Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes

Publicado 21 mayo, 2008 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 3 Comments

Malena es un nombre de tango by Almudena Grandes

Hoy os quiero hablar de una de esas novelas que dejan huella, de las que lees una y otra vez y nunca te cansan y en cada lectura sacas cosas nuevas, y te emocionan siempre: “Malena es un nombre de tango“, de Almudena Grandes.

Malena es un nombre de tango, de Almudena GrandesMalena, la protagonista de esta historia, nació fuerte y su hermana gemela débil y enfermiza, y por eso las cambiaron los nombres que las iban destinadas: Reina y Malena.

Malena no es una niña corriente. Ella siempre quiso haber nacido chico, pues a ellos les están permitidas las debilidades y las aventuras, los errores y la voluntad, mientras que las niñas tiene que ser formales, modosas y deben hacer aquello que se las diga. Malena no es perfecta y lo sabe, y eso la duele, ella quisiera ser tan perfecta como lo son su madre o su hermana Reina, pero no lo logra. Pero es precisamente su forma de ser lo que hace que sea la nieta favorita de su también imperfecto abuelo materno (del paterno no se puede hablar, porque además de estar muerto fue de los que perdieron la guerra, y de eso no podía hablar en casa de Malena) quien la considera más cercana a él que a los demás.

A los doce años, en la casa familiar de Extremadura en la que Malena pasa los veranos, ésta recibe del abuelo un regalo muy especial. Una esmeralda que perteneció a Rodrigo, un antepasado suyo enfermo de amor que participó en la conquista de América. Y es que Malena y el abuelo pertenecen a una rama de la familia presa de la maldición de Rodrigo, al igual que la tía Magdalena, la que fuera la más díscola y vividora hija del abuelo y que después se convirtió en moja y maestra en el colegio al que acude Malena.

La vida de Malena es una búsqueda incansable de su lugar en el mundo, de un amor de verdad pues su primer amor parece estar prohibido y no logra el modo de hallarse a si misma. La felicidad tras la que va Malena parece esquivarla o cuando menos jugar al escondite con ella, las personas perfectas a las que quería parecerse en su niñez resultan ser un obstáculo que parece insalvable y a menudo el mundo es demasiado hostil y la vida demasiado difícil. Pero Malena no es de las que se rinden, y no cejará en el empeño de hallar la felicidad pase lo que pase.

Una novela de personas de verdad, de mujeres reales, de vidas cotidianas que en su vulgaridad son únicas, de maldiciones familiares, de personas que buscan la felicidad aunque en el intento naufraguen una y otra vez, de dobles vidas, de mujeres que son y mujeres que juegan a ser, de personas que tratan de agradar mientras por detrás te clavan un puñal y de mujeres que van siempre de frente sin caretas ni engaños, de la vida en definitiva.

Una novela que me entusiasma y que recomiendo fervientemente a todo lector y, en especial, a toda lectora.

Tags:

3 Responses to “Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes”

  1. Marilú

    ¡Hola Marhia: Ya estoy por aquí otra vez acabo de terminar “Malena es un nombre de tango”.
    Desde que empecé la novela me doy cuenta de que se trata de una gran escritora, se nota porque los buenos escritores poseen una formula especial para combinar las palabras y hacerlas fluir como en una música, llena de ricas descripciones y abriendo un cámino de lectura envuelto en una especie de mágia que nos impregnará hasta el final de las páginas. Sin duda Almudena sabe contar historias y algo que me sorprende de ella, es como al salir de la narrativa tan cuidada con un meticuloso esmero al meterse de lleno en dialogos lo hace en un lenguaje coloquial, basto, sin tapujos llamando a las cosas sin rodearlas, directas y concienzudas.
    Malena es una niña llena de buenos sentimientos, pero ella no lo siente así, su hermana melliza Reina nació desnutrida y ella vive con la culpa de acaparar todo el sustento, lo ha oido muchas veces. Crece en un mundo que parece estar hecho a médida para su hermana. Sometedida a normas muy estrictas de comportamiento, ella se ve incapaz de estar a la altura de lo que esperan de ella, tanto que le pide a la Virgen que la convierta en niño, ya que entonces no importaría llevar la blusa por fuera, ni como se sentara…¡Cuanta falta de amor vive esta niña!. Su abuelo paterno se da cuenta, cree que tiene la sangre de Rodrigo igual que él y su hija Magda… y le regala una esmeralda antigua que un día le salvará la vida. Magda también sabe que ambas comparten la maldición y será de ella de la única que reciba el cariño que tanta falta le hace en su desdichada infancia.
    La novela nos contara el transcurso de la vida de Malena desde que es pequeña hasta que tiene una mediana edad. Muchas cosas pasaran que nos darán la vuelta a todas las cosas y es que Malena siempre ha creido no ser buena, pero hay otros llenos de maldades ocultas que irán aflorando fuera en los momentos más insospechados.

    Me he llevado leyendo el libro tres semanas y hoy cuando lo he dejado en la biblioteca, me ha dado un poco de pena dejarlo allí. Se que se quedará en mi recuerdo.
    Un besito

  2. Hola de nuevo, Marilú:
    Veo que te ha gustado mucho la novela. Para mi es una de esas inolvidables.
    Un beso muy grande.