La cocina de La joven de las adelfas

Publicado 30 mayo, 2017 por Marhya en Cultura, De cocina y literatura, Gastronomí­a / 2 Comments

Hace unas semanas os hablaba sobre la novela La joven de las adelfas, y lo mucho que me había gustado. Hoy traigo de nuevo la novela al blog, en la sección De cocina y literatura, para hablaros de la cocina en ella.

La novela transcurre a caballo entre Calcuta y EEUU. La mayor parte de las referencias culinarias de la novela, sin embargo, tienen lugar en Calcuta. Allí podemos leer sobre los platos que se sirven en fiestas o banquetes, la cocina tradicional que se come un día cualquiera en un hogar de clase media o la comida callejera que puede comprarse en la ciudad.

La cocina de La joven de las adelfas

Una cosa que me resultó muy curiosa fue sobre la familia de uno de los personajes principales, Rajat. Se trata de una familia adinerada. Bien, pues en un momento dado ofrecen una cena con invitados importantes y lo que se sirve es un menú italiano que a cualquiera de nosotros nos podría parecer apetecible pero ciertamente normalillo. Supongo que en esa realidad es exótico que tu cocinero particular prepare cocina del otro lado del mundo a tus invitados. Como si aquí invitas a amigos o socios y preparas un menú completo de platos hindús.

No conozco demasiado de la cocina de India, salvo lo más típico; curry, samosas, chapatis, dhal y poco más. Leyendo esta novela me han dado ganas de conocer mucho más. en algunos pasajes una se imagina el batiburrillo de aromas, especias y demás y es como trasladarse a otro lugar. “…la cocina que bosteza ha troceado el rui y lo ha puesto en un adobo de sal y cúrcuma…“, “de la cocina llegan los aromas de la comida: khichuri preparado con lentejas doradas y arroz gopal bhog traído de la aldea de sus antepasados, berenjenas salteadas, curry de coliflor cocinado con ghee puro y cardamomo…“.

En la celebración del compromiso entre Korobi y Rajat leemos sobre los aromas de algunas de la comida que se servirán a los invitados: khichuri con coliflor, calabaza salteada, arroz con leche con melaza de palmera y pescado frito quemado.

Algunos de los platos que se nombran en la novela y que dan ganas de probar son el sorbete de lima, el curry de patata, las brochetas de gambas o el dhal de garbanzos.

En un momento dado se nombra a las castañas de cajú. Concretamente para tomarlas junto con el granizado de lima. No sabía lo que era así que fui a buscarlo a sangoogle. ¡Y resulta que no es más que otra forma de llamar a los anacardos!

¿Conoces la cocina de Calcuta? ¿Y la novela? ¿Qué plato hindú nos recomendarías probar si o si?

Tags:

2 Responses to “La cocina de La joven de las adelfas”

  1. Maria , muchas gracias por la recomendación.
    Este tipo de libros lo aúna todo , son de mi agrado.
    Ya mismo me lo anoto.
    Un besín guapa.