece que este año, se verán especialmente bien la noche del 12 al 13. Gracias al estado de la luna y a que se pueden contar decenas la hora con facilidad en cualquier punto del cielo, será más fácil disfrutarlas en una zona sin contaminación luminosa.

Dicen los expertos que las mejores horas para verlas serán el día 12 entre las 20:15 y 22:45 horas, así que es buena idea niños y grandes, alejarse de la ciudad quien viva en ella, adentrarse en el campo quien lo tenga cerca, y dejarse envolver por uno de los momentos más mágicos del año. Aunque leo en otros sitios que justo antes del amanecer también será una buena hora para verlas. ¡Lo ideal sería pasar la noche al raso e ir viendo cómo se van sucediendo en unos y otros momentos a lo largo de la misma!

Anochecer en tierra de campos palentina

* Algunos consejos prácticos para verlas bien:

– No utilizar prismáticos, teleobjetivos ni nada por el estilo. No las verás mejor, al contrario, lo ideal es tener el mayor campo de visión posible del cielo.

– Siempre en un lugar sin contaminación lumínica y mejor si además no hay otros elementos que nos impidan una gran visión del firmamento, como un arbolado espeso o edificaciones.

– Si vamos a verlas durante toda la noche, empezar mirando hacia el Norte y luego ir alzando la vista al punto más alto del firmamento.

– No te olvides de llevar alguna ropa de abrigo y una manta, que por la noche, refresca. Esto lo sabemos muy bien en zonas de Castilla, donde los cielos son siempre un espectáculo y muchas veces quien viene a disfrutarlo de lejos no se imagina que en pleno agosto pueda haber temperatura de 9º, 10º,11ºC sin ningún problema y no está preparado para ello.

– La noche es larga, así que algo de comer y de beber, nunca viene mal.

Anochecer en tierra de campos palentina

* Una propuesta para disfrutarlo en buena compañía:

– Organizar una salida nocturna con los amigas, en pareja o en familia. Merecerá la pena, y seguro que el próximo año os apetece repetir. Lleva mantas de más para sentarse o abrigarse, alguna botella de agua y un termo con café o chocolate caliente.

– Si quieres convertirlo en un picnic bajo la lluvia de estrellas, te propongo alguna cosa rica y fácil de transportar y comer, como los panecillos preñaos, los panecillos de pasas y nueces o los panecillos de albaricoque y pistachos  que tanto solos como con queso o embutidos, están estupendos. O si prefieres algo dulce, unas galletas de avena, chocolate y arándanos,  un bizcocho de naranja o unas cookies de pistachos y chocolate.

Yo ya estoy preparando algo especial para contemplarlas. Pero los cielos de esta tierra de campos palentina son muy bonitos no sólo en momentos tan especiales como durante una lluvia de estrellas, y por eso os he dejado algunas fotos tomadas esta semana que termina, al anochecer.

Tags: , , , , , , , , , , ,

2 Responses to “LLuvia de estrellas (perseidas o lágrimas de San Lorenzo)”

  1. Jo, a nosotros se nos ha fastidiado. Esta noche pasada íbamos a ir con los niños a verla pero estaba nublado y con relámpagos…..

  2. Lola, a nosotros también se nos chafó el plan. El sábado vimos algunas, el domingo nos estuvimos en el patio hasta las tantas y vimos bastantes pero ayer imposible, se puso de tormenta, no llegó a llover pero estaba completamente cubierto y a lo lejos si que se veían relámpagos. Una pena.