Yo te miro, de Irene Cao

Publicado 28 mayo, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 8 Comments


Hace unos meses me regalaron la trilogía completa de Irene Cao, cuya primera novela es Yo te miro, pero no me había animado a leerla antes porque está catalogada como erótica y tras el boom de las dichosas sombras del dichoso señor Grey en la avalancha de novedades eróticas que se han publicado tras ella me he encontrado mucha bazofia y poca cosa buena, y me daba muchísima pereza, la verdad. Al final me animé, más que nada por vergüenza hacia la persona que me lo regaló (está feo eso de que pase el tiempo y no haya ni intentado leerlo) y la verdad es que no es nada de lo que me imaginaba, me ha sorprendido muy gratamente y ya estoy deseando leer la segunda novela de la trilogía, a ver si sigue tan buen camino.

Para empezar, diré que para mi Yo te miro no es novela erótica. Es cierto que tiene escenas eróticas y sensuales, pero vienen a cuento, estás descritas con gusto, tienen sentido y el libro tiene un argumento que va más allá de encadenar (que tampoco lo hace) escenas  eróticas. Si tuviera que colgarle una etiqueta (y a falta de lo que ocurra en las dos novelas restantes de la serie) sería la de narrativa femenina. Es una historia de sentimientos, propios y ajenos, de como una historia ¿de amor? ¿de sexo? ¿ambas? (no os lo cuento para no destrozar la novela) puede cambiar la vida de una persona o su forma de ver la misma y el mundo.

Elena tiene 29 años y vive en Venecia, la ciudad en la que nació y en la que ha transcurrido toda su vida. Restauradora de arte, se enfrenta a su primer gran trabajo en solitario, la restauración de los frescos de un palacete, propiedad de un Conde (Jacopo) y hombre de negocios. Es un trabajo complicado y que requiere de toda su atención y concentración, pero alguien vendrá a alterar su existencia tranquila y casi diría que aburrida; Leonardo, un chef de renombre contratado por Jacopo para su nuevo restaurante veneciano.

Leonardo se aloja en el palacete y es un tipo atractivo y sensual con un halo oscuro y un claro deseo hacia Elena; despertar sus sentidos y disfrutar juntos de una aventura en la que el amor no tiene cabida.

La llegada de Leonardo no sólo altera la tranquila vida de Elena en un importante momento de su carrera (de ella), también llega cuando Filippo, el mejor amigo de la joven desde la universidad, ha dado el paso que de algún modo ambos habían estado esperando y posponiendo durante años por miedo a estropear su amistad: confesar a Elena que está enamorado de ella.

Filippo es lo conocido, la tranquilidad, el conocimiento, lo que Elena siempre pensó que quería. Leonardo es lo desconocido, un reto, un despertar de los sentidos, un hombre que descubre a Elena otra forma de vivir y de sentir para la que quizá no esté preparada o que quizá ella no había imaginado que podía hacerla feliz, pero se lo hace. Pero Leonardo oculta algo y desde el principio deja claro a Elena que nunca podrá enamorarse de ella, ¿será suficiente, entonces, lo que es capaz de ofrecerla? ¿Será lo que necesita o desea ella?

Yo te miro no es la historia de un triángulo amoroso aunque lo parezca, ni es una historia de amor aunque también lo podría parecer. A falta de leer las siguientes novelas de la serie y basándome únicamente en ésta, diría que es la historia de cómo la irrupción de una persona en la vida de otra puede descubrirle cosas de sí misma que ignoraba y una forma nueva de vivir la vida, de enfrentarse al transcurrir de los días.

Me ha gustado mucho, quizá por ser tan diferente a lo que me esperaba. Y espero que las dos novelas restantes de la serie mantengan la línea y no deriven en algo que no espero (aunque si agradezco si sorprenden para bien). Me gustan los personajes, todos (no sólo los protagonistas), sus formas tan diferentes de ser y tan auténticos, la ambientación, la evolución de Elena, lo que va ocurriendo y de lo que no quiero contar nada para no destrozar la historia. Me gusta cómo está contada la historia, la forma fresca pero no superficial de narrar de Irene Cao, que me parece a destacar (por cierto que está escrita en primera persona, que sé que es algo que gusta a unos tanto como lo odian otros). Me gusta que no se deje llevar por modas en lo que a la sensualidad se refiere, y al gusto con el que muestra esas escenas (todo lo contrario del porno facilón, manido y muchas veces malo malísimo que tanto abunda últimamente en las estanterías de supuesta novela romántico-erótica femenina, por desgracia).

Resumiendo; me ha gustado mucho esta historia y la recomiendo. Ahora a ver si la segunda novela mantiene el nivel, os contaré cuando la termine.

Esta novela está publicada en España por Suma de Letras, consta de 345 páginas y su precio es de 17,95 euros en formato libro y de 3,99 euros en formato ebook.

Tags: , , ,

8 Responses to “Yo te miro, de Irene Cao”

  1. Monika

    A mi también me da un poco de miedo este genero literario, pero más miedo me dan las sagas. He leido primeras buenas novelas que acaban en un desastre sin sentido, por el afán de alargar una buena historia en un intento de hacer caja.
    Creo que voy a esperar a que termines la trilogía y nos des tu opinión.

  2. Es verdad, yo he dejado de leer sagas que al principio me encantaban y luego me aburrieron un montón por no decir que me horrorizaron. Es que algunas ya son alargar por alargar.
    Os voy contando.
    Besos, feliz día.

  3. Para empezar, la saga de Grey, cuando la ojee por encima, me pareció algo terrible..mal escrito es poco…básicamente solo encontré el rollo del morbo como explicación a la fama mundial que alcanzó
    Sin embargo una novela bien escrita y con su puntillo erótico, me gusta… cualquier cosa es aceptable si está bien escrito 🙂
    Me diste ganas de leer esta Maryha 🙂 gracias por la recomendación 🙂
    miles de cariños y feliz tarde de miércoles 🙂

  4. Juana, yo me leí el primero y no me quedaron ganas de más.
    Ya os contaré cuando termine los tres, a mi este primero me ha encantado.
    Besos, guapa.