El escaramujo es el nombre común que se le da a la Rosa canina. También es conocido como tapaculos o rosal silvestre. Sus características bayas rojas (casi podría decirse que de un coral intenso) se ven desde principios de otoño en muchos puntos de nuestra geografía, son muy comunes, pero no todo el mundo sabe que se pueden comer.
El escaramujo es rico en vitamina C y mezclado con otras plantas puede prepararse en infusión, una vez retirados sus pelitos negros (hay que retirarlos siempre, para emplearlos en cualquier preparación). Con esa infusión en el blog hay un par de recetas; la vie en rose y la copa mi amore.
Estos frutos pueden confitarse y emplearse en la decoración de postres; tartas de chocolate, panna cotta, flan de café, las clásicas natillas… dando un toque muy especial a las mismas. También resulta muy rico en confitura o en mermelada.
Los pétalos de la rosa pueden empelarse como los de otras rosas, para añadir a conservas y bizcochos e incluso para preparar mermeladas.
Hace un tiempo El País publicó una receta de Juan Mari Arzak en la que se incluía un curioso mojo de escaramujo. No lo he probado, pero suena muy llamativo. Casi tanto como la sopa de escaramujo que, según la Wikipedia, es típica de Suecia, donde se sirve como postre.
Esta baya hecha puré y mezclada con azúcar y zumo de limón también parece ser una estupenda salsa para cordero o para pato asados, una receta que probaré el próximo otoño a buen seguro.
¿Habéis probado vosotros alguna vez escaramujo? ¿Cómo soléis prepararlo?
pues esto si que lo desconocía completamente … jamía que cosas se aprenden contigo !!
besos
Pica, por aquí es fácil de encontrar, aunque no es cantidad.
¡Un beso!
Pues por aquí también hay bastantes pero no sabía que se podían utilizar para comer.
Como dice Pica contigo aprendemos un montón.
Besitos guapa
Marhya como he extrañado leerte, esta mudanza ha sido agotadora, pero al fin estoy cerca de Mi Familia a la que adoro.
Hoy me lei todas las entradas que tenia atrasadas, como siempre tus recetas una delicia y las entradas de turisticas siempre interesantes.
Un besote bella!!!
Cotty
Cavaru, gracias. Me alegro si te gusta la entrada, guapa.
un besote.
Cotty, guapísima, qué gusto verte de nuevo por aquí!!! Tiene que ser tremendo una mudanza semejante, espero que ya estés más descansada y toda la familia bien ubicada. ¡Ya nos contarás cosas de este tremendo cambio!
un besazo.
Me ha hecho reír mucho tu entrada Marhya!
Cuando era pequeña los llamaba rascaculos…por lo que te pasa si comes demasiados en crudo!!!
Yo los suelo preparar en mermelada pero es una faena tremenda con la peluzita que hay que sacar.
Santi Santamaría lo prepara en sorbete y estoy segura que tiene que estar divino…
Un besote,
Palmira
jajajaja, Palmira, el abuso es lo que tiene. El sorbete que comentas de Santi Santamaría tiene que estar estupendo. Y t u mermelada, ¿la utilizas sencillamente para untar tostadas, o le has dado más usos en la cocina?
Besos.
jamás lo probé, ni siquiera sabía de su existencia. con vos siempre aprendo cosas nuevas! 😉
Mandarina, es el fruto de la rosa silvestre, no sé si por allí también se da en su versión silvestre d eforma natural.
Un beso, guapa.