La joven de las adelfas

Escrito por Marhya en Cultura, Literatura el 30 marzo, 2017 / 2 Comments


La joven de las adelfas, de Chitra Banerjee Divakaruni, es la última novela que he leído. Una historia a caballo entre Calcuta y EEUU, ambientada a partir de 2002. Una novela que me ha gustado mucho, me ha parecido muy bonita y nos acerca a otra cultura y otra forma de ver la vida.

Calcuta. Korobi tiene 18 años, es una buena estudiante, una chica tranquila y formal. Se ha criado con sus abuelos y en un internado femenino. Su madre murió al nacer ella, y su padre había fallecido meses antes. Su gran tesoro secreto es una carta manuscrita por su madre a su padre, que encontró en un libro en casa de sus abuelos. A través de las palabras de su madre percibe el gran amor que sus progenitores vivieron. Ella también ansía encontrar un amor como el que ellos compartieron.

Al principio de la novela, Korobi se va a prometer con Rajat. Rajat es un joven unos pocos años mayor que ella y que pertenece a una familia más acomodada. Cuando conoció a Korobi, Rajat llevaba una vida poco recomendable, a la que había llegado después de una relación poco convencional con una joven adinerada, extravagante y caprichosa, Sonia. Con Korobi se siente bien. También su familia parece contenta con el compromiso, al fin y al cabo han visto lo bien que le ha sentado el cambio a Rajat y la familia de la chica son hindús con unos antepasados relevantes.

Pero cuando el abuelo de Korobi muere, ésta descubre algunos secretos ocultos que la impulsan a viajar lejos de Calcuta. Quizá en EEUU descubra más sobre su pasado y descubra qué quiere realmente para su futuro.

La novela, como decía antes, me ha gustado mucho. La India actual es un país en el que la tradición y el progreso conviven no siempre en fácil armonía. Algunas costumbres tienen mucho que ver con el clasismo, el racismo y el machismo. Y no siempre es fácil luchar contra lo que se ha vivido como natural desde el nacimiento.

Los personajes de la novela hay que verlos desde su cultura, no desde la nuestra. Su evolución es tremenda a todos los niveles. Cada uno con una educación, costumbres y carácter diferentes forman un universo que nos acerca a la Calcuta actual. Aunque no a la más pobre, hay que decirlo.

La evolución de los personajes tiene mucho que ver con las cosas que van sucediendo, secretos que se desvelan, problemas que aparecen… Y no quiero nombrar ninguno porque estropearía la lectura a quién me lea sin haber leído antes La joven de las adelfas.

En cuanto a los personajes secundarios, más allá de Korobi y Rajat, quiero destacar a cuatro: la abuela de Korobi, que en la ancianidad empieza a abrir su forma de ver el mundo, la madre de Rajat que probablemente por haber sido una luchadora es exigente hasta poder llegar a la intransigencia, Pía, la hermana menor de Rajat, una niña de hoy en día, y Asif, el leal chófer de la familia de Rajat, que es el personaje en el que recae el peso de los problemas derivados de la “lucha” entre religiones (en este caso, hinduistas y musulmanes).

Sin contar nada más, solamente diré que es una lectura muy recomendable, sobre todo a quien le guste descubrir la forma de vida en otros lugares del mundo alejados de nuestra realidad.

Etiquetas: ,

Divider

2 Responses to “La joven de las adelfas”

  1. Creo que no he leído nada con una ambientación tan actual en India…. desccubrir secretos y viajar por el mundo es un buen comienzo para una novela que me atraiga!
    Besos,
    Palmira