Garbanzos con tomate

Publicado 11 octubre, 2013 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 8 Comments

Garbanzos con tomate

Pues si, definitivamente, ya estamos de lleno metidos en el otoño. Aún no hay por estas tierras hojas secas en el suelo ni he encontrado aún seta alguna, pero ya se huele la tierra mojada, ya las noches son frías y las horas de luz van cayendo más deprisa de lo que una imaginaba. Así que ya apetecen mucho platos de cuchara, y más que apetecerán en las próximas semanas y meses. Platos reconfortantes, nutritivos, que nos recuerden a la cocina de la abuelita y nos aporten calor y energía. Como estos garbanzos con tomate, sencillos, baratos, que son muy fáciles de preparar y están muy ricos.

Garbanzos con tomate

Ingredientes:

un bote de garbanzos cocidos
½ cebolla blanca mediana
1 chorizo de guisar
5 tomates de rama, maduros
2 dientes de ajo medianos
aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
sal

Preparación:

Pelar los ajos, picarlos y reservar.

Pelar la cebolla y picarla fina. Reservar.

Pelar los tomates y picarlos en dados. Reservar.

Retirar la piel del chorizo y cortar su carne en dados. Reservar.

Poner al fuego una cazuelita con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la cebolla sazonada, y dejar pochar hasta que ésta se ablande. Añadir entonces el chorizo y el ajo y dejar que tome un poco de color. Antes de que éstos se tuesten, incorporar el tomate y mezclar muy bien al momento, para que empiece a soltar su agua y se vaya cocinando, poco a poco, durante unos 5 minutos.

Lavar los garbanzos y añadirlos a la cazuela junto con una taza de agua templada y la hoja de laurel. Cuando rompa a hervir, cocinar en un hervor suave por espacio de unos 10-15 minutos. Rectificar entonces de sal si es necesario  y retirar del fuego para servir.

Garbanzos con tomate

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Responses to “Garbanzos con tomate”

  1. No me gusta ni me encanta, sino lo siguiente Marhya!!!
    Por aquí ya no apetece nada que no salga de un puchero hirviendo o del horno a tope, este plato de cuchara es una maravilla, sencillo y completito, como los que más gustan en casa.
    Y increíble pero aquí no es nada difícil dar con chorizo para cocinar (estamos en una ciudad donde el buen comer es rey jejeje) así que ni te imaginas lo feliz que me puse cuando los ví jejeje
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  2. Jejejej, no me extraña, sguro que te resarcirás del año pasado. Esos cociditos tienen que entrar ahora de maravilla.
    Besos, buen fin de semana igualemtne para ti.

  3. Toñi Picapusa

    jooo, estoy viendo esta tarde unos platitos de, como decia mi madre,”de caliente” y se me están poniendo los dientes largos, que apetecible se ve el tuyo, con lo que me gustan los garbanzos !!
    y aquí en Alicante seguimos en verano!
    Una delicia, Maby

  4. Creo que ya te he dicho que me encantan las legumbres en general, pero los garbanzos en particular, y este plato para los fríos que ya se avecinan tiene una pinta impresionante. Me encanta y me la apunto.