Berenjenas primavera

Publicado 9 junio, 2016 por Marhya en Cocina vegetariana, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 10 Comments

Hoy traigo una receta de berenjenas primavera sencillamente deliciosa. Es muy fácil de preparar y es un cóctel de sabores y colores, que entra por la vista (, al menos, así me parece a mi) y está divina de sabor.

Yo las serví dentro de un menú con varios platos, por eso puse media berenjena por persona, pero si va a ser un menú de entrante, plato principal y postre, lo mejor es poner dos mitades por comensal. Para que queden bien tienen que usarse berenjenas de pequeño tamaño y servir solo media en un menú corto sería demasiado poco. Salvo para niños.

berenjenas primavera

Para servir todo en su punto, lo mejor es comenzar por dejar las berenjenas perdiendo su agua de vegetación al tiempo que se prepara la picada, pero sin aliñarla hasta el final. Después se preparan los espárragos y las flores. Hasta que no estén cocinadas las berenjenas y los espárragos, no se aliña la picada. Se monta entonces y queda un plato templado muy rico.

berenjenas primavera

Esta es una receta vegana, sin huevo, sin lactosa y sin gluten. Así que si tienes que tener cuidado con estos alérgenos, te vendrá de maravilla.

Te animo a prepararla, estoy segura de que repetirás.

BERENJENAS PRIMAVERA

Ingredientes:

3 berenjenas pequeñas
un manojo de espárragos verdes
6 flores de cebollino
12 aceitunas verdes
8 pepinillos en vinagre
un pimiento rojo carnoso
una zanahoria mediana
1/4 cebolleta tierna mediana
aceite de oliva virgen extra
vinagre balsámico de Módena
sal

berenjenas primavera

Preparación:

Lavar bien las berenjenas,cortar el pedúnculo y cortarlas en dos mitades. Hacer sobre la pulpa un enrejado con la punta de un cuchillo afilado, cuidando de no llegar a la piel. Sazonarlas y ponerlas en un escurreverduras aproximadamente media hora, para que pierdan su agua de vegetación.

Mientras, preparar la picada mezclando en un cuenco la zanahoria pelada, despuntada y picada en daditos muy pequeños, la cebolleta picada lo más fina posible, la carne limpia de pimiento picada en daditos diminutos, al igual que las aceitunas (retirando los huesos) y los pepinillos.

Limpiar los espárragos; reservar las puntas y dejar la parte comestible del tallo aparte para otra preparación (por ejemplo, para una tortilla).

Lavar las flores de cebollino y dejarlas que se sequen al aire en la cocina, Después, ir separando sus grupitos de florescencias.

Sobre una plancha de cocina bien caliente, con unos hilos de aceite de oliva, cocinar las berenjenas unos minutos, hasta que estén tiernas y ligeramente doradas.

En una sartén antiadherente con un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal, saltear uno o dos minutos (según su grosor) las puntas de espárragos.

Disponer en cada plato media berenjena con el corte hacia arriba.

Aderezar la picada con un pellizco de sal, una cucharadita de vinagre balsámico de Módena y 1 y 1/2 Cd de aceite de oliva virgen extra; mezclar todo muy bien y repartir sobre las berenjenas recién hechas, hasta cubrirlas y dejando un poco a cada lado. Sobre cada una de ellas poner 5 puntas de espárrago repartir las pequeñas florecitas de cada flor de cebollino. Servir al momento.

Tags: , , ,

10 Responses to “Berenjenas primavera”

  1. Lucero

    Que estupendo plato con berenjenas, que a mi me encantan. Lo que no tengo son las flores de cebollino, pero aún sin ellas tiene que estar buenísimo. Tomo nota. Besos.

  2. ¡Marhya, la receta me ha enamorado! Con mucha verdura y muchos mimos, ya saben que son las recetas que me roban el corazón! Por aquí todavía no se ven berenjenas pequeñas locales pero estaré pendiente que acabarán por llegar!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

  3. Pero que bonita esa berenjena y las flores de cebollino no las había visto nunca!! Me he quedado ojiplática y con la boca abierta. Eres genial guapa, te has ganado un fin de semana estupendo. jeje

  4. Gracias, guapa. Si cultivas cebollino en una maceta, en primavera-verano le salen las flores, son muy bonitas.
    Un beso!

  5. Toñi Sempere

    que maravilla de plato Marhya, me encanta!! las flores de cebollino deben tener un sabor muy rico y suave a cebolla no?? además quedan preciosas en el plato!!