La alcoba escondida, de Almudena Navarro

Publicado 3 diciembre, 2013 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 8 Comments


Acabo de terminar de leer “La alcoba escondida”, de Almudena Navarro. Es una historia cercana y narrada de tal modo que te atrapa desde las primeras líneas y hasta el final. Una lectura sencilla que me ha gustado, aunque con algunos peros; el final me parece un tanto brusco (quiero decir que no sé si hubiera merecido un poco más de extensión en el tiempo o un segundo epílogo, si es que eso existe,  aunque breve posterior) y me descoloca un poco que lo que empieza como una novela en cierto modo coral pero protagonizada por Doña Enriqueta termine siendo claramente una novela protagonizada por su yerno, Alberto Cartero (y no Enrique Cuartero, como se indica en la sinopsis de la contraportada, no sé de dónde ha salido ese otro nombre). Pese a estos pequeños detalles, es una novela que me ha gustado, me ha entretenido, y además es que  me gusta leer novelas ambientadas en los años ´20 y ´30 en España, con diversas miradas, puntos de vista e historias personales que contar.

Las Mesas, Cuenca, 1929. Doña Enriqueta es una mujer de armas tomar, apodada “La pistolera” por algunos de sus paisanos. Es una mujer poderosa, que lleva las riendas de su casa, su familia y sus negocios con mano de hierro, que se siente con derecho a manejar también las vidas de sus convecinos si cree que está haciendo lo correcto. Su marido es un hombre afable que no tiene problemas en ser el consorte de una mujer tan inusual en su época y en el medio rural en que viven, y tienen dos hijas: Milagros y Rocío.

Milagros, la hija mayor, tiene un cierto retraso mental y una mano anquilosada. Su bienestar futuro es la mayor preocupación de Doña Enriqueta. La menor, Rocío, es guapa y de carácter voluble y un tanto caprichoso, se ha educado en un colegio de señoritas en Madrid y se siente perteneciente a una clase social superior. Aunque  tiene buen fondo, sus caprichos y envidias la hacen tomar actitudes y realizar actos que luego no siempre tienen arreglo, aunque sea ella a menudo la más perjudicada.

Doña Enriqueta sabe que Rocío no tendrá problemas para casarse, aunque conociendo el carácter de su hija y su actitud, mucho se teme que no tendrá un matrimonio feliz y que seguramente (como así termina sucediendo) elija un mal marido por razones equivocadas.  También sabe que la única vía de asegurar que Milagros tenga un buen futuro cuando ella falte y una vida tranquila, pasa  por un matrimonio adecuado, y hará lo que sea necesario para proporcionárselo. De hecho, tiene el candidato perfecto: Alberto Cartero, un joven abogado del estado, pariente lejano y con un futuro político interesante.

La novela transcurre entre los años 1929 y 1937, una época convulsa de la historia de España. Los personajes, sus vidas más o menos tranquilas, cotidianas, se van transformando con el paso del tiempo, con los acontecimientos cercanos y familiares y con los cambios que van transformando el país y tomando una deriva peligrosa. Y a ello asistimos sin saber por dónde terminará saliendo la novela, con la intriga por saber qué será de la vida de esos personajes que nos han enganchado desde las primeras líneas de lectura.

Es una historia de lectura sencilla y que engancha, seguro. Y aunque por momentos esperase algo más, bastante más, en conjunto puedo decir que me ha gustado y que la he leído del tirón. A pesar de que casi ninguno de los personajes me ha resultado especialmente atrayente, ni me ha caído especialmente bien, ni me he encariñado con él, cosa curiosa.

Publicada en España por Roca Editorial, consta de 254 páginas y su precio es de 17,50euros.

Tags: , , , , , , , , ,

8 Responses to “La alcoba escondida, de Almudena Navarro”

  1. Isa

    He leído la reseña por el aire, ya que estoy pendiente de leerlo. Por lo que sé, en un primer momento se publicó bajo el título de La papeleta en blanco en Amazon, luego la editorial le ha dado la oportunidad de editarla y es una versión revisada en la que se le ha añadido el epílogo. Cuando la lea, veré si coincido contigo.

  2. A mi también me suelen gustar mucho las ambientaciones en los años 20-30 en España pero en otros países también, son años especiales, seguro!
    Una trama de lo más interesante, vamos que esto no me acorta la lista de pendientes jejeje
    Besos,
    Palmira

  3. Jajaja, me siento responsable 😉 Si, es verdad, también en otros países, fueron años que cambiaron el mundo, para bien o para mal.
    Besos.

  4. cristina

    Hola, acabo de leer la novela y estoy 100% de acuerdo contigo. La novela te atapra y te la lees en un periquete. Es sencilla con prácticamente 7 personajes. Pero tiene alguna carencia q no desvelare por no adelantar acontecimientos a los lectores. Y al final la historia te deja muy indiferente. El continuo cambio de personaje motriz te deja descolocado ya que en algún momento son excesivamente bruscos. Podía a verle sacado mas partido a la narración ya q el momento histórico da para mucho. En resumen una novela sencilla.

  5. Muchas gracias por dejar tu comentario, Cristina. Si que es una pena, ¿verdad? Porque así y todo gusta, imagínate si lo hubiera pulido y cuidado esas cosas, el pelotazo de novela que podía ser.
    Feliz día.