Algunos libros para rescatar este otoño

Publicado 20 septiembre, 2014 por Marhya en Cultura, Literatura / 6 Comments

Septiembre suele ser un mes complicado de gastos para muchas familias. si te gusta leer, es un buen momento para acercarte a la biblioteca y sin pelear por novedades (que dicho sea de paso, cada vez son menos las que llegan a las bibliotecas públicas) rebuscar en sus fondos y descubrir tesoros que tal vez nos pasaron desapercibidos en el pasado. Aquí van algunos libros para rescatar del olvido. Son títulos de hace un tiempo, agradables para leer y que sin ser bestsellers tuvieron cierto éxito en su día, por lo que es probable que puedas encontrarlos en tu biblioteca pública más cercana, escritos por cuatro autoras españolas que merece la pena tener siempre en cuenta.

Toti Martinez de Lezea

 

* Toti Martinez de Lezea: Novelas como “A la sombra del templo” , “La calle de la judería“, “Las torres de Sancho” o “La herbolera“, escritas por esta autora, creo que serán fáciles de encontrar en bibliotecas públicas (quizá porque así es como los he leído yo). Son novela histórica, medieval, muy bien ambientada (al fin y al cabo la autora es historiadora), muy bien narrada. La autora tienen muchos libros para rescatar, historias preciosas llenas de intrigas, amor, suspense… Merece la pena leerlos, a mi siempre me han trasladado a otra época y a otro lugar, y me parecen muy recomendables.  

Almudena Grandes

* Almudena Grandes. Seguro que es muy fácil encontrar sus novelas en bibliotecas públicas. Además de las últimas, yo os recomiendo viajar un poco más atrás en su obra y elegir dos novelas de ambientación contemporánea; “Malena es un nombre de tango”  y “Atlas de geografía humana“. Dos novelas protagonizadas por mujeres (y no te dejes llevar por sus versiones cinematográficas si las has visto, porque éstas son mucho mejores) que merece la pena conocer si aún no lo has hecho. Con personajes imperfectos y reales, pero a los que es fácil comprender y hasta querer.

Lucía Etxebarria

 

* Lucía Etxebarria:Un milagro en equilibrio“, “Amor, curiosidad, prozac y dudas” y “Beatriz y los cuerpos celestes” han sido las tres novelas suyas que más me han gustado (sobre todo las dos últimas). Y no te fíes si la autora te cae bien o no, que es lo que siempre me dicen cuando digo que me gusta uno de estos libros, una cosa es la persona y otra su obra. También me gustó su ensayo “En busca de la mujer fetiche“, aunque me suena que era una obra conjunta, no estoy segura.

Espido Freire

* Espido Freire:Irlanda“, “Diabulus in Música“, “Melocotones helados” son de sus novelas las tres que más he disfrutado. Seguro que están en bibliotecas públicas, al menos las dos últimas. También me gustó mucho su ensayo “primer amor“. Muy recomendables.   ¿Los conoces? ¿Qué otros libros para rescatar recomendarías?

Tags: , ,

6 Responses to “Algunos libros para rescatar este otoño”

  1. Me vienen muy bien tus recomendaciones ya que vivo al ladito de una biblioteca y paso a menudo! me encantó MELOCOTONES HELADOS! un beso wapa, y feliz sábado… a disfrutar!!!

  2. Lucero

    Marhya me parece muy interesante que nos recuerdes libros que siendo buenos aún no hemos leído, pues a veces es tal el impacto publicitario de lo último que se quedan en el olvido obras bien buenas. Tengo pendiente de leer “La calle de la judería”, que me lo regalaron, pero como en ese momento estaba atareada en otras cosas y apenas leía lo he ido relegando y con tu recordatorio a ver si le toca pronto el turno, ya te daré mi opinión sobre él. El tema de usar las bibliotecas públicas más creo que es algo a lo que nos debemos acostumbrar, ya que a veces no les sacamos todo el partido que pudiéramos, que para eso están, sobre todo teniendo en cuenta el precio de los libros.De los que nombras sólo he leído “Malena… y me gustó mucho; a ver si cuando llegue el invierno, que se sale menos, leo más y cojo alguno de los que recomiendas. Besos.

  3. Yo creo que “la calle de la judería” te va a gustar. Fué el primer libro de Toti Martínez de Lecea que leí, después llegaron otros, y es que esta mujer sabe enganchar al personal.
    Besos.

  4. Una idea muy buena lo de ir rescatando libros de otras temporadas que sin llegar a ser clásicos ahora si se pueden alcanzar en bibliotecas o tiendas de segunda mano y se puede disfrutar de ellos igual!
    Pero mi lista de pendientes es tan larga (y libros que encontré en el trastero) que no sé cuando acabaré jejeje
    Besos,
    palmira

  5. Buff, Palmira, tú como yo, tenemos ya pendientes más de los que vamos a leer en toda la vidda, y seguimos añadiendo nuevos, jejeje 😉
    Besos.