Mentiras y sueños, de Marisa Sicilia

Publicado 18 agosto, 2015 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 0 Comments

"Mentiras y sueños" es la primera novela de Marisa Sicilia que leo. Y ha sido toda una sorpresa, nada que ver con lo que me esperaba. Desde las primeras líneas, leerla es adentrarse en una película en blanco y negro de los años ´50. Pasados los tres primeros capítulos, me sentía como dentro de "Cayo largo" o "El sueño eterno". Al pasar la página no sabría si aparecerían por algún lado Bogart o Bacall, o Veronica Lake. 

 

Clyde Deckard es un ex policía que trata de ganarse la vida como detective privado. En realidad le sirve para mal vivir, porque sólo se ocupa de casos aburridos y de poca monta, que casi en su mayoría le envía la misma persona, un tipo que prefiere ocuparse de asuntos más importantes.

Clyde salió de la policía por la puerta de atrás, tienes una hija a la que ve poco, una ex mujer que no le soporta, un ex suegro que es también su ex jefe, una secretaria más fiel de lo que debería y una vida tan poco interesante como su trabajo. Hasta que un día aparece en su despacho Jade, una joven extremadamente atractiva, elegante y misteriosa que está siendo chantajeada y que busca su ayuda. 

Jade paga bien pero su dinero no es lo más atractivo de ella. Claro que, Clyde lo sabe bien, no todo es siempre lo que parece y menos aún, en Los Ángeles.

Clyde Deckard es un auténtico héroe de serie B americana de mitad del siglo pasado; el antihéroe por excelencia, el perdedor atractivo con sombrero, un cigarro entre los labios y una pistola siempre a mano por lo que pueda suceder.  Sobre él recae el peso de la historia, que me ha gustado y mucho, una intriga de película en forma de novela. Casi hubiera podido escuchar rugir al león de la Metro al comenzar su lectura y sólo le falta el luminoso "The End" al final.

Jade es una mujer atractiva y misteriosa que bien hubiera podido interpretar Lauren Bacall; aparentemente fría, distante lo justo, enigmática y bella, elegante y carismática. 

Sin embargo, no entiendo muy bien que la novela se publique como romántica. A mi me ha encantado pero nunca la definiría como romántica, por más que incluya una historia no sé si decir de amor o de pareja. Para mi es más bien una novela negra de época, con historia de pareja incluida. Esto que a mi no me importa lo más mínimo, sé que para algunas personas será un problema si esperan leer un tipo de historia que luego no encontrarán en la novela. Es preferible anunciar una novela en su género para no dar lugar a que la decepción por no encontrar lo esperado de lugar en una crítica inmerecida, porque como digo la novela está muy bien y a mi me ha gustado mucho, pero si no me gustase el género creo que me enfadaría por haber creído que compraba una novela romántica sin que lo fuera.

En esta novela no hay una pareja protagonista, hay un personaje protagonista; Clyde. Sobre él recae todo el peso de la trama que se va enredando y se resuelve al final de manera perfecta, sin dejar cabos sueltos. 

La novela está publicada por Selección RNR y su precio es de 1,99 euros.

Tags: ,

Comments are closed.