En el país de la nube blanca, de Sarah Lark

Publicado 12 marzo, 2016 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 4 Comments


Hace tiempo que tenía pendiente de leer En el país de la nube blanca, de Sarah Lark, y por fin he encontrado el momento para esta novela de 752 páginas que nos narra con visión de mujer la gran aventura de quienes sin saber bien qué se encontrarías se atrevieron a recorrer medio mundo, literalmente, para forjarse un nuevo destino.

Mitad del S. XIX. Dos mujeres desconocidas, de orígenes y forma de ser muy diferentes, parten en el mismo barco desde Londres hacia Nueva Zelanda sin saber que una vez se crucen sus destinos estarán siempre ligadas la una a la otra en un mundo nuevo que no es como ellas habían soñado.

Una de ellas, Lady Gwyneira, tiene 17 años y viaja hacia Nueva Zelanda con su futuro suegro, uno de los llamados Barones de la lana, pues está prometida con su hijo, al que no ha visto nunca. Es una chica vital y optimista, que en Inglaterra llamaba la atención por sentirse mejor junto a su padre criando caballos y ovejas que con su madre y sus hermanas, dedicadas a los eventos sociales y de beneficencia.

La otra, Helen Davenport, es una institutriz hija de un pastor (de almas). Tienes 27 años y toda la vida se ha ocupado de sus hermanos. Viaja hacia Christchurch para casarse con un ovejero, pues en la zona faltan mujeres y desde la parroquia neocelandesa han solicitado esposas a Inglaterra. Ha conseguido un pasaje gratuito hacia Nueva Zelanda gracias a que ha aceptado el encargo de acompañar como tutora en la travesía a un grupo de niñas de un orfanato que van a colocarse como criadas entre las familias acomodas de Christchurch.

Ni Gwyneira, ni Helen, ni las niñas huérfanas pueden imaginar lo que las espera en un país que no es exactamente como lo habían imaginado, y en el que tendrán que aprender a salir adelante por si mismas, muchas veces a pesar de los hombres que las rodean.

La novela me atrapó desde el principio y me ha tenido en vilo página tras página, en los buenos momentos, en los malos y en los peores de estas mujeres que son un reflejo de muchas mujeres reales que por distintos motivos se atrevieron hace siglo y medio a dejar todo su mundo conocido para lanzarse a una aventura que a menudo no era como se las contaba.

Es una historia de personajes, pero también de paisajes, de aventuras, de amores y odios, de amistad, de superación, de perseverancia, de supervivencia y de coraje. Y me ha encantado.

Ya estoy deseando leer las siguientes entregas de la trilogía.

Me ha gustado mucho la forma de narrar de la autora, que además de atrapar enseguida la atención del lector, no se anda con mojigaterías y aunque sin cebarse en cuestiones negativas, no tiene miedo tampoco a mostrar la crudeza de un mundo que sin duda no fue exactamente un paraíso para la mayor parte de las mujeres que allí llegaron, o no lo fue siempre, por más paradisiaco que fuera el entorno.

Si os gusta el género landscape, si os gustan las historias de mujeres con aventura y realismo, si os apetece leer sobre un mundo (una época y un lugar) diferentes, creo que os va a gustar tanto como a mi. Entiendo el gran éxito que ha tenido en todo el mundo.

Tags: ,

4 Responses to “En el país de la nube blanca, de Sarah Lark”

  1. Lo tengo en pendientes . En cuánto me termine el que estoy leyendo ahora , Todo un viaje de Silvia Abascal , comienzo con él . ? Buen finde !

  2. Es el tipo de relatos inspirados en hechos reales que me encantan… todavía recuerdo 1000 mujeress blancas y otras novelas de mujeres que viajaban por medio mundo sin saber que les esperaba en su destino. Apuntada!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira