Yo te quiero, de Irene Cao

Publicado 7 junio, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments


Después de “Yo te miro” y “Yo te siento” no podía esperar para leer Yo te quiero, la tercera y última novela de la serie de Irene Cao, protagonizada por Elena Volpe. Estaba claro que no podía esperar para leerla, y me lancé a por ella un día después de terminar la anterior. ¡Y me encantó! Ahora si que puedo decir que es una serie preciosa, fantástica y que todas esas comparaciones con otros libros superventas que he leído por ahí no le hacen justicia y lo único que consiguen es espantar al posible lector que disfrutaría de esta.

Tras romper con Filippo y dejar su relación con Leonardo, Elena cae en una espiral de autodestrucción ante la mirada compasiva e impotente de Paola, ex-jefa, amiga y compañera de piso. Lo que no hizo en su adolescencia o en su primera juventud, es lo que ahora marca el día a día de Elena; largas noches de fiesta, una sucesión de relaciones esporádicas con hombres que no la aportan nada y ni siquiera le gustan especialmente, un exceso de alcohol y algún coqueteo con las drogas. Busca huir de si misma y parece más empeñada en caer en el abismo que en reencontrar la felicidad.

Cuando parece que ya no puede caer más, toca fondo en la boda de Gaia, su mejor amiga desde la infancia. Intoxicada por su propio veneno, se erige en protagonista (negativamente) del que debería ser uno de los días más bonitos en la vida de su amiga y la hiere profundamente.

Días después, un accidente la lleva al hospital. Allí, recibe la visita de Leonardo, dispuesto por fín a ofrecerse en cuerpo y alma, a darse por completo. Los padres de Elena esperan que termine su convalecencia en Venecia pero Leonardo se ofrece a cuidar de ella hasta que se reponga por completo. Cuando recibe el alta hospitalaria, Elena acepta la invitación de Leonardo y viaja con él a Sicilia, a la pequeña isla de Estrómboli en la que él nació y en la que conserva la casa familiar. Allí, lejos de todo, comienzan la tarea de conocerse al completo, de dar y recibir, de construir una relación que vaya más allá de la atracción y de la pasión, que esté basada en el amor que ambos sienten y que no han sabido compartir con naterioridad, en la generosidad y en ser felices juntos en la cotidianeidad del día a día.

Mientras Leonardo trabaja en un libro sobre la gastronomía local y se vuelca en los cuidados hacia Elena, ella va sanando sus heridas. Las físicas pero, sobre todo, las del alma.

Esta novela es un precioso y perfecto colofón para la serie. La caída a los infiernos de Elena es algo que nos podíamos imaginar y que es tan destructivo para su alma que ya poco se parece a la chica que era pocos meses antes. No busca su lugar en el mundo, busca su destrucción, el dejar de sentir, el olvidar, pero todo ello de una forma equivocada que cada vez la aleja más de la felicidad. Son capítulos en los que es duro verla caer y alejarse de las cosas y personas que la hacían feliz.

Cuando Leonardo regresa a su vida liberado del peso que le impedía antes mostrar sus sentimientos y entregarse en cuerpo y alma, vemos como a poco va renaciendo una nueva Elena, y es muy bonito asistir a la sanación de ambos, al encuentro de esa felicidad que por diferentes motivos no pudieron retener o no supieron disfrutar. Mano a mano, van construyendo una relación con presente y futuro, con cimientos. Y es algo que me ha gustado mucho leer.

En definitiva, tanto Yo te quiero como la serie al completo me parece preciosa y muy recomendable. Fresca, sincera y realista. No voy a contar más para no destrozar la historia a quien no la haya leído, pero si voy a repetir que para mi a sido un descubrimiento y una felicidad leerla, siendo afortunadamente muy diferente a lo que me había imaginado previamente.

No sé si es por el carácter mediterráneo, por el estilo de vida europeo o porque las novelas estadounidenses por un lado son más políticamente correctas al tiempo que caen en mostrar personajes más arquetípicos y con menos matices, pero me resulta más fácil identificarme con este tipo de literatura aún cuando no comparta vivencias con los protagonistas, pero la forma de vivir y trabajar, las amistades, el día a día, los mil matices de personalidad de los personajes (principales y secundarios) me gustan muchísimo más, los siento mucho más cercanos.

Es una pena que no llegue más literatura femenina adulta (o joven, pero no juvenil)desde Italia en castellano porque la verdad es que siempre que llega una a mis manos, la disfruto (me vienen a la cabeza ahora mismo “Lovebook”, de Simona Sparaco  o “El misterio de Murano”, de Marina Fiorato, aunque son novelas que nada tienen que ver unas con otras salvo ser escritas por autoras italianas y estar ambientadas en Italia).

Yo te quiero está publicado en España por Suma de Letras, consta de 300 páginas y su precio es de 17,95euros en formato libro y de 7,99 euros en formato ebook.

Tags: , , , , , , , ,

Comments are closed.