Salsa de pimientos y nueces

Publicado 13 enero, 2014 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a / 16 Comments

Hoy vengo con una salsa de pimientos y nueces muy rica, sin nata, de pimientos y nueces, muy fácil de preparar y que seguro que va a animaros muchos platos. No tiene apenas complicación, los ingredientes que lleva son de los llamados de despensa, y es perfecta para dar un aire más especial a las carnes rojas (un buen entrecot a la plancha o un churrasco a las brasas, adquirirán otra dimensión con este acompañamiento) aunque también va de maravilla para platos de pasta (unos sencillos macarrones con bacon curado se elevarán con ella), por ejemplo.

Salsa de pimientos y nueces

También va muy bien con algunos aperitivos; probad con unos hojaldres de jamón y queso de oveja o con montaditos de cecina y queso de cabra.

Prepararla es cosa de unos minutos y, como os decía antes, sus ingredientes son de los llamados, “de despensa”, lo que la hace perfecta para esos momentos en que tenemos que improvisar un menú algo especial en tiempo record, para dar un aire especial a lo que tengamos a mano para preparar cuando recibimos visitas por sorpresa o para cuando de pronto nos encontramos con algún comensal extra con el que no habíamos contado, para alargar lo ya preparado.

Salsa de pimientos y nueces

Ingredientes:

un bote de pimientos del piquillo asados en horno de leña (pueden ser tiras, sale más barato)
2 chalotas medianas
7 nueces
120ml de caldo de carne desgrasado o de agua (en su defecto)
3-4Cd aceite de oliva virgen extra
4Cd azúcar
un pellizco de sal

Preparación:

Pelar las chalotas, cortarlas en cuartos y ponerlas en una sartén con el aceite de oliva virgen extra y la sal. Saltearlas hasta que empiecen a coger color y añadir entonces los pimientos.

Rehogar todo junto 1-2 minutos.

Espolvorear con el azúcar y bañar con el caldo de carne o, si no tuvieras, con el agua y dejar cocinar á fuego medio-suave hasta que el líquido se reduzca a una cuarta parte, aproximadamente.

Poner el contenido de la sartén en un vaso de batidora junto con las nueces peladas y triturar muy bien.

Rectificar de sal si fuese necesario y ya está la salsa lista para servirse.

Tags: , , , , ,

16 Responses to “Salsa de pimientos y nueces”

  1. Estas salsas caseras “de despensa” me parecen siempre exquisitas y mejoran mucho cualquier plato sencillo (pienso en unos macarrones por ejemplo), con nueces nunca había combinado pimientos pero me la guardo que aproveché las vacaciones para llenar la despensa de productos tan sencillos en españa como pimientos de bote o lata y mejillones en escabeche!!
    Sigues con tantas ideas ricas que cualquiera se sale de la cocina jejeje
    Besos,
    palmira

  2. Me alegro mucho de que te guste, Palmira. Ya verás qué toque más bueno le dan, he usado de las de aquí que son pequeñitas si le pones de las de California con menos te bastará.
    Oye, lo de los mejillones en escabeche lo entiendo, pero los pimientos de lata o bote pensé que eran más internacionales y que eran fáciles de encontrar por allí, me ha sorprendido, será que me parecen tan cotidianos que ya los veía universales. Ya me imagino cómo habrás llevado el maletero del coche.
    Besos, guapa.

  3. Una salsa perfecta. La romesco es parecida pero con tomate y es imprescindible en la cocina del NE.
    Y encima ésta no lleva pan… 😉

    Besotes.

    PD me la imagino acompañando unas verduras asadas, también.Umhhhh…

  4. el maletero mejor no te cuento jejeje No en PArís los puedes encontrar pero en tiendas delicatessen españolas por el precio del oro …y no en cualquier tienda, claro.

  5. Hola !
    Qué buen toque el de las nueces. Suelo hacer la salsa de piquillos pero de otra manera y eso de los frutos secos me ha encantado.
    Besinos.

  6. No sé si robártela Marhya! jeje!!! que buena tiene que estar!! además de facilita y que va con todo! más no se le puede pedir a una salsa!!!

    Besiños salseros amiga!

    Tito

  7. Lucero

    Yo tb. me la apunto, sencilla de preparar y se la puede usar con un montón de platos; como en mi casa los pimientos gustan un montón seguro que tiene una muy buena acogida. Gracias por tus sugerencias, me ayudan a enriquecer la cocina, pues a veces no tengo ganas de pensar o que te acostumbras a hacerlo como siempre y fórmulas nuevas son siempre bien recibidas.Besos guapa.

  8. Qué bueno regresar a casa!! Siempre lo digo y siempre lo diré…
    Mi querida Marhya siempre tiene algo, invierno o verano, que apetece compartir.
    En la plancha de verduras (podemos poner también un poquito de boniato a tostar????), qué con un vasito de vino me apunto yo también!!!

  9. ¡Adormidera, qué ilusión saber de nuevo de ti!!! Me alegro mucho de leerte.
    Venga con ese vinito para brindar por nosotras! 😉
    Un beso.