Sopa reconfortante clásica

Publicado 20 octubre, 2015 por Marhya en cocina convencional, De cocina y literatura, Gastronomí­a, Sopas, cremas y caldos / 6 Comments

sopa reconfortante clásica, de álbum de boda

Hace unas semanas ya os dije que iba a procurar, una vez al mes, preparar una receta de novela. Y aquí estoy con la primera, que precisamente por serlo es muy básica y sencilla, pero también muy rica, y podría o debería estar en el recetario básico de todo aquel que comience a interesarse por cocinar; una reconfortante sopa clásica de la novela Album de boda, de Nora Roberts. 

Cuando os hablé de la cocina de esta novela , hace ya unas semanas, nombré las "enormes ollas de sopa que se preparan cuando una está triste o enfurecida". Ollas de sopa que reconfortan tanto a quien las prepara como a quienes las degustan. Así que aquí va mi sopa reconfortante; sencilla, sabrosa, tradicional. Sin complicaciones, sin ingredientes inusuales, sin florituras. Casera y efectiva. 

Sopa reconfortante clásica

Sopa reconfortante clásica

Ingredientes:

1 hueso de jamón de unos 350gm
150gm de fideos
1 cebolla amarilla grande
1 zanahoria grande o dos pequeñas
1 tomate mediano maduro
2 hojas de lechuga de su parte exterior (las más verdes)
2 dientes de ajo grandes
una hoja de laurel pequeña
5 bayas de pimienta negra
4 hebras de azafrán

Sopa reconfortante clásica

Preparación:

Poner en una olla rápida el azafrán, la pimienta negra, la hojita de laurel, el tomate bien limpio, la cebolla pelada, las hojas de lechuga picadas en juliana, el hueso de jamón, la zanahoria pelada y los ajos pelados  y aplastados con un golpe seco sobre una tabla. Cubrir todo con 3  y 1/2 litros de agua del tiempo. Cerrar y poner al fuego.

Cuando suba la válvula, bajar el fuego al mínimo y cocinar al menos durante una hora.

Colar el caldo y dejarlo enfriar bien primero a temperatura ambiente y después en la nevera, de un día para el siguiente.

Colar de nuevo el caldo para desgrasarlo y ponerlo al fuego en una cazuela; cuando rompa a hervir, añadir los fideos y cocinar unos 5 minutos o el tiempo que indique el fabricante de la pasta. 

Servir bien caliente, añadiendo sal si fuera necesario (no suele serlo). 

Tags: , ,

6 Responses to “Sopa reconfortante clásica”

  1. Pues de no ser porqué le pongo la parte verde de un puerro en lugar de las hojas verdes de ensalada esta sopa bien podría ser mi sopa reconfortante… Es una base deliciosa y gusta a todos, además que por muy raro que suene muy pocas personas se toman el tiempo de preparar un caldo casero.
    Y todavía menos en francia… no hay tradición de caldos y con una sopita así más de una persona he sorprendido, increíble verdad?
    Bueno me mandas un plato para cenar?!
    Besos,
    Palmira

  2. Es verdad que hoy en día en muchas casas ya no es que no hagan el caldo, es que todo es de sobre directo, una pena, porque no tiene nada que ver.
    Te mando un plato y los que hagan falta.
    ¡¡Besos!!

  3. La sopa calienta el cuerpo y el alma… Arguiñano dice que pone la cara colorada 🙂
    Yo muero por un platico de sopa de fideos y me encantan las cenas con una buena sopa y lo que venga de detrás!!!.
    Un besito.