Apaches, de Miguel Sáez Carral

Publicado 14 junio, 2018 por Marhya en Cultura, Literatura, Reseñas / 2 Comments


Apaches, de Miguel Sáez Carral, ha sido mi última lectura. Hace unas semanas, cuando publiqué el resumen de marzo 2018 ya os comenté lo mucho que me había gustado la serie Apaches.  También las ganas que tenía de leer la novela en la que estaba basada, Apaches, de Miguel Sáez Carral.
En principio tenían pensado esperar hasta después de verano para leer esta novela. Por aquello de dejar un tiempo y disfrutar de la original sin pensar tanto en la versión televisiva. Pero la verdad es que no he aguantado tanto. Y me alegro de haberla leído porque me ha encantado.

A mediados de los años ´90, Miguel es un joven que trabaja en una agencia de noticias y lleva una vida tranquila viviendo con su pareja, Cris, que trabaja en un bufete de abogados. Pero un día recibe el aviso de que su padre está ingresado en el hospital a causa de un infarto, y a partir de ahí todo cambia.

Miguel descubre que los dos últimos años su padre, un hombre serio y honrado, ha sufrido algunos reveses económicos importantes. A la muerte de su esposa quedó algo trastocado, lo que fue aprovechado por su socio para estafarle en la fábrica de joyería que ambos compartían. Sin pedir ayuda a sus hijos, se fue metiendo en créditos y préstamos. De pronto Miguel y sus hermanas, Teresa y Vicky, descubren que están hasta arriba de deudas, que la casa familiar en un barrio obrero ya no les pertenece y que se han visto arrastrados por su padre, quedando en peligro sus nóminas y pertenencias.

Miguel, a camino entre culparse por no haberse percatado antes de la situación y la rabia contra su padre por haberles metido en semejante situación,  se encuentra con que solo él puede salvarse y salvar a toda la familia. Aunque sea por métodos poco ortodoxos. Para ello regresa al barrio en el que nació y vivió hasta el fin de su adolescencia. Allí se reencuentra con Sastre, su amigo de la infancia. Y ahí comienza una espiral de robos, engaños y asaltos que nunca hubiera imaginado vivir.

Y por si fuera poco aparece en escena Cárol, antigua amiga de la adolescencia y amante del hombre que es el amo del barrio. Enamorarse de ella pone en peligro todo por lo que Miguel ha cambiado su vida y por lo que está luchando. Pero es algo que no puede evitar.

Sin desvelar más de lo ya mencionado puedo decir que me ha gustado muchísimo. La fidelidad de la serie a la novela es enorme y quizá por ello no ha importado tanto que la haya leído tan pronto después de terminar la misma.

El submundo del barrio, la intriga, la acción… Me han tenido enganchada a sus páginas hasta llegar al final. Y eso que conocía los pasos siguientes y el desenlace de la misma. Leerla sin saber de ella nada más que la sinopsis debe ser la releche.

Si te gustan las novelas de intriga pero te cansan un tanto los thrillers que siguen caminos trillados, no te la puedes perder. Si te gustan las historias en los que la amistad es un punto clave, léela. Si has sido adolescente o joven en los años ´90 y has vivido en un barrio, te gustará.

Es una novela de acción, de venganza, de antihéroes, de intriga, de malos que son buenos y malos que son malos, y malos que a veces se comportan bien y otras no tanto. Sin blancos aunque con negros y un montón de matices de gris.

Te animo a leer y disfrutar de Apaches, una magnífica novela, como yo la he disfrutado. 640 páginas para mantenerte en vilo. Si estás buscando lectura para el verano, te recomiendo que tengas en cuenta esta novela. Por mi parte, poco más que añadir, especialmente cuando no quiero destripar nada más allá de lo ya dicho.

Tags: , ,

2 Responses to “Apaches, de Miguel Sáez Carral”

  1. Lucero

    Oye, pues dan ganas de leerla. No he visto la serie, pero por lo que cuentas creo que me gustaría. Además ultimamente prefiero dedicar mas tiempo a leer que a ver tele.
    Besos guapina.