Superar la cuesta de Enero

Publicado 10 enero, 2009 por Marhya en Economía doméstica / 4 Comments

Si la cuesta de enero es larga y difícil de superar, este año parece especialmente empinada y repleta de obstáculos. Inmersos en una crisis económica a nivela mundial, el paro ha crecido, los sueldos apenas verán subidas este año (ya que curiosamente el IPC del 2008 acabó en una subida de 1,5% respecto al año anterior), ha subido la luz, el transporte público… Y sin embargo, en diciembre las familias españolas han ahorrado más que en los meses anteriores. ¿Causalidad o al fin nos hemos puesto las pilas viendo las orejas al lobo?

Enero es un mes tradicionalmente difícil para las economías familiares, pero seguro que se nos ocurren unas cuantas ideas para sortear las dificultades y subir la cuesta sin quedarnos sin aliento.

Es época de rebajas, y eso quiere decir que es buen momento para hacer algunas compras si estas son necesarias. es también un buen momento de hacerse con ropa de cama (mantas, sábanas, etc…) si las necesitas, pero sin dejar de comparar precios y calidades. Pero si no necesitas (y aquí es importantísimo diferencias el necesitar del desear), mejor olvídate de ir de compras por muchas rebajas que haya.

La cocina de mercado, como ya hemos comentado otras veces, es fundamental para gastar poco dinero en la cocina y alimentarse más sano y más rico. Es tiempo de berros, lombardas, coliflores, apio, zanahorias, cebollas, naranjas, mandarinas… que sabiamente combinadas con otros alimentos sanos y económicos (patatas, pasta, pollo, cerdo, legumbre…). Platos como los garbanzos con berza y chorizo, una ensalada de lombarda, col blanca, nueces y queso tierno, una ensalada de pasta con zanahorias y apio, unas cebollas rellenas de carne picada, una crema de berros y yogur para un primer plato ligero, etc…

Es también buen momento para aprovechar los restos culinarios de las fiestas navideñas que puedan quedar en el congelador y preparar con ellos nuevas elaboraciones. Con los restos secos del roscón de reyes se puede elaborar un rico pudding para el desayuno, si ha quedado una tableta de turrón, fúndela en la leche que utilices para hacer un flan, con restos de asado de rost beef, de solomillo o de ave puedes elaborar un buen montón de croquetas o rellenar una riquísima empanada de auténtico lujo. Si sobró un poco de pescado en salsa o de bacalao al pil pil puedes rellenar unos pimientos del piquillo, unos canelones o unas empanadillas. Sólo hace falta un poco de imaginación para convertir un plato en otro diferente y por poco dinero alargarlo, siempre sin menoscabo de su sabor.

Si te han regalado aparatejos inservibles u otras cosas que no son de tu gusto, recuerda que una buena idea puede ser venderlas por internet a través de páginas de pujas (tipo ebay) o de compraventa (tipo segundamano). A través de este tipo de páginas no sólo puedes desprenderte de aquellas cosas que tienes por casa en buen estado pero es desuso, si no hacerte con aquello que necesitas a buen precio.

Enero es un mes de descanso tras el ajetreo navideño, parece que uno se ha cansado de tanto jolgorio, muchas veces de compromisos no deseados y del ajetreo de gente, por ello es un buen momento para un ocio más tranquilo y relajado. Éste puede hacerse a buen precio o directamente gratis: leer los libros de la biblioteca (la mayoría tiene un catálogo d novedades y te puedes apuntar en lista de espera si el libro que te apetece leer ya está prestado), ir al cine en el día del espectador o en la sesión económica, visitar las exposiciones de arte de entidades públicas o fundaciones sin ánimo de lucro, cuya entrada suele ser gratuíta, informarte en tu ayuntamiento de las actividades y eventos que organiza pues suelen ser gratuitos o a bajo coste…

Por supuesto no debemos olvidarnos de los trucos de ahorro que hemos comentado en otras ocasiones o que manejamos a diario, y seguir con ellos.

¿Tenéis algún truco interesante para terminar el mes con saldo positivo? ¿Queréis compartirlo?

Tags:

4 Responses to “Superar la cuesta de Enero”

  1. Hola!!qué razón llevas!menuda cuesta nos espera!, me han encantado todas tus ideas para intentar que la crisis no haga tanta mella, sin duda pondré en practica varios de tus trucos!un besote