La Reina de Saba, de Tessa Korber

Publicado 9 junio, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments

Hace días que no os traía ninguna reseña, y es que entre alergia y demás poco tiempo me ha quedado para leer por placer, y el libro que he elegido no es precisamente de esos de leer del tirón. "La Reina de Saba", de Tessa Korber, es una buena novela de letra diminuta y en ocasiones algo lenta, pero me ha gustado. No es la típica historia que me engancha desde el principio pero tampoco podía ponerle ninguna gran pega, y en parte creo que me ha costado más porque al no poder dedicarle mucho tiempo seguido de lectura, cada vez que empezaba tenía que recordar lo anterior. Estoy acostumbrada a que si un libro me gusta me lo leo en el día o en un par de días, y cuando me veo obligada a leer a ratitos, me cuesta más adentrarme en el libro aunque me esté gustando.

No se puede decir de este libro que sea una biografía porque los datos sobre la Reina de Saba que han llegado a nuestros días son pocos y en algunos casos confusos. Más bien diría que es una novela de ficción inspirada por un personaje mítico. 

Simún es una niña que nace con un pie deforme y sin conocer a tu madre, es criada por su abuelo, un anciano pastor de cabras que vive al borde del desierto, en una aldea en la que la deformidad de la niña se considera un mal augurio. 

Una serie de cuestiones hacen que en un momento determinado de su adolescencia vague sola por el desierto donde tras muchos días de penurias se encuentra con un grupo de hombres extraños. Así acaba en Saba, el lugar donde viven sus padres, a los que nunca antes conoció. Su madre es tan bella como perversa, no parece sentir por su hija más que odio y asco aunque en presencia de su marido lo disimula. En cambio, el padre es amoroso y se muestra feliz de haber recuperado a la hija que sólo vio recién nacida. Quiere recuperar el tiempo perdido lejos de ella y se muestra orgulloso de la mujer en la que se está convirtiendo. 

Pero Saba está gobernada por un tirano que se encapricha de jovencitas con las que se casa y a las que termina asesinando de las formas más crueles. El padre de Simún quiere evitar a toda costa que ese hombre descubra la belleza de su hija, pero ella es fuerte y sabe que podrá con el tirano y así podrá liberar al pueblo sometido, convirtiéndose ella en la nueva Reina de Saba. 

La novela te traslada a otro lugar y a otra época, lejanos y míticos. Pero las personas que allí habitan tienen las mismas debilidades, preocupaciones y afanes que las personas del S. XXI; amar y ser amados, el poder, el ansia de libertad, el ser reconocido, el odio… 

Aunque en ocasiones me ha resultado un poco lenta, creo que parte es como he dicho al principio culpa mía como lectora, por no poderle dedicar el suficiente tiempo seguido. 

Si os interesa la Reina de Saba como personaje histórico o mítico y si os gusta leer sobre lugares y tiempos remotos, creo que os puede gustar. 

El libro está descatalogado pero en su día lo publicó Ediciones B en España. Al ir a escribir esto he echado una ojeada  y veo que es fácil encontrarlo de segunda mano.

Tags:

4 Responses to “La Reina de Saba, de Tessa Korber”

  1. Me gusta!
    Es de esos libros que me gusta leer de vez en cuando. Lástima que esté descatalogado (ultimamente me pasa bastante con los libros que me interesan jajja).
    Besines

  2. Por la reseña es el tipo de libro que me gusta leer… aunque reconozco que desde que no puedo leer los libros de un tirón (o en un par de días) estoy leyendo poco porque me frustra mucho ejeje
    Besos,
    Palmira