Alubias blancas de invierno

Publicado 23 enero, 2017 por Marhya en cocina convencional, Gastronomí­a, Legumbres, patatas y verduras / 10 Comments

Las alubias blancas de invierno cuya receta traigo hoy, es un plato muy reconfortante y sustancioso. Un plato para días fríos, con mucho sabor, pero evitando un exceso de grasas y de ingredientes pesados. Es el tipo de platos que se agradece poner en la mesa al volver a casa del frío de la calle.

Alubias de invierno - En Mil Batallas

Las setas secas o deshidratadas, son muy prácticas, porque puedes almacenarlas en casa durante meses para usarlas cuando mejor te venga. Las cantidades pueden parecer de risa al leerlas en gramos, pero hay que tener en cuenta que una vez hidratadas de nuevo y cocidas, so volumen y peso se hace muchísimo mayor. Mezclar varios tipos de setas diferentes hace ganar mucho a este plato de legumbre.

Estos días en que los platos de cuchara y calentitos entran tan bien, te animo a probarlas. Seguro que las disfrutas como nosotros.

ALUBIAS DE INVIERNO

Ingredientes:

2 botes de alubias blancas cocidas
100gm de jamón curado
15gm de setas oreja de Judas secas
10gm de setas shiitake troceadas deshidratadas
8gm de setas de ostra deshidratadas
1 tomate mediano
1 zanahoria grande
2 dientes de ajo grandes
2 cucharada de aceite de oliva
una guindilla de cayena
sal

Alubias de invierno - En Mil Batallas

Preparación:

Poner a remojar las setas secas, bien lavadas, en un cuenco grande cubierto de agua durante al menos una hora.

Lavar en un escurre verduras las alubias cocidas.

Picar en dados el tomate pelado y en daditos el jamón. Ponerlos a sofreír un par de minutos en una cazuela alta con el aceite de oliva, los ajos pelados pero enteros y la guindilla picadita. Añadir las alubias, la zanahoria pelada y picada en daditos y las setas junto con su agua de remojo. Tapar y dejar que rompa a hervir.

Una vez rompa a hervir, tapar y cocinar durante 20 minutos. Pasado ese tiempo rectificar de sal si es necesario y servir bien caliente.

Tags:

10 Responses to “Alubias blancas de invierno”

  1. Hasta ver tus recetas de setas con legumbre nunca se me había ocurrido… desde entonces lo he intentado de varias maneras y siempre es una delicia! El toque de polvo de boletus en los guisos de legumbres ha sido todo un descubrimiento!!!! Ahora mismo meto en remojo alubias que trajimos de nuestras últimas vacaciones!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

  2. Palmira, dan un sabor muy especial. Me alegro un montón de que te gusten. Creo que estas también te van a gustar.
    Un beso.

  3. Lucero

    Nunca se me ha ocurrido hacer alubias con setas Marhya pero esta receta hay que probarla, seguro que nos gusta porque en casa las alubias blancas nos gustan mucho y las setas tb. Ya te contaré cuando la haga.
    Besos.

  4. Lucero, anímate, yo creo que os van a gustar y se te va a abrir un mundo nuevo de posibilidades. Ya me contarás.
    Un beso.

  5. PILAR GIL SERRANO

    Perfectas María, yo soy fan de la legumbre con setas y las hago muchas veces en casa. Ahora apetecen mucho esos platos calentitos.
    Feliz semana guapa.