Gripe A

Publicado 14 octubre, 2009 por Marhya en Actualidad, Salud / 8 Comments

En pleno otoño parece que la psicosis por los efectos de la gripe A ya no es tanta, y es que ya son muchas las personas que conocen a alguien que ha pasado por la enfermedad sin demasiados problemas (incluso siendo grupo de riesgo). Además parece claro que el índice de mortalidad (en relación con el número de afectados) es considerablemente más bajo que el de la gripe estacional.

De todos modos leo en blogs y foros que aún hay mucha gente asustada por sus posibles efectos, así que aquí os dejo un pequeño resumen de algunas cuestiones que recomiendan las autoridades sanitarias para evitar el contagio masivo de la misma. La mayoría son unas normas higiénicas básicas que no deberían ser algo excepcional, si no algo habitual.

* Para no contaminar tus manos y evitar así que sean vía de propagación del virus, cubre tu boca y tu nariz al estornudar  o toser con pañuelos de papel (que irán a la papelera de inmediato) o sobre la manga de tu camisa.

* Tira los pañuelos de papel a la basura común: en ellos los virus pueden vivir entre 8 y 12 horas (en superficies duras o porosas este plazo aumenta hasta las 24-48 horas).

* Evita tocarte ojos, nariz y boca con las manos, pues has podido tocar algún objeto contaminado con el virus.

* Lávate las manos frecuentemente, especialmente después de toser y estornudar. Frótalas con jabón durante al menos 15-20segundos antes de aclararlas.

* Ventila diariamente la casa y lugares comunes y limpia con frecuencia las superficies y objetos de uso común con productos de limpieza doméstica y, siempre que sea posible, con agua a una temperatura de al menos 70ºC.

* No compartas objetos personales, ni de higiene, ni de aseo.

Tags:

8 Responses to “Gripe A”

  1. Jessica

    ya sabes que acá empezamos en abril con todo esto, hay y ahora que empezó el frío a cuidarse el doble.

    Besos

  2. Sii.. todo mundo preocupado por no contagiarse, mas yo, asi como estoy embarazada no quiero que se me acerque ningun enfermo…

    Que tengas lindo Dia!

  3. Yo debo vivir en el mundo de Yupi, no conozco a nadie pero la verdad es que tampoco me he preocupado, quiza me haya mantenido muy al margen por eso.
    Los primeros dias, cuando mencionaban los muertos, grupos de riesgo, etc, pues si, precisamente por estar incluida. Pero hace mucho que ni me acuerdo. Lo unico, hace semanas, es que pedi en el trabajo que arreglaran el contenedor del jabon de manos que no iba bien.
    Salud para todos. Besitos para ti.

  4. Ains, Jessica, yo creo que la psicosis prácticamente ha pasado, ahora es el momento de cuidarse pero sin miedos.
    Besitos y salud.

  5. Adormidera, yo también se supone que soy pertenezco a grupo de riesgo, pero tampoco tengo ningún miedo. Precaución, pues si, pero creo que muchas son cosas básicas que también deberían hacerse con una gripe normal. Seguro que con estas medidas higiénicas que se están tomando este año hay menos contagio gripa que nunca.
    Besos!!!!!!!