Ana la de Tejas verdes, ¿libros o serie?

Publicado 6 mayo, 2015 por Marhya en Cine, tv y DVD, Cultura, Literatura / 5 Comments

Hoy traigo una nueva entrada de la sección, ¿libro o peli? pero con algún pequeño cambio, y es que en este caso es ¿libros o serie de televisión?  Concretamente, "Ana de las Tejas Verdes", ¿libros o serie de televisión?

La primera vez que vi Ana de las Tejas Verdes fue por televisión. No recuerdo la edad que tenía, calculo que unos 10-11 o así. Y me encantó, me quedé cautivada por una historia tan sencilla y a la vez tan interesante y por esa protagonista metepatas a la que era imposible no tomar cariño, con ese Gilbert que enamora desde niño (un recuerdo para el actor que lo interpretó y que ha fallecido hace pocos días) y con todos los personajes de la serie.

Tiempo después leí las novelas, empezando por "Ana la de Tejas Verdes". Las novelas de Lucy Maud Montgomery me atraparon por completo y creo que seguirán atrapando a niñas (y quizá también a adultos) durante muchas generaciones.

Supongo que este clásico de la literatura infantil-juvenil es conocido por todo el mundo, de hecho los lugares en los que transcurre, La Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, es visitado cada año por miles de turistas de todo el mundo que buscan conocer los lugares en los que transcurre la historia, pero por si estás despistado y no te suena, te cuento; La protagonista de estas novelas (y serie de televisión) es Anne Shirley, una huérfana pelirroja que llega por error al hogar de dos ancianos hermanos, Marilla y Matthew, en el pequeño pueblo de Avonlea. La pareja de hermanos esperaba un niño que ayudase en los trabajos de la granja, pero por error llega una niña pelirroja y charlatana de la que Matthew enseguida se encariña como un padre (o más bien, casi como un abuelo). 

Ana de las Tejas Verdes

La primera novela de la serie, "Ana la de Tejas Verdes" (Tejas Verdes es el nombre de la casa de Marilla y Matthew), se publicó por primera vez en 1908. Un siglo después, sigue siendo una de las series literarias infantiles-juveniles más editadas leídas en todo el mundo.

La serie de televisión se rodó en 1985, casi 80 años después de la aparición de las novelas y tuvo un gran éxito en todo el mundo. Creo que también hay una serie de dibujos animados que se emitió en España, pero no la he visto y no sé qué tal será.

A lo largo de los años he visto la serie y leído los libros varias veces. Y aunque en algunos aspectos la serie se ha quedado (sobre todo los dos capítulos finales) un poco demodé en algunos aspectos, los libros siguen manteniendo su frescura y naturalidad.  Pero ambas son recomendables, en mi opinión.

¿Habéis visto y/o leído "Ana de las Tejas Verdes?¿Qué opinión y recuerdos tenéis de ella?

Tags:

5 Responses to “Ana la de Tejas verdes, ¿libros o serie?”

  1. A mí la serie de televisión me encantó la primera vez que la vi de pequeña y ya más mayor me compré los DVDS, pero no sé porqué razón, nunca me ha dado por leer los libros. Que penita me dio hace pocos días cuando vi que había muerto Jonathan Crombie, el actor que daba vida a Gilbert y que me enamoraba cada vez que veía la serie.

  2. Me pasa como a Isabel, que la serie la recuerdo muy bien (mejor dicho recuerdo los personajes y la nena pelirroja) pero los libros ni siquiera sabía que existían jejeje Claro que tendría menos de 10 años cuando se emitió (lo digo porque me mudé con 10 años y la vi antes) y por aquel entonces no me fijaba tanto jejeje
    Que ganas ahora volver a verlo!
    Besos,
    Palmira

  3. Chicas, pues tenéis que leer los libros, aunque tengamos la edad que tengamos yo creo que os van a gustar. Por lo menos dadle una oportunidad al primero.
    Besos.

  4. Hola Marhya, adoro Ana de las Tejas Verdes. He leído todos los libros y he visto la serie no sé cuántas veces. Es simplemente enternedora y magnifica esta historia de amistad, amor y ternura… Tengo los dvds y en las tardes lluviosas de invierno siempre me apetece ver algún capítulo… Mi marido también se ha aficionado a esta preciosa historia y, ahora, la vemos juntos y disfrutamos de los maravillosos paisajes de La Isla del Príncipe. Un saludo, te felicito por recordar a Anne (con -e) jajaja!